Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Ante la crisis, políticas...¿de izquierdas o de derechas?

La Comunidad de Madrid firmó hace unos días, un acuerdo con los representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), entidades financieras, colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para poner en el mercado parte del stock de viviendas libres que no encuentran comprador.

Gracias al acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, los pisos libres de nueva construcción que no hayan sido vendidos, saldrán al mercado como “viviendas libres de precio concertado”, una nueva tipología a la que los promotores aplicarán una rebaja de hasta el 20% sobre su precio actual. De esta manera, una vivienda de 100 m2 (máxima superficie para acogerse al acuerdo) en el centro de Madrid costará un máximo de 320.000 euros

Los bancos, por su parte, se comprometen a ofrecer, a los compradores de vivienda, créditos preferentes para asegurar una financiación suficiente.

Mientras, los colegios de notarios velarán por la transparencia de las operaciones y van a prestar la asistencia técnica y jurídica necesaria. Además, los notarios de Madrid se comprometen a reducir en un 10% el importe de las tarifas que cobran en el caso de estas transmisiones y los registradores de la propiedad de la región van a rebajar en un cincuenta por ciento los costes de las notas simples cuando se trate de viviendas sujetas a este acuerdo y así se lo solicite la Comunidad.

En una línea muy diferente, el sábado pasado, la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, aprobó un decreto que la convertirá en una de las mayores agencias inmobiliarias privadas de España en los próximos años. La medida, que es inédita en España, obligará a la Junta a comprar las viviendas nuevas construidas por promotores privados que éstos no logren vender en el plazo de un año.

Para ello, los asesores en materia de Vivienda de la Junta han creado una nueva tipología de pisos, las Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP), justificadas en el decreto por la alta demanda de casas que existe actualmente en Castilla-La Mancha (unas 50.000, según el Gobierno regional).

Si transcurrido un año desde la declaración definitiva -como Vivienda de Iniciativa Público-Privada-  existieran viviendas sin adjudicar, la promotora podrá instar a la Consejería competente en materia de vivienda a su adquisición en los términos previstos en el convenio. El sueño de cualquier promotor, construir pisos con una venta garantizada.

Además, las viviendas serán más rentables que las VPO, ya que su precio será un 10% más caro que las de mayor precio entre las de protección pública. Un piso de 70 metros (el tamaño máximo al que se podrán construir), saldrá por unos 180.000 euros.

La norma sólo obliga a los promotores a vender "por sus propios medios" un 30% de las viviendas. El resto, tal y como reza el artículo, será problema del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estará obligado a adquirir con dinero público todas esas viviendas, si no se venden, a un precio pactado de antemano con la inmobiliaria.

El decreto parece hecho a la medida de El Pocero, el constructor que está desarrollando una “macrourbanización” en Seseña (Toledo) y de otros promotores amigos del presidente regional, para ayudarles a sacar adelante los pisos que no se venden. Además, la Junta se reserva el procedimiento de selección de las promotoras…El “tufo” a comisiones y chanchullos es palpable.

Yo, como liberal que soy, creo que el mercado es el mecanismo de ajuste entre oferta y demanda de vivienda, pero, en momentos de crisis, puedo entender que la administración pública facilite el ajuste, como ha hecho la Comunidad de Madrid, que hace que los promotores privados rebajen el precio de las viviendas al pasar de “libres” a “libres de precio concertado”, pero sin coste alguno para los madrileños.

Lo que es inadmisible, es que la administración, en este caso, la Junta de Castilla-La Mancha, se gaste el dinero de todos los ciudadanos en la compra de pisos que los promotores no puedan vender.

Yo, que trabajo en una empresa industrial, voy a reclamar que la comunidad castellano-manchega me compre todos los excedentes de producción que no haya podido vender en un año porque mi sector también está en crisis.

Y, todavía, hay algunos que dicen que no hay políticas económicas de izquierdas y de derechas…

Deudas...y deudas

Deudas...y deudas

Ahora que está empezando a aumentar la morosidad tanto en las empresas como en las familias, el RAI (Registro de Aceptaciones  Impagadas) y otros “listas de malos pagadores” como ASNEF vuelven a ponerse de máxima actualidad.

Estos instrumentos son utilizados por los bancos y las empresas de aseguramiento de crédito para decidir sobre la conveniencia de prestar dinero (los bancos) o vender a plazo (las empresas) a particulares o a otras empresas.

