Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

¿ Paro o Viagra ?

¿ Paro o Viagra ?

A la hora de medir los efectos de una crisis, como la que estamos viviendo, hay varios parámetros a tener en cuenta. Hoy voy a fijarme en dos.

El primero es la tasa de paro. Dice el IESE, en uno de sus documentos de investigación, que elabora conjuntamente, con Adecco, que el paro está creciendo como no lo hacía desde 1993 cuando la anterior gran crisis económica que los más “veteranos” ya vivimos.

Y lo que es peor, la creación de nuevos empleos se situó en mínimos históricos, a pesar de que las administraciones públicas siguen contratando como si nada, alcanzando la nada desdeñable cifra de 2.941.000 personas trabajando en el sector público, es decir, uno de cada cinco trabajadores  es pagado con nuestros impuestos.

En este momento, la situación del mercado laboral es, aproximadamente, la siguiente:

  • 41% Fijos privados
  • 15% Autónomos
  • 21% Temporales (Sectores público y privado)
  • 11% Fijos públicos
  • 12% Parados

Los dos primeros bajando y los tres últimos subiendo en porcentaje, mientras que sólo los funcionarios, tanto fijos como temporales, y los parados están subiendo en términos absolutos.

¿Y qué hacemos? Hay multitud de respuestas:

  • La del Gobierno: Nada y esperar a que escampe, salvo intentar que algunos inmigrantes se vayan y presionar para que se contraten mujeres.
  • La de los sindicatos: Engordar, todavía más, el sector público y, sobre todo, que mantengan su subvención en los Presupuestos Estatales, Autonómicos y Locales
  • La mía: Qué se pueden hacer muchas cosas...a saber:
  1. Dice el IESE en su estudio, que si flexibilizáramos el marco laboral se podría reducir el paro en un 1%, es decir, unas 250.000 personas. Esto implicaría no poner límites temporales a los contratos temporales, no exigir la autorización judicial para presentar un ERE o reducir la indemnización por despido a 20 días por año “de servicio”. De hecho, España ocupa, según el Banco Mundial, el puesto 156º sobre 178 países por la dificultad de contratar y despedir trabajadores.
  2. En España, un 11% de los asalariados trabajan, habitualmente, los domingos y un 5% de noche frente al 12% y 9% que lo hace la media de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La razón es que la rigidez española impone restricciones  a los trabajos en días festivos o de noche. Si nos igualáramos con esos países, podrían crearse más 800.000 empleos.
  3. El coste de las contribuciones empresariales debieran reducirse. Salvo Francia e Italia, el porcentaje español, por encima del 30%, está muy por encima del de otros países de la UE. Esto, unido a un coste de despido, como antes decía, altísimo hace muy difícil la contratación de nuevo personal.
  4. La rigidez ha llevado a la flexibilidad de hecho mediante contratos temporales cuyo número duplica a la media de la UE. Además, en un mismo puesto de trabajo, los fijos ganan un 50% más que los temporales. Habría que crear un contrato especial para la situación actual de, por ejemplo, 3 años de duración, con despido de 10 días por año y con una reducción del 50% en la cuota patronal a la Seguridad Social.

Pero hay otra forma de medir los efectos de la crisis económica. Por ejemplo, mediante el llamado “Indice Viagra”.

Y es que me dicen mis amigos farmacéuticos y farmacéuticas que se ha notado muchísimo el efecto de la crisis en las ventas de la pastilla azul.  Algunos clientes que compraban, ya no compran y los que compraban de cuatro en cuatro, ahora lo hacen de dos en dos.

La conclusión es que el poder adquisitivo de este segmento de mercado está bajando, bien por la inflación “galopante” que hace que gasten más en la bolsa de la compra, la subida del Euribor, que les ha subido la cuota de la hipoteca o su incorporación al paro que ha reducido sus ingresos.

