Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

¿Por qué ganamos a Rusia?

¿Por qué ganamos a Rusia?

Reflexionando sobre nuestra gran victoria de ayer frente a Rusia, he encontrado varias razones por las que nos impusimos al “gigante del Este”.

Primero, obviamente, ganamos porque marcamos tres goles y ellos ninguno.

También, porque nuestro juego en la segunda parte fue brillante, casi antológico, y  los Cesc, Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, etc. estuvieron fenomenal.

Pero hay otras causas. Por ejemplo, yo pienso que Luis Aragonés fue decisivo. Cuando yo era un niño y, por ejemplo, no quería comer, me amenazaban con que vendría el "coco"…Pues bien, yo creo que a los jugadores les motivan con que si no juegan bien,  vendrá Luis y se los llevará. Y es que viéndole en la tele, asusta con ese chándal dos tallas grande, la acreditación tamaño DIN A4 colgada del cuello y, sobre todo, esa cara, que parece que está enfadado con el mundo.

Otro motivo para nuestro gran partido, compartido por gran parte de la afición española, es que los jugadores hacen un esfuerzo extra para ganar por “dar en las narices” a todos esos sinvergüenzas que pagamos como nuestros impuestos y que no quieren que gane España. Me refiero, por supuesto, a todos esos nacionalistas de ERC, CIU, PNV, etc. que, abiertamente, confiesan sus preferencias por la derrota de la selección nacional…Sí, sí, nacional, que las otras son selecciones autonómicas, y nada más, que reúnen a sus jugadores para  un “bolo” durante las vacaciones navideñas frente a alguna selección africana a la que pagan, también con nuestros impuestos, como si fuera Brasil o Inglaterra.

Es más, estoy convencido, como me dijo ayer un amigo, que la canción ¡A por ellos! se refiere a que hay que ir a por toda esa banda de imbéciles separatistas  y tirarlos al mar.

En fin, en estos días en que el juego de la “roja” está creciendo al mismo ritmo de la inflación ¡que ya es ritmo!, vamos  a olvidarnos de nuestros problemas cotidianos hasta el domingo en que, estoy seguro, vamos a derrotar a Alemania.

Y de toda esa pandilla de "Urkullus y Puigcercoses" vamos a olvidarnos para siempre…Ellos no saldrán en los libros de Historia, pero Casillas, probablemente canonizado, Silva, Torres y demás jugadores, sí.

Noticias: Economía, fútbol y dos gilipollas

Noticias: Economía, fútbol y dos gilipollas

Aunque trabajo en una PYME, nuestros clientes son grandes empresas. En mis reuniones con ellas, más de una me ha dicho que tienen orden tajante de la Dirección de no contratar a nadie, ni siquiera para cubrir bajas maternales o por enfermedad. Cada departamento, tendrá que arreglarse con sus recursos disponibles.

 

Esta y otras noticias parecidas son un indicativo claro de nuestra mala situación,  pero nuestro Gobierno sigue sin tomar decisiones que mejoren el panorama.

 

La primera razón es que vamos retrasados, porque su electoralismo primó sobre el interés general, por lo que nos mintió en las previsiones  y nos engatusó con  € 400, con el objetivo de ganar las elecciones. A la vista de los resultados electorales, está claro que esas mentiras y esas “limosnas” se las “tragaron” muchos ciudadanos. Veamos el desarrollo cronológico:

 

Previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2008

(Mantenidas hasta las Elecciones Generales)

Crecimiento: 3,3%
Tasa de paro: 7,9%
Inflación: 2,8%

 

Previsiones revisadas en Abril (Tras las Elecciones Generales)

Crecimiento: 2,3%
Tasa de paro: 9,8%
Inflación: 3%

 

Previsiones revisadas en Junio

Crecimiento: 1,9%

Tasa de paro: 11%

Inflación: 4%

 

Escenario más probable (Según diferentes análisis):

Crecimiento: 1,4%

Tasa de paro: 12%

Inflación: 4,2%

 

El segundo problema ha sido que sus primeras medidas se han dirigido a los sectores económicos más afectados directamente por la crisis (construcción, transporte, etc.). Esto transmite, en primer lugar, ignorancia sobre conceptos básicos como la interrelación entre costes o la cadena de valor. A cualquiera le parece obvio que si aumenta el coste del camión que transporta el pan o los frigoríficos, los precios de estos productos también subirán. Segundo, representa una clara discriminación del resto de industrias que no se han “forrado” en los últimos años como ha ocurrido con los constructores.

 

Así que urge poner en práctica rebajas del Impuesto de Sociedades o reducciones en cotizaciones a la Seguridad social, pero para todas las empresas y no para algunas.

