Blogia
EL INTERMEDIARIO

Mariano Medina: ¿Nacional o Estatal?

Como muchos, consulto, habitualmente, el pronóstico del tiempo en la web del Instituto Nacional de Meteorología, pues tiene una ”previsión a siete días por localidades” muy útil, sobre todo, cuando me voy a ir de viaje.

Así que, antes de Semana Santa, miré dicha página para informarme sobre la climatología que me iba a esperar en mi querido León. Mi sorpresa fue que el organismo había cambiado de nombre, pasándose a llamar Agencia Estatal de Meteorología.

En una primera búsqueda de los motivos del cambio de denominación, me encontré una explicación en la propia web, que reproduzco:

LO NUEVO DE LA AGENCIA

La Agencia asume todo el importante legado del INM y junto con su conservación y potenciación, pretende fundamentalmente:

  • Estar más cerca de la sociedad española mediante un reforzamiento de sus actividades de divulgación, formación y comunicación. 
  • Ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes como consecuencia inmediata a la orientación hacia los usuarios que debe presidir todo su funcionamiento. 
  • Buscar la mejora continua de la eficiencia con que se prestan los servicios meteorológicos y climatológicos que en cada momento la sociedad demanda al Estado. 
  • Fortalecer y reconducir el importante carácter científico-tecnológico presente en la anterior trayectoria del INM y orientándolo hacia un mejor servicio de clientes y usuarios,
  • Potenciar su carácter internacional para reforzar la colaboración con otros Servicios  

Como veis, los “nuevos objetivos” son “cantos al sol” para los que no hay ninguna necesidad de renombrar al organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Si Mariano Medina levantara la cabeza, y leyera esta declaración de intenciones, estoy seguro que diría menos “reforzamiento, fortalecer, reconducir, potenciar, etc.” y más previsiones acertadas sobre lluvia, nieve o sol.

Por ello, decidí investigar un poco más…y encontré el verdadero motivo. Según la información que me han dado, el PSOE ha pactado con los nacionalistas extremistas (es decir, casi todos, incluidas las “facciones” catalana, vasca y gallega del propio partido socialista), la desaparición de la palabra nacional de todos los organismos públicos españoles. Y este es el primero, al menos, que yo me haya dado cuenta.

Por tanto, debemos prepararnos para, por ejemplo, la Biblioteca Estatal, la Lotería Estatal, la Policía Estatal y la Radio Estatal. Además, no sé a vosotros, pero a mí la palabra estatal, aquí aplicada, me suena “soviética”…quizá, la última intención de ZP es convertir España en una URSS.

Por otro lado, hay que considerar el enorme gasto que conlleva este tipo de cambios: web, papelería (lo que llaman los ingleses, stationery), rótulos, etc. y, por cierto, la nueva página es bastante peor que la antigua.

Postdata: Para que se vea como se “mueven” los separatistas, leo en MARCA que, ayer, Laporta, presidente del FC Barcelona, dijo en una conferencia que “Cataluña es un país entre España y Francia”, mientras justificaba que el equipo benjamín del Barça no saliera al campo, cuando sonaba el himno nacional (sí, Joan, sí, el himno español es el himno nacional) en un torneo en Portugal.

0 comentarios