Así que, parece, que en muchos casos, no sólo la situación económica está afectada sino que se le da menos “alegría a los cuerpos”… Y esto es peor, porque uno se puede empobrecer, pero no entristecer.

Los lunes al sol...por mucho tiempo

Los lunes al sol...por mucho tiempo
El paro sigue subiendo...en Septiembre casi 100.000 personas más se han incorporado a la cola del INEM...Mira que hay funcionarios en España, más de dos millones y medio,...pues ya hay más parados que funcionarios.
La película de Fernando León, titulada "Los Lunes al Sol"de 2002, vuelve a reflejar una situacíón de actualidad con muchos desempleados mayores con remotas posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
Yo me pregunto cómo es de grande ese número. Pues bien, por ejemplo, por hacerme una idea, es como si el día de un Madrid-Barça al acabar el partido le dijéramos a todos los espectadores que abandonan el campo que han perdido su trabajo o, para un leonés como yo, que todos los habitantes de León que trabajan, de repente, se hubieran convertido en parados. ¿A qué mirándolo así parecen muchos?
Mientras tanto, el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, adelantado por Solbes esta semana, refleja exclusivamente la idea que este gobierno tiene de las finanzas públicas. Lo único que intentan es contentar a los nacionalistas para que les apoyen en el Congreso, favoreciendo claramente a catalanes, vascos y gallegos y perjudicando a madrileños, murcianos o aragoneses.
Parecería lógico que este plan de gasto público que Zapatero ha perpetrado tratara de paliar esta fatal consecuencia de la crisis que es el desempleo y no contentar a separatistas que sólo quieren dinero para repartírselo como amiguetes. Por ejemplo, el gobierno catalán gastó (mejor dicho, despilfarró), en 2007, 157 millones de euros en la promoción del catalán, más de lo que la totalidad del Estado va a gastar en ayudas a PYMES en 2009...
Zapatero sigue escudándose en que hubo datos peores de desempleo, en porcentaje, en 1997 con Aznar. Pero, señor mío, hay un montón de diferencias entre aquella situación y la actual. Primero, en aquellas  fechas, en España, todos éramos españoles de origen...y los parados también, ya que la inmigración era mínima. Por ello, la gente, al perder su empleo en las ciudades, volvía a sus lugares de origen donde siempre había un plato de comida. Así, el negocio de las casas rurales se originó en los 90 con la rehabilitación de la "casa del abuelo" por parte de gente que regresó a su pueblo acuciada por la necesidad. hoy día, esto es imposible con los millones de inmigrantes que tenemos.
Segundo, el nivel de vida y desarrollo se ha elevado de tal manera que la mayoría de la gente no quiere volver atrás. Es decir, en función de la situación de cada uno, ningún español quiere ser camarero, volver a su pueblo o renunciar al todoterreno. Tenemos más cosas y nos cuesta más abandonarlas.
Y, tercero, hace diez o quince años, los españoles que se quedaban sin trabajo no tenían hipotecas de 250.000 euros a 40 años y con el tipo de interés subiendo, sobre propiedades que cada día valen menos.
Además, habría que recordarle a ese leonés de pacotilla que tenemos como Presidente del Gobierno, que con el PSOE, a principios de los Noventa, se llegó al 24% de tasa de paro.
En conclusión, y dada la perspectiva de la economía española, las inversiones del Estado deberían dirigirse a sectores y zonas geográficas donde se puedan crear puestos de trabajo que reduzcan el paro en vez de repartirse en función de estatutos de autonomía absurdos y, probablemente, inconstitucionales.

 

De marcha a La Mancha

Nos recomienda Miguel Sebastián que, las próximas navidades, compremos juguetes españoles e, incluso, con su prepotencia habitual se lo pide, casi se lo exige, a unos señores tan importantes como los Reyes Magos.

La verdad es el sector juguetero está en serias dificultades por la presencia masiva de “los chinos”. Así, las exportaciones bajan mientras las importaciones aumentan, aunque las ventas internas siguen creciendo. Os voy a dar algunos datos de cómo les va.