 

El tercer punto es que, en situaciones como la actual, hay que ayudar más a las personas que a las empresas… ese Humanismo Económico tan predicado por la izquierda y que nunca practican cuando gobiernan. Y, en estos momentos, más necesario que nunca pues, a diferencia de otros periodos de dificultades económicas, el paro ha empezado a dispararse antes de comenzar la recesión.

 

Muchas familias empiezan a estar en quiebra técnica porque, sobre-endeudadas por la compra de una casa carísima, están pasando de una situación de “gano poco” a otra, mucho peor, de “no tengo trabajo”. Como dice Marc Vidal, hemos creado un grupo muy numeroso de mendigos con patrimonio. Pero a este gobierno no le importa, en vez de mejorar la seguridad jurídica de los alquileres (hasta la Sociedad Pública de Alquiler tiene un 10% de impagados), facilita créditos blandos para construcción de más viviendas.

 

Así que rebajas de IRPF a los que menos ingresan, favorecer el alquiler frente a la compra, fomentando el ahorro, apoyando a emprendedores (especialmente, en proyectos 2.0 y relacionados con la Sociedad del Conocimiento),… serían interesantes para paliar los problemas.

 

Hay más soluciones…sí, pero son ¿políticamente? Difíciles. En mi opinión,  parece imprescindible una reforma laboral profunda que incluya un menor coste de despido y una recolocación rápida de desempleados con un INEM del siglo XXI, una revisión de las bases sobre las que se asienta la negociación colectiva (p.e.  no tomar el IPC como índice de revisión, subir mínimamente los salarios a funcionarios), no aumentar las prestaciones sociales, no convocar empleo público,…En resumen, invertir más y gastar menos.

 

Ya sé que muchos pensamos parecido, pero no tenemos capacidad de actuar ni, casi, de influir. Así todo, debemos insistir a una clase política que está más dedicada a gilipolleces que a los temas de relevancia. Para muestra, veamos las declaraciones que han hecho un par de sinvergüenzas que cobran de nuestros impuestos: El líder del PNV, Iñigo Urkullu, declaró en Televisión Española que, al no estar la selección del País Vasco, "de las cuatro que quedan, me quedo con Rusia", próximo rival de España en la Eurocopa. En un tono similar, aunque con otro favorito, se mostró el dirigente de ERC Joan Puigcercós, que declaró, "Ya lo dije,  abiertamente, prefiero que gane Turquía".

 

Yo, aunque me preocupa mi economía, estoy seguro de que mañana por la noche, me olvidaré de esos problemas y estaré, de corazón, con España y con mi selección: ¡¡¡A POR ELLOS!!!

Las Aguilas Negras

Las Aguilas Negras

Hace algo más de un mes, El Mundo daba la noticia de que el gobierno regional de las Islas Baleares, nacionalista radical, había definido uno de sus objetivos: acabar con el castellano en la administración pública. Así,  los folletos, la rotulación y los programas informáticos ya no podrían estar escritos en los dos idiomas oficiales sino exclusivamente en catalán. Además, toda la señalización de la comunidad así como publicaciones y campañas (salvo las destinadas a turistas) deberían aparecer en esta lengua.

 

De hecho, cualquiera que se dirija a un funcionario regional, sería respondido, exclusivamente, en catalán, según las directrices dadas desde la Dirección General de Política lingüística, que encabeza Margalida Tous.

 

Por su parte, las empresas que tengan relación con la Administración también tendrían que sumarse a esta flagrante marginación al castellano. Concretamente, e independientemente de su procedencia, deberían utilizar el catalán a la hora de desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales.

 

Pues, ante este atropello, es sorprendente que la única reacción explícita, aparte de las muchas referencias a los antepasados de Margalida que se oyen por las calles de Palma, haya sido la del director general de Air Berlin, Joachim Hunold, que en el editorial de la revista de la aerolínea, Air Berlin Magazine, dice frases como que "el castellano no es una lengua oficial" o que "España, con los nacionalismos, vuelve a los miniestados medievales".

 

Además, en el mismo editorial, se pregunta: "¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia y al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?".

 

No puedo estar más acuerdo con el bueno de Joachim, pero también le digo que tenga cuidado con estos nacionalistas radicales. En cualquier momento se les puede ocurrir una ley que obligue a que los aviones de Air Berlin, hasta ahora blancos y rojos, sean pintados completamente de negro, en homenaje a Mª del Mar Bonet, magnífica cantante mallorquina, cuyo gran éxito ha sido una canción, que me encanta, llamada L’àguila negra (Esta versión no está patrocinada por el gobierno de las Islas Baleares…Si le dais a “Play”, veréis por qué)

Big Brother is watching you, Caldera (2008)

Titular de ABC del domingo pasado: “La macrofundación del PSOE financiará sus estudios con dinero privado”.

