Blogia
EL INTERMEDIARIO

Calatayud: ¿Nuevo Guiness?

¡Así es la vida! Típica historia de políticos españoles “trapicheando” con el dinero de los demás. Mirad lo que cuenta hoy ABC:

El alcalde de Calatayud, el socialista Víctor Ruiz, ha decidido no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que, el pasado octubre, declaró nula una subida salarial que se aplica desde febrero del año 2007 entre los trabajadores del Ayuntamiento y que, hasta la fecha, le ha supuesto un sobrecoste de al menos un millón y medio de euros.

La decisión del alcalde es: aparcar la sentencia, no reclamar que sean devueltos esos salarios abonados de forma improcedente, seguir pagándolos y consolidarlos en las nóminas de los empleados municipales.

En este asunto, el PSOE cuenta con la connivencia del PP, que desde la oposición ha optado por guardar silencio absoluto. No se ha pronunciado ante la sentencia y no ha pedido su ejecución, a pesar de que, al mismo tiempo, critica el elevado coste de personal que soporta el Ayuntamiento.

La subida salarial anulada por el TSJA la aprobó el PP pocos meses antes de las elecciones municipales de 2007 en las que se produjo el cambio de gobierno. El entonces portavoz del PSOE en la oposición, Víctor Ruiz, advirtió de que era una ilegalidad.

Pero tras llegar él a la Alcaldía decidió ampliar esa subida a más trabajadores municipales. El TSJA ha confirmado que, efectivamente, aquella subida de los complementos específicos no se ajustó a la legalidad.

Mientras, el Ayuntamiento de Calatayud prevé pedir el próximo año una nueva línea de crédito de millón y medio de euros por falta de recursos. El coste de personal será en 2010 un 10,5% superior que en 2009, un millón de euros más. El Ayuntamiento se gastará el próximo año 10,4 millones de euros en pagar a sus trabajadores sobre un presupuesto total de 21,6 millones; es decir, el 50% de los gastos son los de personal. Ya se pagan más de 400 nóminas al mes, entre trabajadores fijos y temporales, en un Consistorio de una ciudad de poco más de 20.000 habitantes.

¿Será record Guiness tener un funcionario por cada 50 habitantes incluídos jubilados y niños?

0 comentarios