Blogia
EL INTERMEDIARIO

Voces Amigas del Gobierno

 

UGT no sabe qué decir o, peor todavía, hoy dice una cosa y mañana la contraria. El sindicato financiado con los impuestos de los españoles no tiene ni idea de lo que debe decir sobre el Anteproyecto de Financiación de RTVE.

Así, en su Congreso Confederal, el 4 de Abril, aprobaba un comunicado oficial donde “UGT juzga necesario reducir los tiempos de emisión de publicidad en los medios audiovisuales de titularidad estatal, en aras de una mayor calidad del servicio, sin que ello suponga necesariamente su desaparición total, pues no podrían competir con el sector privado”.

El 29 de Abril, el miembro del Consejo de Administración de RTVE que representa al sindicato socialista decía “… El poder legislativo tiene todas las prerrogativas sobre la financiación de CRTVE. Que usen o no esta facultad para acercarla a una cierta visión de mayorías sociales, eliminando la financiación a través de la publicidad, será una decisión legítima, pero, en mi opinión, inestable y no sostenible en el largo plazo. Una televisión pública, para garantizar su independencia, necesita no sólo de la voluntad de un gobierno o de varios sucesivos. Necesita tener un perímetro de independencia financiera que no garantizan mayores limitaciones para la emisión de publicidad. No es una cuestión de molestias, y razonablemente puede argumentarse que la publicidad puede llegar a ser un incordio. No es una cuestión de intereses particulares. Es un asunto de independencia, de cumplir con las necesidades de servicio público, para la sociedad, en las que se basa la propia idea de una televisión pública que plasmó el Parlamento tan sólo hace tres años, en la Ley 17/2006, de los medios audiovisuales de titularidad estatal, y hace menos en el Primer Mandato Marco de la Corporación RTVE. No ha pasado tanto tiempo como para concluir en la ineficiencia del modelo actual, intereses espurios aparte”.

Aún más, el Consejero “ugetero” vaticina que “Con la reducción “drástica” de la publicidad, más que encaminarse hacia la BBC, el modelo de destino más probable es la Türkiye Radyo ve Televizyon Kurumu (TRT), cuya traducción es Corporación de Radio y Televisión Turca, curiosa similitud con CRTVE. TRT ha transitado ya de un monopolio de la audiencia televisiva con fuertes ingresos publicitarios hasta 1990 hacia la irrelevancia popular y social (3,9% de share de su primer canal), aunada al completo control gubernamental, antes y después”.

Entre paréntesis, decir que también tiene “huevos” que haya un consejo de administración de RTVE cuyo Presidente responde ante el Parlamento y que dicho Consejo de Administración esté formado por miembros de los partidos políticos y sindicatos.

El mismo 29 de Abril, el Comité Intercentros de RTVE, con una amplia presencia de “liberados” de UGT, presentaba en el Congreso de los Diputados un manifiesto donde argumentaba que ”… La eliminación de la financiación a través de la publicidad, en nuestra opinión no es sostenible a largo plazo. Una CRTVE tiene que garantizar su independencia, necesita no sólo de la voluntad de un gobierno, sino de todo el arco parlamentario”.

Sin embargo, el 4 de Mayo, después de la visita a la Vicepresidenta del Gobierno y ante “El modelo alternativo de financiación que se propone eliminaría la totalidad de los ingresos por publicidad...”,  el sindicato amigo del PSOE, emitía un comunicado diciendo que: ”…Desde UGT valoramos muy positivamente la cantidad y la calidad de la información recibida en la reunión con la Vicepresidenta, especialmente cuando representa un giro para corregir la exclusión de los gestores y de los trabajadores de RTVE que se venía produciendo en la negociación de estas reformas”.

Como vemos, lo importante para ellos es estar en “la pomada”…su incoherencia queda en un segundo plano. Y es que la cuestión en UGT es hablar con voces amigas para “rapiñar” toda la financiación pública posible que permita a sus dirigentes vivir como curas… ¡Perdón! Esto de hablar de los curas ya no está bien visto…a partir de ahora, habrá que decir, al referirse a los que llevan una vida envidiable, que viven como sindicalistas.

Por último, una pregunta: ¿Cuál va a ser la postura de UGT en las ruinosas televisiones autonómicas que mantenemos con enormes pérdidas que se cubren con nuestros impuestos? 

0 comentarios