Con una componente polémica, hasta el punto que, en 2005, tanto el Tribunal de Defensa de la Competencia como la Audiencia Nacional ordenaron el cese temporal de actividades del RAI mientras se adecuaba a las “recientes” leyes sobre Protección de Datos, los registros de impagados han sido útiles en muchos casos para, por ejemplo, no vender a quien ha demostrado, con reiteración, que no tiene ninguna intención de pagar.

El problema que yo veo es que las administraciones y empresas públicas no pueden considerarse como morosas. Así, en el caso de mi empresa actual, tenemos varias deudas de ayuntamientos por valor de muchos miles de euros, sin que nadie impida que estos municipios sigan comprando los mismos productos…a otros competidores que, tampoco, cobrarán. Así, mi empresa pierde el cliente, las ventas futuras, no cobramos las pasadas y, además, tenemos un hacer un gran esfuerzo para no mandar a El Cobrador del Frac que siga a alcaldes y alcaldesas por todo el muncipio.

Aún siendo sangrante esto, todavía peor es lo de los partidos políticos. Si mi empresa no puede devolver un crédito, el banco actúa con todos los medios legales a su alcance para recuperar la deuda. Sin embargo, si es un partido político no sólo no reclama la deuda sino que, muchas veces, la condona. Como muestra, aquí os dejo algunos datos:

El PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros.
La Caixa perdonó 6,6 millones de euros al PSC en Diciembre de 2004
La BBK, 21 millones de euros al PSOE en Marzo de ese mismo año.
El Santander perdonó 12 millones al PSOE en Mayo de 2006, tras 19 años de impago.
ERC se benefició tras el gobierno tripartito de una condonación de la Caixa por valor de 2,7 millones.

Os imagináis yendo a vuestro banco a pedir que os perdonen un crédito…O, más aún, lo de Izquierda Unida que dice que  su deuda es prácticamente impagable y, aunque una parte esté avalada por el edificio de su sede, ningún banco tendrá “huevos” para pedir la ejecución de dicho aval.

Y es que según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, en 2005, los partidos políticos con representación en las Cortes generales debían 145 millones de euros, a pesar de los 177 millones recibidos de las arcas públicas. Por cierto, en el siglo XXI, no se puede tener datos tan significativos como éste con casi tres años de retraso. Claro, que a los políticos no les interesa que esto se sepa…

Al final, pienso que la banca no se queja porque está ganando más que nunca y, por tanto, a los partidos, especialmente, si son gobernantes les permitirá que se retrasen en los pagos e, incluso, le perdonará las deudas.

Mientras tanto, a los particulares, los bancos empezarán a ejecutarles las hipotecas tan pronto se cumplan los plazos mínimos que marca la ley. Y, además, irán al RAI, donde se entra por algo tan pequeño como no pagar una factura, que consideran abusiva por no ajustarse al contrato, de móvil de 400 euros y, en cambio, para salir de él hay que demostrarlo y pasan meses hasta que la “imagen” queda limpia.

Y a las empresas, nos tocará pasar esta crisis como podamos, incluyendo recortes de gastos y despidos de personal. Sin embargo, no se ha oído nada de despidos en Génova o Ferraz.

Hablando de gastar menos, me cuentan que, hoy, Solbes ha ido a una entrevista radiofónica. Mientras estaba en la emisora, tanto su coche oficial como el del “séquito” que le acompañaba, se han mantenido “arrancados” y con el aire acondicionado a tope… ¡Cada día es más claro el desacuerdo Solbes-Sebastián!

De zapatillas a bombillas

Se baja del coche y entra en el edificio de los Estudios Cinematográficos Las Cortes, donde va a dar la rueda de prensa. Perseguido por los paparazzi,  se dirige a su camerino y, allí, a la vista de todos, incorpora a su informal atuendo una corbata…Y es que la última vez, el director de los estudios le reprendió por no llevarla.

¡Ha nacido una estrella! Con aire de suficiencia, comienza su explicación de cómo vamos a ahorrar energía. Como una estrella anterior decidió regalar una zapatillas – recordemos a la ministra Trujillo y sus Keli Finder - él no va a ser menos y nos va a regalar unas bombillas… 105  millones de euros en bombillas más las comisiones que alguno se llevará.

Además, dice que va a reducir el límite de velocidad  un 20% en los accesos a las ciudades (supongo que no en hora punta, porque es difícil ir a menos velocidad), que no se podrá subir de 21° en invierno ni bajar de 26° en verano en los edificios climatizados de uso no residencial (supongo que la empresa que me tiene alquilada la oficina, me reducirá el precio del alquiler…), que haya cobertura  para móviles en el metro, que utilicemos la bici, etc.