En 2007, en España, se vendieron más de 40 millones de juguetes que supusieron más de 740 millones de euros.

Los jugueteros, de modo general,  enfrentan, además de la invasión asiática, la amenaza de los videojuegos, ya que los niños empiezan a utilizarlos a más temprana edad cada vez.

A nivel nacional, del lado positivo, los fabricantes se encuentran con la ventaja de que los españoles estamos dispuestos a gastar más que nuestros vecinos. Así, en España, el precio medio del juguete está  en,  torno  a, los 18 euros frente a los 10 de Alemania o los 13 de Francia.

A cambio, y por el lado negativo, la estacionalidad en España es tremenda, con más del 65% de las ventas concentradas en el periodo navideño.

La mala situación, que viven y han vivido, se refleja en que, cuando he intentado ver que había sido de de los fabricantes de algunos de los juguetes con que yo había disfrutado en mi niñez, me he encontrado que Geyper, los de los Juegos Reunidos, Exín, con sus castillos y su cine o Comansi y su legendaria frase de “juguete completo, juguete Comansi” habían desaparecido hace años. Otros han podido sobrevivir mediante fusiones como las producidas entre Famosa (las muñecas que se dirigen al portal) y Feber (la moto) o, también, Educa (los puzzles) y Borrás (la magia)

Después de este repaso nostálgico, tengo que decirle al ministro Sebastián, chulo donde los haya, que lo que tiene que hacer es tomar medidas para que mejore nuestra productividad que, como recientemente publicó el Banco Central Europeo, ha evolucionado en los últimos años peor que en todo el resto de la zona Euro, a excepción de Portugal, que en todas estas estadísticas, siempre nos hace la cobertura para que no nos deprimamos del todo.

Y como no todo en la vida es la crisis económica y las recomendaciones de “merluzos” como Don Miguel, os cuento que pasaré el fin de semana, en Tomelloso, con Martanauta y los niños, visitando al ilustre “intermediario” Jesús.

Os prometo una crónica adecuada sobre el viaje, aunque lo mejor de estos encuentros con grandes amigos se quede en el corazón…

Vagancia consentida

Vagancia consentida

En la Sesión de Control al Gobierno, celebrada hoy en el Parlamento, donde Solbes ha dicho mentiras como que él no ha negado nunca la crisis económica, ha habido una asistencia paupérrima de diputados.

Por no estar, no han estado Zapatero ni Rajoy, claro que ha estado Magdalena Álvarez que siempre anima cualquier debate parlamentario, aunque no quedaban ni cincuenta diputados en el hemiciclo cuando ella ha intervenido... Podéis ver el vídeo de una comparecencia anterior suya sobre el accidente de Spanair…¡ni Martes y Trece!

A lo que iba, es que  los diputados son unos vagos de campeonato. Sólo trabajan, teóricamente, de lunes a jueves, pero si uno mira la agenda del  Congreso, por ejemplo, este lunes, la única actividad que hubo fue una rueda de prensa del Grupo Socialista.

Está mal que no vayan, pero todavía peor que no hagan…Desde el 1 de Abril, que comenzó el trabajo de esta legislatura, la producción está bajo mínimos:

  • Leyes Orgánicas: Una…autorizando la ratificación del Tratado de Lisboa…no parece mucho trabajo
  • Leyes: ¡0!
  • Decretos Leyes: Dos para los inmigrantes (Uno con fondos para la acogida e integración y otro con otros fondos para pagarles el desempleo de una vez si se vuelven a su casa), otro con las “medidillas” zapateriles para paliar la crisis y, por último, el ya derogado del trasvase de agua a Barcelona…En total, cuatro

Sobre los “productos en proceso”, vemos que el Gobierno sólo ha presentado 7 Proyectos de Ley, mientras que los grupos parlamentarios han presentado 102 Proposiciones de Ley, de las cuales, la mayoría han sido retiradas o rechazadas.

