Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Regalos, regalos, regalos, ...

¿Qué le regaló el PSOE a los bancos para que le condonara 33 millones de euros de la deuda que mantenía con ellos?

No lo sé todo, pero sí recuerdo que a los consejeros y directivos de los bancos, el Gobierno les rebajó el tipo de IRPF de los rendimientos de capital en su propio banco desde el 43% al 18%.

Además, lo hizo en Diciembre de 2008 con efectos retroactivos al 1 de Enero del mismo año.

Y es que no son muy astutos y se les nota mucho... No son tan complicados como "armar un mueble de IKEA"...Van a lo suyo ¡a por la pasta!

Lo bueno por conocer ya es conocido. . . y es muy malo

Los madrileños (que no los madridistas, al menos por el momento) vivimos bien y, probablemente, mejor que los ciudadanos de otras regiones.

Además, con inteligencia, mantenemos a nuestros gobernantes autonómicos con una mayoría cómoda, aunque, por supuesto, han cometido errores de bulto como la presencia de algunos chorizos entre los diputados y consejeros, afortunadamente, ya “fulminados”.

Y no es que Esperanza Aguirre y su equipo sean perfectos ni mucho menos, pero es que las alternativas actuales son para “cagarse en los sapos de cría”.

Los dos principales representantes socialistas (no olvidemos nunca que son socialistas, aunque ellos prefieran autodenominarse progresistas u otros nombres) en nuestra región son Tomás Gómez y Pedro Castro, cuyas últimas actuaciones les definen.

En el caso del primero, llamado “el Moroso” por no pagar a tiempo ni una sola factura (excepto las de sus amiguetes) en el Ayuntamiento de Parla mientras fue alcalde, se ha descubierto que utiliza el aparcamiento de la policía municipal parleña para dejar su coche particular e, incluso, tiene mando a distancia de la puerta. Asimismo, parece que le gusta hacer ejercicio en el gimnasio de la misma policía.

Por supuesto, todo gratis…Y es que a estos sociatas les gusta considerar las instituciones como si fueran propiedad suya…para gastar, pero no para pagar. Y si no, veamos lo que plantea el ínclito Pedro Castro, alcalde de Getafe y  presidente de la FEMP (como se puede entender, tiene al menos, dos sueldos).

El “compañero” Castro, que desconoce cualquier principio financiero o empresarial, recomienda a los alcaldes que “disparen el endeudamiento de sus ayuntamientos” y resume su filosofía con el siguiente axioma que no creo que se enseñe en Harvard: “Haz todo lo que debas y debe todo lo que hagas”.

Y es que Pedro Castro cree que el dinero procedente de la deuda lo gasta él y, luego, “alguien” lo devuelve. Pues no, no es así, el dinero lo tenemos que devolver los ciudadanos con nuestros impuestos.

No me extraña que a gente como estos dos no la quieran ni en su propio partido… Son como Little Joe, uno de los protagonistas de la famosa canción, de Lou Reed, Walk on the Wild Side:

"Little Joe nunca regaló nada

Todos tenían que pagar y pagar

Un chanchullo aquí, otro chanchullo allí"

WSJ: ¿Legislando prosperidad?

Las tendencias intervencionistas, basadas en ideologías soviéticas, que demuestra nuestro Presidente del Gobierno no tienen límite.

Después de proponer su Ley de Economía Sostenible para nuestro país, no ha podido resistir, como presidente de turno de la UE, de proponer algo parecido para todos los europeos.

Así, ha propuesto que se fijen unos objetivos económicos, en términos de crecimiento y competitividad, para los países miembros de la UE y que aquellos que no los alcancen sean sancionados.

Aparte de que la credibilidad “zapateril” es muy baja, debido a que España está entre los peores países, en términos de crecimiento y paro, de toda la UE, desde multitud de foros “técnicos” se le ha contestado por la inconveniencia de la idea.

Por ejemplo, hoy, hay un editorial en el Wall Street Journal, en el que dice que si Zapatero consigue que su propuesta siga adelante, los ciudadanos europeos deberíamos dejar de preocuparnos ya que los problemas económicos como la recesión o el paro serán prohibidos por leyes impulsadas por nuestro intrépido e ignorante presidente.

Asimismo, el WSJ dice, con acierto, que la innovación y el desarrollo económico no se pueden legislar y que, en el caso de la UE, los factores más críticos para el éxito económico han sido la creación de un mercado único y la política monetaria común del Banco Central Europeo, mientras que la multitud de normas, regulaciones laborales e impuestos han hecho desanimarse a muchos emprendedores.

En resumen, un tipo que gobierna una nación en recesión, con el 20% de paro y un déficit del 12% quiere que se sancione a los países que no cumplan los objetivos para conseguir que la UE domine “económicamente” el Mundo…al estilo soviético: la gente vivía en la URSS en unas condiciones lamentables mientras sus políticos hacían exhibiciones de poder en todas partes.