Vamos, que nuestra nueva estrella quiere que tengamos una gallina ponedora en casa, cocinemos en un camping-gas, nos alumbremos con candiles y nos desplacemos en calesa.

Como todos habréis adivinado, estoy hablando de Miguel Sebastián, el ministro que está batiendo todos los records en enviar notas de prensa a los medios sobre todo lo que hace o deja de hacer…Es como si estuviera siempre “twiteando”…

Si analizamos, ahora en serio, las 31 medidas incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, presentado por el Ministerio de Industria y Energía, nos encontramos que, sólo al final, habla de disminuir las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica. No dice cómo, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que estas pérdidas están en el entorno del 20%.

Por otro lado, ni menciona la posibilidad de la energía nuclear…aunque compremos electricidad a Francia, que genera el 78% de su producción en centrales nucleares. Como consecuencia, perdemos una de las mayores ventajas de la energía nuclear, su precio.

Pero, claro…Don Miguel quiere ser siempre el bueno de la película y ya se sabe que la izquierda y las nucleares nunca se llevaron bien.

Preguntas elementales

Preguntas elementales

Actualmente, el Estado cede a las Comunidades Autónomas el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los Impuestos Especiales. Ayer Solbes propuso el nuevo sistema de financiación autonómico que contempla una cesión de "en torno al 50%" de los impuestos antes mencionados. Yo pregunto:

¿En que gasta el gobierno central ese dinero que, a partir de ahora, va a traspasar a los gobiernos regionales?

¿Qué va dejar de hacer nuestro gobierno nacional que antes hacía?

¿Cuántos ministerios van a desaparecer?

¿Cuánto van a subir los impuestos para mantener la actual "macroestructura" funcionarial?

 

¿Cuánto nos costará la Champions?

¿Cuánto nos costará la Champions?

Cuando empecé a trabajar en el sector de la construcción, allá por los años 80, existía una empresa llamada Auxini, que pertenecía al Instituto Nacional de Industria, después llamado Teneo y , actualmente SEPI.

Esta empresa pública competía en concursos y subastas con las grandes empresas del sector (hoy día, la mayoría “fusionadas” en grupos mayores). Las quejas sobre el comportamiento de Auxini eran constantes, ya que sus pérdidas las cubría el Estado, y las acusaciones sobre competencia desleal eran repetidas.

Como consecuencia, la empresa fue vendida a OCP (constructora “embrión” de la actual ACS y, ya por aquellos años, presidida por Florentino Pérez), casi en la clandestinidad entre 1996 y 1997. Primero, el 40% por el gobierno socialista, a un precio anormalmente bajo y, posteriormente, el 60% restante por el PP a un precio de mercado.

En estos días, se está viendo como los medios de comunicación de PRISA (El País, Cadena SER, Cuatro, etc.) están “rabiando” por la pérdida de los derechos de la Champions League a partir de 2009. Como ejemplo, reproduzco aquí una parte del editorial de ayer domingo en el periódico:

“…La puja al alza de TVE y la FORTA por los derechos de la Champions League es un nuevo símbolo del despilfarro y la competencia desleal a que nos tienen acostumbrados estos organismos. La única realidad es que en plena crisis económica y cuando todavía se discute sobre la nueva financiación autonómica y la sostenibilidad de la protección social de los ciudadanos, las televisiones públicas, con TVE al frente, se dedican a competir con las privadas mediante ayudas del Estado.

Lo hacen no sólo encareciendo el mercado de derechos de todo tipo, sino abaratando también las tarifas publicitarias, con prácticas muy parecidas al dumping, en perjuicio siempre de los operadores privados. El hecho de que en el caso de la Champions la operación se haya llevado a cabo nuevamente en combinación con los dueños de la cadena de los amigos de La Moncloa, que se han hecho con los derechos de pago cuando no gestionan ninguna operación de este género, arroja mayores preocupaciones sobre el tema. Máxime si se tiene en cuenta que responsables de ese grupo hacen frente en la actualidad a varias querellas por piratería, precisamente por su manejo en el tema de los derechos televisivos del fútbol. La normativa vigente de la Televisión Digital Terrestre (TDT) prohíbe expresamente la televisión de pago a través del sistema, y estaría bien que Mediapro explique a la opinión pública por dónde va a emitir los partidos de la Champions que ha adquirido, o si jugará sólo un papel de intermediario que no haría sino inflar nuevamente de manera artificial -y con la complicidad de las televisiones públicas- el precio de los derechos…”

Comparto las opiniones, de El País, en gran medida, respecto a la actuación de las televisiones públicas. De hecho, ya en algunos posts (Privatizar la gestión de Telemadrid...bueno para el bolsillo, A vueltas con la televisión) he comentado el poco sentido que tiene una televisión pública comercial y perdiendo dinero, ya que se trata, fundamentalmente, de órganos de propaganda del gobierno de turno y “colocaderos” de amigos del partido político correspondiente… He leído, por ejemplo, que Luis Fernández, Presidente de RTVE, ha nombrado más de 80 cargos de designación propia, es decir, ha “colocado”, al menos, a ese número de amiguetes.