Dentro de las Proposiciones de Ley pendientes hay algunas curiosas. Por ejemplo, la de la creación de una Oficina Presupuestaria de las Cortes (más funcionarios y algunos amiguetes colocados con buen sueldo) o la de reformar el Estatuto de la Función Pública para que los sueldos de los funcionarios sean automáticamente actualizados por el IPC real (el  de los diputados también, los demás, que no somos funcionarios, a “pelearlo” según vaya el negocio) o la de reparación de la discriminación laboral sufrida por las mujeres durante la dictadura franquista.

Resumiendo, la actividad legislativa está al mínimo y la vagancia de sus señorías es insultante para el resto de los trabajadores españoles. Pero, claro, esto nunca lo dicen, públicamente, los políticos… porque lo hacen todos.

Girasoles Sordos

Girasoles Sordos

Ya sé que hoy muchos pensáis que el tema para escribir sería el atentado de ETA en Santoña, que ha dejado una nueva víctima mortal y varios heridos, así como muchas personas cuyas vidas han quedado marcadas y destrozadas desde el día de hoy. Nos compadecemos de ellas y aborrecemos a Ibarretxe y demás "iluminados" que siguen hablando de diálogo con los asesinos.

También, se podría pensar que debería referirme a las medidas decretadas por el gobierno americano para salvar la crisis financiera. Lo haré en un futuro próximo cuando se conozcan más detalles, aunque, de momento, puedo decir que me molesta bastante que se destine dinero de los impuestos a bancos que han hecho perder dinero a muchos accionistas y partícipes de fondos de inversión, mientras sus ejecutivos tienen sueldos de cientos de miles de dólares.

Sin embargo, hoy me gustaría hacer referencia a la preselección de las tres películas que ha hecho la Academia de Cine para elegir a la candidata española a los Oscar 2009.

Este año, se decidirá entre las tres siguientes: Los Girasoles Ciegos (José Luis Cuerda), Sangre de Mayo (José Luis Garci) y Siete Mesas de Billar Francés (Gracia Querejeta).

La terna sigue más o menos la tendencia de los últimos años: una película ambientada en la Postguerra, muy promocionada y que, al 90% de probabilidades, será la seleccionada, la última de Garci, que nadie ha visto todavía, y una película "revelación" del año y que tiene, por esas reglas extrañas de la Academia de Cine, la particularidad de ser...del año pasado.

Uno, que es muy mal pensado, no puede menos que plantearse que si entre las tres elegidas hay una de hace un año y otra que aún no se ha estrenado, el nivel de las más de 200 películas nacionales estrenadas no debe ser muy alto.

Además, el Ministro de Cultura ha presumido de que las tres películas han sido subvencionadas...

Y esto es lo penoso, la cultura de la subvención al poder. Así, mientras nuestro presidente critica el intervencionismo americano en Wall Street de la última semana, echando la culpa de los desastres a ¡Reagan!, en España esto es constante en sectores como el cine. Por supuesto, si la película es sobre la Guerra Civil, desde el punto de vista republicano, la "pasta" pública está garantizada...porque en la cultura "zapateril" es lo que está de moda.

Mientras escribo esto, mi amigo Dani, me manda un correo con un magnífico artículo de Antonio Muñoz Molina en El País, titulado Desmemorias, del que, por oportuno, no puedo dejar de reproducir un párrafo que viene que "ni pintado":