De mileurista a parado y de parado a ¿ochocientoseurista?

Otro año en marcha, nuevos proyectos, viejas ideas, sensación de que estamos dejando algo atrás, pero, también, de que algo llega…con la esperanza de que sea mejor.

Hemos pasado un año difícil en el trabajo y los negocios, aunque muchos dicen que 2010 será todavía peor. No lo sé, demos tiempo al tiempo y esperemos que los malos augurios no se confirmen.

Dentro de las cifras que nos ha dejado el año 2009, hoy me gustaría hacer referencia a una muy preocupante y que no ha tenido la repercusión que merece en la prensa española. Me refiero al llamado “paro juvenil”, es decir, a los parados de menos de 24 años y que, durante los últimos años, han sido conocidos como los “mileuristas”

El New York Times resaltaba, en su edición del 31 de Diciembre, la alta tasa de desempleo española en ese segmento. Y es que es del 43%, cuando hace, tan sólo, 3 años era inferior al 18%

O lo que es lo mismo, de cada 10 jóvenes que han estado trabajando (la mayoría en su primer empleo), 4 han sido ya despedidos.

¿Os imagináis, después de haber terminado los estudios, ser contratados por primera vez con toda la ilusión del que empieza a trabajar y, sin haber cumplido los 25 años, estar ya en las colas del paro?

Esto es una terrible frustración para nuestra juventud que no puede trabajar en los años en que más se aprende porque las empresas invierten en formación más en sus empleados más jóvenes.

Los, antiguamente, llamados “planes de carrera” han quedado olvidados. La crisis económica ha condenado la carrera profesional de miles de españoles al estancamiento. Y en un momento en que la competencia en muchos sectores se está dirimiendo a nivel europeo, los españoles tendrán más difícil encontrar su lugar.

Mientras el gobierno gasta más de 30.000 millones de euros en subsidios de desempleo, el gasto en formación y reciclaje de nuestros jóvenes parados es mínimo.

Además, es muy posible que este “segmento juvenil” tarde años en recuperar sus puestos de trabajo y cuando lo haga, los sueldos, probablemente, sean menores todavía.

Por todo ello, el panorama es desolador para los jóvenes españoles…, pero mejorará. Y si no, siempre nos quedará Indiana Jones...

Matemáticas puras

Produzco una película a un director novel con un coste de 600.000 euros. Como ningún auditor del Ministerio de Cultura aparece por el rodaje, entre facturas falsas de proveedores y otras argucias, “hincho” la cifra hasta los 1.800.000 euros.

Estrenamos la película y no me gasto un euro en promoción. Como es muy mala (típica película española), no va  a verla ni dios. Por tanto, la recaudación es tan sólo de 90.000 euros, o lo que es lo mismo, la ven unas 12.000 personas.

De esta forma mis pérdidas “teóricas” son de más de de millón y medio de euros, aunque las reales sean “sólo” de 600.000. Ya sé que algo recuperaré por vía de los derechos de televisión y por alguna recaudación en Sudamérica, pero, de momento, es mi ruina porque el Ministerio de Cultura me exige una recaudación de, al menos, 220.000 euros para subvencionarme un tercio del coste.

Mi lamentación es todavía mayor y me llamo imbécil varias veces a mí mismo porque, me entero ahora, que si la película se hubiera rodado en catalán, vasco o gallego me bastaría con recaudar 110.000 euros para obtener esa subvención.

Pero, entonces, las matemáticas puras vienen a resolverme el problema: Me compro entradas por valor de 130.000 euros y ya me dan la subvención de 600.000, correspondiente a un tercio de mi inversión teórica.

Sin la “autocompra” de entradas: Pérdidas iniciales= 600.000 euros

Tras la “autocompra” de entradas: Pérdidas iniciales= 600.000+110.000-600.000= 110.000 euros

Esto, que parece un cuento, es la realidad de la legislación… y de la trampa española, utilizada por muchas productoras en la más absoluta impunidad… ¡Y luego hablan de Séptimo Arte!

Calatayud: ¿Nuevo Guiness?

¡Así es la vida! Típica historia de políticos españoles “trapicheando” con el dinero de los demás. Mirad lo que cuenta hoy ABC:

El alcalde de Calatayud, el socialista Víctor Ruiz, ha decidido no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que, el pasado octubre, declaró nula una subida salarial que se aplica desde febrero del año 2007 entre los trabajadores del Ayuntamiento y que, hasta la fecha, le ha supuesto un sobrecoste de al menos un millón y medio de euros.

La decisión del alcalde es: aparcar la sentencia, no reclamar que sean devueltos esos salarios abonados de forma improcedente, seguir pagándolos y consolidarlos en las nóminas de los empleados municipales.