Probablemente, la televisión estatal debe tener funciones de servicio público, incluyendo la promoción de deportes cuyos derechos valen poco o nada, en vez de meterse a “pujar” por millonarios contratos frente a las privadas, porque el dinero de todos, en mi opinión, tiene destinos mejores.

Además, es que si necesitan más, lo piden y ya está…lo sacan de nuestros impuestos.  Me entero que RTVE ha pedido ¡50! millones de euros extra para la cobertura de los JJJOO de Pekín…¡Les habrá “pillado” el acontecimiento de improviso!

En cuanto a las televisiones autonómicas su privatización o, si no, su desaparición serían la mejor solución.

Lo que es tremendo, también, es que Mediapro compre unos derechos para emitir en TDT de pago cuando la ley que autoriza ese tipo de emisiones no ha comenzado a discutirse. Y es que, me dice, que Roures y sus chicos – los amigos de La Moncloa, que dice El País – están reclamando a Zapatero el pago de los servicios prestados desde Púbico o La Sexta con apoyo incondicional, ocultando datos sobre la crisis económica y mintiendo sobre la oposición. Así que la aprobación de la TDT de pago y una frecuencia de radio – podría ser Radio 5- están sobre la mesa. O como ocurrió con Auxini,

Pero, en este punto, hay que recordarle a PRISA que este gobierno, también les ha tratado con favoritismo, cuando les regaló una televisión en abierto. Aunque la Vicepresidenta De la Vega nos dijera, en su momento, que lo que estaban haciendo, y todos queríamos, era transformar el Canal Plus en abierto, nos estaba mintiendo, porque cualquier parecido entre el canal repleto de cine, documentales y deporte con el actual Cuatro es mera coincidencia.

Así que estaremos atentos a los acontecimientos porque no se puede descartar que Zapatero esté pensando en privatizar TVE y dejarla en manos de sus amigos Roures y Contreras. Como ya ocurrió en el caso de Auxini, una de las formas que tiene el PSOE de eliminar la competencia desleal de las empresas públicas es regalárselas a sus amigos.

De momento, la Champios nos saldrá cara...ya sea vía PPV o vía impuestos estatales y autonómicos.

Smoke, much smoke

Cada vez estoy más convencido que los partidos políticos sólo funcionan bien donde gobiernan. En estos días “intercongresos” del PP y PSOE, si uno analiza la situación se dará cuenta que los populares  tienen problemas en Cataluña, País Vasco o Baleares, mientras los socialistas andan peleándose en la Comunidad Valenciana, Canarias o Madrid.

Cuando digo que “funcionan”, me refiero a su punto de vista, que consiste en tener un “cacique” regional que controla todo, reparte puestos y altos cargos por lo que todos se están enriqueciendo y, además, ese jefecillo “pelotea” constantemente a la cúpula del partido en Génova o Ferraz, según el caso.

Como pocos  miembros de los dos grandes partidos manifiestan su desacuerdo con sus jefes, me gustaría, hoy, desde este blog, ensalzar la actitud de dos figuras políticas de altura que, por diferentes circunstancias, sus partidos han denostado.

La primera es María San Gil, ejemplo de esfuerzo y valor al frente del PP vasco y que ha decidido abandonar la política por desconfianza en Rajoy y sus colegas, que parece que están cambiando sus posiciones frente a los nacionalismos radicales, que tanto han maltratado a la valerosa María, como cuando intentaron agredirla, este mismo año, en Santiago de Compostela.

La segunda de las figuras es Joaquín Leguina, ex-presidente de la Comunidad de Madrid y, actualmente, relegado por su partido por mantener las mismas posiciones que siempre defendió. Los nacionalismos o la política de trasvases están entre los temas en los que más se ha distanciado de sus “jefes”, pero, la semana pasada, ha lanzado claramente sus ataques contra el infame Secretario de Organización del PSOE, José Blanco en un acertadísimo “post” titulado Humo, mucho humo, cuya lectura recomiendo. Por si alguien, dentro de su partido, no se enteraba de su plublicación, Leguina lo mandó por mail a multitud de diputados y cargos socialistas.