"...las películas de moda ofrecen una memoria tan gustosa de saborear como un caramelo, con ese aire en el fondo tan acogedor que tiene el pasado en el cine de época: los automóviles, los peinados, los sombreros, los pupitres de madera, la lluvia, la nieve acogedoras; cuando no el heroísmo igualitario: chicos y chicas con uniformes impolutos de milicianos, haciendo una guerra que se parecería mucho a una fiesta o a un domingo de excursión si no fuera por esos malvados de bigotito fino y camisa azul o de sotana negra que lo estropean todo. Los buenos, los nuestros, son poéticos, inocentes, entrañables, soñadores, no sexistas. Los otros no sólo son opresores y canallas: también son feos, groseros, machistas, maníacos sexuales, maltratadores de animales. La moda la empezó probablemente Ken Loach en Tierra y libertad, donde ya se insinuaba algo que viene teniendo mucho éxito en las patrias periféricas gobernadas inmemorialmente por una mezcla curiosa de nacionalistas y ex socialistas o ex comunistas cuyo principal rasgo ideológico es volverse más nacionalistas todavía que sus socios: los malvados de esta nueva memoria oficial, aparte de opresores, canallas, feos, groseros, machistas, maníacos sexuales, son algo todavía peor, si cabe: son españoles. En estas patrias, unánimes por definición, la Guerra Civil no es posible, porque no puede haber conflicto interno en una comunidad idílica. La Guerra Civil, el franquismo, fueron en realidad una invasión española, en la que los autóctonos, por el hecho de serlo, estuvieron libres de toda complicidad, y además fueron y siguen siendo víctimas..."

Para saber si pasa lo mismo en la "Industria" de Hollywood, he buceado en los programas electorales de los dos grandes partidos norteamericanos y he comprobado que no hay una sola referencia al cine ni a ninguna subvención prevista a Tom Hanks o Julia Roberts.

Mientras, en España, sólo en 2007, se destinaron más de 61 millones de euros de nuestros impuestos a subvencionar a los Trueba y Almodóvar. Además, todas las televiones tienen  que invertir el 5% de sus ingresos en producciones cinematográficas, incluyendo, por supuesto a RTVE y las autonómicas...es decir, más de nuestros impuestos. Por ejemplo, la película de Cuerda está financiada por RTVE, Canal + y la Televisión de Galicia, además de la subvención del Ministerio de Cultura.

Con todo esto, y a pesar de la llamada cuota de pantalla, que obliga a todas las salas a programar el 25% de sus sesiones con películas de la Unión Europea, los resultados son paupérrimos.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Cultura, en 2007, el 22% de películas estrenadas fueron españolas (386), pero el número de espectadores que las vio y lo que recaudaron fue, solamente, el 13% del total. En 2008, hasta Agosto, con el 21% de largometrajes españoles estrenados (230), los sufridos espectadores de los mismos y su recaudación supuso sólo 12% de los respectivos totales.

Cuando nos daremos cuenta en este país que no se puede subvencionar todo: la agricultura, el empleo (más de dos millones y medio de funcionarios), el cine, etc. y, todavía peor, en algunos sitios se "suelta" el dinero a los amiguetes de los que mandan o a los que desarrollan sus proyectos en una lengua determinada... Si los girasoles de Cuerda hubieran sido sordos en vez de ciegos, hubiera podido coger más fondos en, por ejemplo, Cataluña o Galicia.

 

Obama y el Barça

Como aficionado al futbol y madridista que soy, suelo tener curiosidad por el equipo que despierta las simpatías de otras personas a las que conozco o, incluso, de personajes públicos.

Así, increíblemente, en el Comité de Dirección de la empresa en la que trabajo, soy el único “merengón” frente a, por ejemplo, “dos culés”... Ahí estoy resistiendo... Aunque, en otra empresa que estuve, llegué a estar en proporción de uno a cinco frente a los del Barça…

Ya que tanto en estas ocasiones, como en otras donde los “blancos” hemos sido mayoría, he trabajado perfectamente, he comprobado que la simpatía por un equipo es completamente compatible con el funcionamiento como equipo en la vida empresarial.