En este asunto, el PSOE cuenta con la connivencia del PP, que desde la oposición ha optado por guardar silencio absoluto. No se ha pronunciado ante la sentencia y no ha pedido su ejecución, a pesar de que, al mismo tiempo, critica el elevado coste de personal que soporta el Ayuntamiento.

La subida salarial anulada por el TSJA la aprobó el PP pocos meses antes de las elecciones municipales de 2007 en las que se produjo el cambio de gobierno. El entonces portavoz del PSOE en la oposición, Víctor Ruiz, advirtió de que era una ilegalidad.

Pero tras llegar él a la Alcaldía decidió ampliar esa subida a más trabajadores municipales. El TSJA ha confirmado que, efectivamente, aquella subida de los complementos específicos no se ajustó a la legalidad.

Mientras, el Ayuntamiento de Calatayud prevé pedir el próximo año una nueva línea de crédito de millón y medio de euros por falta de recursos. El coste de personal será en 2010 un 10,5% superior que en 2009, un millón de euros más. El Ayuntamiento se gastará el próximo año 10,4 millones de euros en pagar a sus trabajadores sobre un presupuesto total de 21,6 millones; es decir, el 50% de los gastos son los de personal. Ya se pagan más de 400 nóminas al mes, entre trabajadores fijos y temporales, en un Consistorio de una ciudad de poco más de 20.000 habitantes.

¿Será record Guiness tener un funcionario por cada 50 habitantes incluídos jubilados y niños?

L' estaca

Insiste Montilla, con el coro muchos nacionalistas catalanes, en la defensa de la legitimidad de su nuevo Estatuto de Autonomía,  basándose en que fue aprobado por su parlamento regional, por las Cortes Nacionales y, finalmente, por un tercio de la población catalana en referéndum.

No entienden que el Tribunal Constitucional no está deliberando sobre eso, sino sobre si es inconstitucional o no, es decir, sobre si está de acuerdo con la Constitución que, como todos sabemos, es la ley de rango superior.

Por poner un ejemplo, es totalmente legítimo que una empresa decida contratar sólo trabajadores varones y ninguna mujer o prohibir a sus trabajadores afiliarse a un sindicato, pero es, en ambos casos, inconstitucional.

Así que a ver si todos esos “astutos provincianos” dejan ya de presionar al Tribunal Constitucional y se dedican a sus obligaciones que, por cierto, tienen bastante descuidadas.

Además, no debemos olvidar que el nuevo Estatuto es deseado por los políticos regionales catalanes para tener más cargos que repartir entre amiguetes y familiares y no para mejorar la gestión de unos fondos públicos que despilfarran en embajadas, informes, etc… Aunque, espero que la señora Montilla no “pille” ningún cargo más, pues tiene ya ¡16!

En fin, que los Montilla, Carod, Mas y demás nacionalistas extremistas quieren atar a los catalanes a la nueva “estaca” de un Estatuto absurdo para que se callen y, mientras tanto, hacer y deshacer a su antojo.

Fondos de reptiles

¿ Por qué doce periódicos catalanes publican un editorial común defendiendo las tesis del gobierno regional sobre el Estatuto de Autonomía ?

Hay veces que uno intenta contestar a una pregunta sin darse cuenta que ya lo había hecho tiempo atrás. Y aunque sea pretencioso por mi parte, reproduzco aquí uno de mis posts de hace más de un año::

Según datos oficiales del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, José Montilla y sus "secuaces" han destinado 17.631.657 euros en subvenciones a los medios de comunicación durante el año pasado. Esta cifra supone un aumento de un 70% respecto a lo que recibieron en 2006 (10,9 millones de euros) y un 123% en relación a 2005 (7,9 millones).

La finalidad de estas ayudas resulta, como poco, cuestionable. Un estudio pormenorizado de las subvenciones aporta algunas noticias curiosas, como por ejemplo el hecho de que la web www.patatabrava.com, que tiene como finalidad “ayudar a los estudiantes a sobrevivir a la dura vida de la universidad, con aquel punto picante que sólo tiene la salsa brava”, recibiera 10.277 euros.

Más allá de estos casos, más o menos anecdóticos, la parte del león se la llevan lógicamente los grandes diarios, pero no siempre por motivos previsibles. Así, La Vanguardia, El País y el Periódico de Cataluña han recibido sólo en concepto de “subvención a entidades locales que programen actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana durante el año 2007” la cantidad de 100.000 euros cada uno.

