Blogia
EL INTERMEDIARIO

¿Cuánto nos costará la Champions?

¿Cuánto nos costará la Champions?

Cuando empecé a trabajar en el sector de la construcción, allá por los años 80, existía una empresa llamada Auxini, que pertenecía al Instituto Nacional de Industria, después llamado Teneo y , actualmente SEPI.

Esta empresa pública competía en concursos y subastas con las grandes empresas del sector (hoy día, la mayoría “fusionadas” en grupos mayores). Las quejas sobre el comportamiento de Auxini eran constantes, ya que sus pérdidas las cubría el Estado, y las acusaciones sobre competencia desleal eran repetidas.

Como consecuencia, la empresa fue vendida a OCP (constructora “embrión” de la actual ACS y, ya por aquellos años, presidida por Florentino Pérez), casi en la clandestinidad entre 1996 y 1997. Primero, el 40% por el gobierno socialista, a un precio anormalmente bajo y, posteriormente, el 60% restante por el PP a un precio de mercado.

En estos días, se está viendo como los medios de comunicación de PRISA (El País, Cadena SER, Cuatro, etc.) están “rabiando” por la pérdida de los derechos de la Champions League a partir de 2009. Como ejemplo, reproduzco aquí una parte del editorial de ayer domingo en el periódico:

“…La puja al alza de TVE y la FORTA por los derechos de la Champions League es un nuevo símbolo del despilfarro y la competencia desleal a que nos tienen acostumbrados estos organismos. La única realidad es que en plena crisis económica y cuando todavía se discute sobre la nueva financiación autonómica y la sostenibilidad de la protección social de los ciudadanos, las televisiones públicas, con TVE al frente, se dedican a competir con las privadas mediante ayudas del Estado.

Lo hacen no sólo encareciendo el mercado de derechos de todo tipo, sino abaratando también las tarifas publicitarias, con prácticas muy parecidas al dumping, en perjuicio siempre de los operadores privados. El hecho de que en el caso de la Champions la operación se haya llevado a cabo nuevamente en combinación con los dueños de la cadena de los amigos de La Moncloa, que se han hecho con los derechos de pago cuando no gestionan ninguna operación de este género, arroja mayores preocupaciones sobre el tema. Máxime si se tiene en cuenta que responsables de ese grupo hacen frente en la actualidad a varias querellas por piratería, precisamente por su manejo en el tema de los derechos televisivos del fútbol. La normativa vigente de la Televisión Digital Terrestre (TDT) prohíbe expresamente la televisión de pago a través del sistema, y estaría bien que Mediapro explique a la opinión pública por dónde va a emitir los partidos de la Champions que ha adquirido, o si jugará sólo un papel de intermediario que no haría sino inflar nuevamente de manera artificial -y con la complicidad de las televisiones públicas- el precio de los derechos…”

Comparto las opiniones, de El País, en gran medida, respecto a la actuación de las televisiones públicas. De hecho, ya en algunos posts (Privatizar la gestión de Telemadrid...bueno para el bolsillo, A vueltas con la televisión) he comentado el poco sentido que tiene una televisión pública comercial y perdiendo dinero, ya que se trata, fundamentalmente, de órganos de propaganda del gobierno de turno y “colocaderos” de amigos del partido político correspondiente… He leído, por ejemplo, que Luis Fernández, Presidente de RTVE, ha nombrado más de 80 cargos de designación propia, es decir, ha “colocado”, al menos, a ese número de amiguetes.

Probablemente, la televisión estatal debe tener funciones de servicio público, incluyendo la promoción de deportes cuyos derechos valen poco o nada, en vez de meterse a “pujar” por millonarios contratos frente a las privadas, porque el dinero de todos, en mi opinión, tiene destinos mejores.

Además, es que si necesitan más, lo piden y ya está…lo sacan de nuestros impuestos.  Me entero que RTVE ha pedido ¡50! millones de euros extra para la cobertura de los JJJOO de Pekín…¡Les habrá “pillado” el acontecimiento de improviso!

En cuanto a las televisiones autonómicas su privatización o, si no, su desaparición serían la mejor solución.

Lo que es tremendo, también, es que Mediapro compre unos derechos para emitir en TDT de pago cuando la ley que autoriza ese tipo de emisiones no ha comenzado a discutirse. Y es que, me dice, que Roures y sus chicos – los amigos de La Moncloa, que dice El País – están reclamando a Zapatero el pago de los servicios prestados desde Púbico o La Sexta con apoyo incondicional, ocultando datos sobre la crisis económica y mintiendo sobre la oposición. Así que la aprobación de la TDT de pago y una frecuencia de radio – podría ser Radio 5- están sobre la mesa. O como ocurrió con Auxini,

Pero, en este punto, hay que recordarle a PRISA que este gobierno, también les ha tratado con favoritismo, cuando les regaló una televisión en abierto. Aunque la Vicepresidenta De la Vega nos dijera, en su momento, que lo que estaban haciendo, y todos queríamos, era transformar el Canal Plus en abierto, nos estaba mintiendo, porque cualquier parecido entre el canal repleto de cine, documentales y deporte con el actual Cuatro es mera coincidencia.

Así que estaremos atentos a los acontecimientos porque no se puede descartar que Zapatero esté pensando en privatizar TVE y dejarla en manos de sus amigos Roures y Contreras. Como ya ocurrió en el caso de Auxini, una de las formas que tiene el PSOE de eliminar la competencia desleal de las empresas públicas es regalárselas a sus amigos.

De momento, la Champios nos saldrá cara...ya sea vía PPV o vía impuestos estatales y autonómicos.

1 comentario

Senior Manager -

Al margen de los juegos políticos que afectan a las televisoras y sus similares y que mueven y despilfarrantanto dinero (muchas veces nuestro). Lo que realmente me molesta que España siga siendo un país en donde aún hay que pagar para ver un partido de fútbol en la tele, cuando en países menos desarrollados es gratis por estar cubiertos por la publicidad que generan. De verdad que no lo termino de entender.