Asimismo, estoy seguro que la afición a un equipo de futbol determinado no implica categoría personal alguna ya que, si fuera así, no se entendería como un personaje como Rubalcaba, madridista acérrimo, puede ser hincha del mismo club que, por ejemplo, Rafa Nadal, ejemplo de humildad y caballerosidad en el deporte.

Así, estoy en condiciones de afirmar, que el color azulgrana de nuestro Presidente del Gobierno no implica que vaya a desempeñar el cargo mejor o peor y, además, las consecuencias para los ciudadanos de esa querencia son nulas.

Lo que ya no es así es la demostración pública, incluso con “banner” en la web del PSOE, de su apoyo a Obama. Y voy a explicar por qué.

Primero, como ya le pasó en las recientes elecciones alemanas o francesas, su apoyo al perdedor no ha tenido buenas consecuencias políticas y económicas para España. Y, está claro que es posible, que gane McCain

Segundo, porque a ninguno de los partidos europeos, con los que los socialistas españoles quieren homologarse, se le ha ocurrido hacer algo parecido. Así, no hay ninguna referencia semejante en las webs del SPD alemán, el Partido Socialista francés o los laboristas británicos.

Tercero, porque los parecidos entre el programa del Partido Demócrata y el del PSOE son escasos. Por ejemplo, los demócratas americanos apoyan aumentar el ejército en casi 100.000 efectivos, terminar la pacificación de Irak en 16 meses o reducir los impuestos a las familias con menos de ¡250.000! dólares de ingresos, mientras los de aquí les quieren poner uniformes nuevos a las mujeres del ejército, retiraron las tropas de Irak a la semana de llegar al poder y quieren aumentar los impuestos para financiar el infinanciable estado autonómico. En mi opinión, en este momento, el programa electoral de los republicanos refleja posiciones políticas más conservadoras que las del PP, mientras que el programa de los demócratas les coloca un poco a la izquierda de los populares, pero bastante a la derecha de los socialistas.

Y por último, está la razón de que nadie le ha pedido que se defina. Las simpatías que la persona José Luis Rodrígez Zapatero pueda tener por Obama o por el Barça son irrelevantes para el cargo que ocupa, la diferencia está en cuando las hace públicas como gobernante. Su pasión por Messi o Xavi nunca tendrá consecuencias para España, su admiración por el candidato demócrata a la Casa Blanca sí que puede tenerlas.

¿Hay alternativa para Sevilla?

¿Hay alternativa para Sevilla?

La semana pasada estuve un día en Sevilla por motivos profesionales. Por una casualidad, no sólo estuve por el centro de la ciudad (encantador, como siempre, pero un poco más sucio de lo habitual), sino que tuve la ocasión de pasar por algunos distritos periféricos como Sevilla Este.

Este último, de más de 100.000 habitantes, impresiona por la cantidad ¡todavía! de edificios en construcción, aunque no sé si dentro de unos meses seguirán en la misma situación, es decir, sin terminar.

Asimismo, también, impresiona la baja calidad de sus equipamientos: calles, parques, instalaciones deportivas, etc. Cuando uno, sin querer, compara con lo que se ve en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid o Valencia… se te caen “los palos del sombrajo”.

Aprovechando mi estancia allí, pregunté a los sevillanos, con los que comí, por su situación como ciudadanos. Dicen que, como en muchas partes de España, el ayuntamiento gasta mucho, pero invierte poco.

En los periódicos del día que estaba allí, miré que noticias había sobre la ciudad. La dos más resaltadas eran que, durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, los contratos sin fiscalizar superan los 25 millones de euros  y que el concejal de IU, Francisco Manuel Silva,  adjudicó a la empresa de su primo más de 20 contratos en una prueba más del nepotismo galopante que se practica, tanto por Chaves como por Monteseirín, que tienen colocados “enchufados” a, como dicen las esquelas,  hermanos, primos, cuñados y demás familia.