Nada que ver, en cualquier caso, con las magnitudes más importantes: el Periódico de Cataluña, que tiene una doble edición (catalán y castellano), ha recibido 1.263.438 euros, aparte de los 100.000 mencionados antes; le sigue el diario Avui, con 535.182 euros, de los que 275.262 millones se justifican por la puesta en marcha de una página web. La Vanguardia se ha quedado con 474.120 euros (a los que habría que sumar los 100.000 euros de los actos culturales comentados anteriormente), por lo que no es extraño que ya proyecte sacar una edición en catalán y aspirar a las mismas subvenciones que su rival El Periódico; El Punt (edición papel), periódico gerundense de referencia, 399.120 euros; El País, 339.160, y el diario gratuito ADN, de Planeta, 299.160 euros.

Internet también da para mucho: por ejemplo, la versión digital de El Punt ha recibido en este generoso reparto 276.198 euros. En este caso, no deja de resultar llamativo que no tenga web propia, porque su consulta debe realizarse a través de www.vilaweb.cat. Pero Vilaweb, por su parte, también ha recibido otras subvenciones, en concreto 99.960 euros concedidos para una finalidad tan genérica como “mejoras en la redacción”.

No son los únicos, claro: el diario Nació Digital se ha llevado 49.920 euros, para su consolidación; Catalonia Today, un semanal en papel, que malvive en kioscos, ha conseguido 49.080 euros; el SingularDigital, una de cuyas columnas de opinión de hoy, se titula (en catalán en el original, por supuesto) “Los españoles, faltos de honor”, donde se dice que los catalanes respetan los acuerdos de caballeros, mientras que los españoles no respetan ni aquéllos ni los firmados (supongo que se refiere a los españoles no catalanes porque, mientras no se demuestre lo contrario, utilizando terminología algebraica, los catalanes son un subconjunto de los españoles), 60.000; El Debat, 49.000, el e-notícies, 60.000, etc.

En este reparto de ayudas, los diarios comarcales no han salido mal librados: el Segre (Lleida), 184.089 euros; Diari de Girona, 136.337 euros; Regió 7 (Bages-Manresa), 113.517 euros; Diari de Tarragona, 99.960 euros y La Mañana de Lleida, 49.080 euros.

El dinero ha llegado no sólo a las empresas editoriales sino también a las asociaciones que teóricamente las representan: a la Associació Catalana de Premsa i Comunicació Jove ,que quiere “reavivar el periodismo alternativo”, se le ha otorgado una subvención de 90.000 euros, más que al Colegio de Periodistas, que se ha tenido que conformar con 20.000. En el exterior de Cataluña, la Associació de Premsa Forana de Mallorca obtuvo 34.320 euros.

Si uno tiene la paciencia de desgranar las 93 páginas del Diario Oficial de la Generalidad, donde se desglosan las ayudas, y tiene un cierto conocimiento de los nombres de las editoriales se encuentran con que el ya mencionado El Punt se ha llevado, en realidad, mucho más dinero, porque la empresa Comercialitzadora i Editora Coordinadora Mitjans S.L. ha sido agraciada con una subvención de 599.160 euros, para  “consolidar” el 9 Esportiu, una publicación que se entrega encartada en El Punt. Editorial de Periodistes ha recibido 124.440 euros para un proyecto de redefinición del semanario El Triangle. El grupo Sapiens (próximo a ERC) ha estado muy bien dotado como también como también el grupo Comunicació 21 (próximo a los socialistas) que ha recibido subvenciones en torno a 400.000 euros por muy diversos conceptos (Premsa Barcelona, Grup Comunicació 21, revista Benzina...).

Fuera de Catalunya, el editor valenciano Eliseu Climent se ha beneficiado con 142.000 euros, aunque las diversas entidades vinculadas a este personaje, defensor del “pancatalanismo” en Valencia han recibido millones de euros en subvenciones desde el gobierno regional catalán y el editor del mallorquín Última Hora y Diari dels Balears, Pedro Serra, ha recibido 49.080 euros. Un apunte curioso: este editor fue el que apoyó a Joan Puig (ERC) cuando entró en la piscina de Pedro J. Ramírez.

Así que lluvia de dinero para los medios de comunicación catalanes…y, luego, queremos que sean críticos con el gobierno autonómico. Lo que más me duele es, aparte de la consideración política anterior, es que la empresa para la que trabajo, como os ocurrirá a la mayoría de vosotros, no recibe un “puto” euro de ninguna administración pública. Aún más…en mi caso, los ayuntamientos y empresas públicas autonómicas nos deben cientos de miles de euros porque, dicen que, no tienen dinero para pagarnos, mientras subvencionan o sobornan, diría yo, a los periódicos,webs y demás medios para que hablen bien de sus políticos.

Además, esto es silenciado por la mayoría del sector de la información (sólo lo he visto en El Confidencial, cuyo artículo reproduzco aquí, en una gran parte), porque, en el fondo, lo que quieren es participar del pastel y que la lluvia de euros públicos les moje, cale y empape.