Si  la Ley Electoral promoviera las listas abiertas y hubiera muchas “marías” y muchos” joaquines”, nuestra España sería mucho más próspera y mejor y los "vendedores de humo" no tendrían nada que hacer.

¡...Y un negro que te abanique!

¡...Y un negro que te abanique!

Hoy comienza el segundo semestre del año con un montón de malas noticias económicas (baja la Bolsa, sube el Euribor, aumenta el paro, etc.) que ya vienen siendo habituales desde el día siguiente a las elecciones generales que, en España, fue cuando estalló una crisis de la que dos días antes el Gobierno no sabía nada.

Pero hay una noticia que sí es propia de hoy, primer día de Julio, que es la subida de las tarifas eléctricas. Con un incremento medio del 5,6%, este incremento de precio no deja de ser un parche que nos llevará a alzas de precio iguales o superiores en 6 meses.

El problema de fondo es cómo generamos nuestra energía. La producción de las renovables está subvencionada por lo que las empresas eléctricas, obligadas a comprar esa energía a un precio más alto, reclaman ese déficit, por lo que acabamos pagando los consumidores con los aumentos de tarifas e impuestos.

Mientras, nuestro gobierno, abrazado a la causa “verde” cada vez disminuye más la producción en centrales nucleares, aunque, al mismo tiempo, compramos a Francia energía producida por ese método. Es increíble, que gran parte de la progresía española, cada vez que se habla de centrales nucleares responda con frases que, indefectiblemente, incluye la palabra “Chernobyl”.  

Es tremendo que en todos los años pasados desde 1986, año del desastre de la central, entonces, soviética y, hoy, en Ucrania, esos verdes de pacotilla no sepan que la seguridad de esas instalaciones ha evolucionado tanto  o más que en el resto de las industrias.

A muchos de ellos, que, por otra parte, no se bajan del coche oficial desde hace años, les cambiaba su vehículo actual por uno de aquella época para que comprobaran las diferencias. Como soy muy generoso, les daría el “Coche del Año 1986”: Un Seat Málaga, tremendo “bólido” cuya foto podéis ver encabezando el post, pero que no tenía ni aire acondicionado, ni ABS, ni airbags, ni…

Pues bien , llegados a este punto, con la electricidad más cara desde hoy, nos encontramos con que el “sesudo” Ministro de Industria, Miguel Sebastián nos dice que es muy buena esta subida porque no gastaremos más sino que consumiremos menos, con lo que reduciremos nuestras emisiones de CO2, tendremos una menor dependencia energética del exterior y bajará la inflación.

Y como “palabras son amores….”, ha empezado por su ministerio, limitando el aire acondicionado a 24° y permitiendo a sus funcionarios que vayan vestidos con atuendo informal, con lo que biquinis,  bermudas y camisetas empezarán a ser habituales en sus dependencias. Incluso, haciendo uso de su constante populismo, lo ha publicado en la web y ha mandado un comunicado de prensa a todos los medios.

Sin embargo, han empezado a aparecer otras soluciones más imaginativas. Y es que la mezcla de electricidad cara y aumento del paro entre los inmigrantes, hace que muchas mujeres hayan empezado a pensar que aquella frase  de mi niñez, que se utilizaba para responder a peticiones injustificadas, y que muchos habréis oído, de ¡…y un negro que te abanique! puede ser económicamente beneficiosa.

Y como me dijo una mujer, hace unos días, “además, el negro puede hacer más cosas…”

Sólo fútbol

Sólo fútbol

Por unas horas, quizás por un par de días, los españoles nos olvidaremos de los problemas económicos y nos centraremos en el fútbol.

Y es que ayer ganamos la Eurocopa, derrotamos a Alemania, superamos el gafe de Zapatero (los mayores abucheos de la noche, tanto antes como después del partido fueron para él) y tapamos la boca a Urkullu, Puigcercós, Erkoreka y demás extremistas nacionalistas que, eso sí, para cobrar no les importa que sea de los impuestos de todos los españoles (por cierto, qué haría Laporta, significado catalanista antiespañol, en el estadio).

Por todo ello, felicitamos a la Selección por su triunfo y nos felicitamos todos (perdón, casi todos) los españoles porque una parte del triunfo nos corresponde a nosotros.

Así que lo dicho…hoy, sólo fútbol, que ya habrá tiempo para lo demás.