Con este panorama, desgraciadamente habitual, es una lástima que los sevillanos no expulsen con sus votos a toda esta gentuza que les manda desde hace años o, incluso, décadas, pero es muy difícil porque hay más gente que vive del dinero público en sus diferentes versiones (sueldos, contratos, subvenciones, subsidios, etc.) que la que lo hace del privado.

Para aquellos que queráis saber todo lo que ocurre en Sevilla a nivel municipal, os recomiendo el blog Ayuntamiento Alternativo de Sevilla…Especialmente interesante la serie “Alfredo, qué malo eres”

Ley y Justicia

Leía ayer, en una novela, que mucha gente confunde ley con justicia. Como no soy jurista (ni siquiera aficionado) no voy a entrar mucho en este conflicto conceptual, pero voy a exponer mi opinión personal.

Para mí, las leyes son normas dictadas por la autoridad competente y su incumplimiento conlleva un castigo. En teoría, todas las leyes deberían ser justas, es decir, de acuerdo con lo que la sociedad considera bueno para el conjunto de sus miembros… pero esto, como todos sabemos, no es siempre así, ni siquiera en los países más desarrollados. (Por supuesto, en sitios como Cuba o Irán, está claro que hay mucha injusticia, aunque haya muchas leyes)

Ante una situación de injusticia continuada y extrema han surgido en el mundo la mayoría de las revoluciones. Pero, en naciones como la española, hace mucho tiempo que no es para tanto…

Sin embargo, en España (como en todos los países), se promulgan leyes que pueden ser consideradas injustas por algunas o muchas personas. Para esto, hasta donde yo veo, hay dos figuras, aparte de los recursos y apelaciones judiciales. La primera es la objeción de conciencia, utilizada para reclamaciones individuales y, normalmente, antes de que la ley entre plenamente en vigor (por ejemplo, la planteada por muchos padres para que sus hijos no estudien la asignatura de Educación para la Ciudadanía)

Es para mí muy importante tener en cuenta que la objeción por parte de alguien no puede lesionar los derechos de terceras personas. Así, por ejemplo, aunque hace más de dos años que no fumo, estoy en desacuerdo con muchas de las prohibiciones que impone la ley anti-tabaco, pero mi oposición no me autoriza a permitir que se fume en lugares donde se pueda molestar a otras personas.

En segundo lugar, puede apelarse ante la injusticia a la desobediencia civil, en temas más graves, para partes de la sociedad que se organicen como homogéneo, dañado por esa ley o resolución judicial que afecte a sus derechos.

La mayoría pensamos que la desobediencia civil en regímenes democráticos no es aceptable, pues el numero de instancias a las que se puede recurrir es bastante amplio (Por ejemplo, en España,  están tribunales, Supremo, Constitucional, Parlamento, Corona). Pero los nacionalistas no cumplen las leyes promulgadas por el Estado porque no reconocen estas instancias mencionadas…eso sí, las que aprueban ellos tienen que ser cumplidas hasta la última coma.

Por tanto, en mi opinión, después de plantear recursos y objeciones, lo que no debería estar permitido a nadie es no cumplir sentencias firmes de los tribunales y, sin embargo, aquí ha ocurrido con gobiernos o parlamentos autonómicos  como cuando el Tribunal Supremo obligó a disolver el grupo Batasuna en la Cámara Vasca y su presidente Atutxa no lo hizo o como cuando ese mismo tribunal decidió que tendría que haber una tercera hora de castellano en la enseñanza primaria en Cataluña y la Consejería de Educación del gobierno regional no la ha incluido en el programa de estudios.  

En resumen, hay muchas leyes que no son consideradas justas por una parte, mayor o menor, de ciudadanos, pero la obligación de cumplirlas se mantiene para todo el mundo.

Así que habrá que pagar impuestos aunque nos parezcan excesivos y mal utilizados, pero, también, habrá que exigir a gente como Ibarretxe que cumpla la ley y se deje de convocar consultas populares ilegales y se dedique a gobernar para mejorar al conjunto de los vascos.