Blogia
EL INTERMEDIARIO

Fondos de reptiles

¿ Por qué doce periódicos catalanes publican un editorial común defendiendo las tesis del gobierno regional sobre el Estatuto de Autonomía ?

Hay veces que uno intenta contestar a una pregunta sin darse cuenta que ya lo había hecho tiempo atrás. Y aunque sea pretencioso por mi parte, reproduzco aquí uno de mis posts de hace más de un año::

Según datos oficiales del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, José Montilla y sus "secuaces" han destinado 17.631.657 euros en subvenciones a los medios de comunicación durante el año pasado. Esta cifra supone un aumento de un 70% respecto a lo que recibieron en 2006 (10,9 millones de euros) y un 123% en relación a 2005 (7,9 millones).

La finalidad de estas ayudas resulta, como poco, cuestionable. Un estudio pormenorizado de las subvenciones aporta algunas noticias curiosas, como por ejemplo el hecho de que la web www.patatabrava.com, que tiene como finalidad “ayudar a los estudiantes a sobrevivir a la dura vida de la universidad, con aquel punto picante que sólo tiene la salsa brava”, recibiera 10.277 euros.

Más allá de estos casos, más o menos anecdóticos, la parte del león se la llevan lógicamente los grandes diarios, pero no siempre por motivos previsibles. Así, La Vanguardia, El País y el Periódico de Cataluña han recibido sólo en concepto de “subvención a entidades locales que programen actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana durante el año 2007” la cantidad de 100.000 euros cada uno.

Nada que ver, en cualquier caso, con las magnitudes más importantes: el Periódico de Cataluña, que tiene una doble edición (catalán y castellano), ha recibido 1.263.438 euros, aparte de los 100.000 mencionados antes; le sigue el diario Avui, con 535.182 euros, de los que 275.262 millones se justifican por la puesta en marcha de una página web. La Vanguardia se ha quedado con 474.120 euros (a los que habría que sumar los 100.000 euros de los actos culturales comentados anteriormente), por lo que no es extraño que ya proyecte sacar una edición en catalán y aspirar a las mismas subvenciones que su rival El Periódico; El Punt (edición papel), periódico gerundense de referencia, 399.120 euros; El País, 339.160, y el diario gratuito ADN, de Planeta, 299.160 euros.

Internet también da para mucho: por ejemplo, la versión digital de El Punt ha recibido en este generoso reparto 276.198 euros. En este caso, no deja de resultar llamativo que no tenga web propia, porque su consulta debe realizarse a través de www.vilaweb.cat. Pero Vilaweb, por su parte, también ha recibido otras subvenciones, en concreto 99.960 euros concedidos para una finalidad tan genérica como “mejoras en la redacción”.

No son los únicos, claro: el diario Nació Digital se ha llevado 49.920 euros, para su consolidación; Catalonia Today, un semanal en papel, que malvive en kioscos, ha conseguido 49.080 euros; el SingularDigital, una de cuyas columnas de opinión de hoy, se titula (en catalán en el original, por supuesto) “Los españoles, faltos de honor”, donde se dice que los catalanes respetan los acuerdos de caballeros, mientras que los españoles no respetan ni aquéllos ni los firmados (supongo que se refiere a los españoles no catalanes porque, mientras no se demuestre lo contrario, utilizando terminología algebraica, los catalanes son un subconjunto de los españoles), 60.000; El Debat, 49.000, el e-notícies, 60.000, etc.

En este reparto de ayudas, los diarios comarcales no han salido mal librados: el Segre (Lleida), 184.089 euros; Diari de Girona, 136.337 euros; Regió 7 (Bages-Manresa), 113.517 euros; Diari de Tarragona, 99.960 euros y La Mañana de Lleida, 49.080 euros.

El dinero ha llegado no sólo a las empresas editoriales sino también a las asociaciones que teóricamente las representan: a la Associació Catalana de Premsa i Comunicació Jove ,que quiere “reavivar el periodismo alternativo”, se le ha otorgado una subvención de 90.000 euros, más que al Colegio de Periodistas, que se ha tenido que conformar con 20.000. En el exterior de Cataluña, la Associació de Premsa Forana de Mallorca obtuvo 34.320 euros.

Si uno tiene la paciencia de desgranar las 93 páginas del Diario Oficial de la Generalidad, donde se desglosan las ayudas, y tiene un cierto conocimiento de los nombres de las editoriales se encuentran con que el ya mencionado El Punt se ha llevado, en realidad, mucho más dinero, porque la empresa Comercialitzadora i Editora Coordinadora Mitjans S.L. ha sido agraciada con una subvención de 599.160 euros, para  “consolidar” el 9 Esportiu, una publicación que se entrega encartada en El Punt. Editorial de Periodistes ha recibido 124.440 euros para un proyecto de redefinición del semanario El Triangle. El grupo Sapiens (próximo a ERC) ha estado muy bien dotado como también como también el grupo Comunicació 21 (próximo a los socialistas) que ha recibido subvenciones en torno a 400.000 euros por muy diversos conceptos (Premsa Barcelona, Grup Comunicació 21, revista Benzina...).

Fuera de Catalunya, el editor valenciano Eliseu Climent se ha beneficiado con 142.000 euros, aunque las diversas entidades vinculadas a este personaje, defensor del “pancatalanismo” en Valencia han recibido millones de euros en subvenciones desde el gobierno regional catalán y el editor del mallorquín Última Hora y Diari dels Balears, Pedro Serra, ha recibido 49.080 euros. Un apunte curioso: este editor fue el que apoyó a Joan Puig (ERC) cuando entró en la piscina de Pedro J. Ramírez.

Así que lluvia de dinero para los medios de comunicación catalanes…y, luego, queremos que sean críticos con el gobierno autonómico. Lo que más me duele es, aparte de la consideración política anterior, es que la empresa para la que trabajo, como os ocurrirá a la mayoría de vosotros, no recibe un “puto” euro de ninguna administración pública. Aún más…en mi caso, los ayuntamientos y empresas públicas autonómicas nos deben cientos de miles de euros porque, dicen que, no tienen dinero para pagarnos, mientras subvencionan o sobornan, diría yo, a los periódicos,webs y demás medios para que hablen bien de sus políticos.

Además, esto es silenciado por la mayoría del sector de la información (sólo lo he visto en El Confidencial, cuyo artículo reproduzco aquí, en una gran parte), porque, en el fondo, lo que quieren es participar del pastel y que la lluvia de euros públicos les moje, cale y empape.

1 comentario

Carlos -

Hola!

Descubro hoy el blog, mientras buscaba información sobre las subvenciones a los medios de comunicación catalanes. Desgraciadamente no creo que sea sólo el dinero lo que les ha llevado a esta iniciativa. De algún modo se ha hecho que mucha gente sea tan tolerante al despotismo y que sea muy difícil decir algo diferente. En fin, el blog parece interesante. Prometo echar un vistazo de vez en cuando.

Un saludo.