Esto no es noticia...salvo que, en algún momento, los chicos de Ferraz hayan pensado en utilizar fondos públicos. (Para que nadie se moleste, insisto, como otras veces he hecho, que, en castellano, el género masculino tiene carácter inclusivo, así que las chicas de Ferraz  están incluidas)

El asunto, y esto sí puede ser noticia, es ver si Caldera y sus muchachos convierten el, llamado por Zapatero, "laboratorio de ideas" en un "mercado de favores”, estilo Filesa, entre patrocinadores y patrocinado. Quizá, veamos a Taguas pidiendo a las constructoras de Seopan que financien a la fundación socialista para que les adjudiquen obras públicas…

Por cierto, que lo de Taguas es de vergüenza… y lo del PSOE más. Todavía se recuerda a ZP bramando contra el gobierno del PP porque MAR (Miguel Ángel Rodríguez) se fue a presidir una agencia de publicidad, cuatro meses después de dejar su cargo de portavoz del Gobierno…¡Taguas se ha ido con los constructores directamente desde su despacho en La Moncloa!

Así que estaremos atentos para ver quiénes patrocinan las investigaciones de la fundación y cómo se les agradece. O, mejor, cuánto se les agradece. Porque, como decía un antiguo profesor mío,  la frase “no sé cómo agradecerte…” no tiene sentido; lo que hay que decir es “no sé cuánto agradecerte…” porque, desde los fenicios, el medio es conocido por todos.

La vida sigue igual

No hay día en que no aparezcan noticias sobre los desbarros de los gobiernos nacionalistas. Así, nos encontramos, sólo entre ayer y hoy, dos noticias que me “alucinan”.

Por un lado, Carod Rovira,  vicepresidente del gobierno regional catalán, publica un libro (decir que lo ha escrito me parece difícil de creer en tamaño analfabeto) donde fantasea sobre la independencia de Cataluña, que será declarada por el parlamento regional, en 2014. Sobre la “idílica” república, que el resto de España tendría que aceptar, llega a decir que, incluso, tendrá una temible “estructura militar propia” dentro de “la neutralidad no armada”.  Asimismo, da por hecha la incorporación de Cataluña como miembro de pleno derecho a la Unión Europea sin que, por supuesto, los demás estados puedan decir nada en contra.

Por otro, el gobierno regional vasco también hace de las suyas. En la Oferta Pública de Empleo para la Sanidad Autonómica, se valora el conocimiento del vascuence,  según el nivel requerido, con 8, 16 ó 24 puntos, mientras que un doctorado se valora con 4 y un máster con 2. La descripción de los niveles (llamados, por la administración vasca, perfiles lingüísticos) se puede encontrar en la web del IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública y con exigencias como “Será capaz de inferir tanto oralmente como por escrito, a partir del contexto, la información que no aparece necesariamente, de forma explícita, así como el significado de las palabras que previamente se desconocían, sobre todo cuando se den en las situaciones restrictivas más habituales de su trabajo” para el nivel inferior, “tendrá una fluidez verbal cercana a la de las personas para las que el euskera sea la primera lengua” para el segundo, aunque poca gente debe haber que tenga el vasco como primera lengua y “tendrá un dominio completo y consciente de la gramática” para el tercero, aunque no sé a que "consciencia" se refiere.

La conclusión es que los gobernantes vascos, al igual que los catalanes (recuérdese, la inspección, hace dos años, por parte de la consejería de sanidad catalana, de historiales clínicos para comprobar que los médicos escribían en catalán),  prefieren ser tratados por médicos que dominen la lengua autonómica, aunque no sean tan expertos en la ciencia que cura pacientes…

Eso sí, que, entre todos, los españoles paguemos 180 millones de euros para el trasvase del Ebro a Barcelona les parece cojonudo. Y, encima, la obra, se adjudica por una comisión mixta dirigida por el consejero autonómico Baltasar, del PSC y el secretario de Estado  de Medio Rural y Agua, Puxeu, también del PSC. Cómo era lógico, la obra se ha adjudicado a Aguas de Barcelona que, a su vez, subcontratará con constructoras catalanas.

Cómo veis, todo es catalán….menos el dinero. Esperemos, al menos, que el PSC se conforme con una sola comisión de los adjudicatarios y no pida dos, por eso de la “comisión mixta”. Yo no sabía quién iba ser adjudicatario de la construcción del trasvase (aunque lo sospechaba), pero sí sabía quién no lo iba a ser: Ferrovial. Y es que hace muchos años, que Ferrovial no hace obras para la Generalidad catalana, porque, Rafael del Pino, accionista mayoritario de la constructora, dijo que tenía mucho dinero para correr el riesgo de ir a la cárcel por pagar las exigidas comisiones por parte del gobierno de aquella región.

¿Sonrojado? No, ¡político!

¿Por qué Zapatero siempre dice que el crecimiento del PIB en España es y será mayor que el  de la Eurozona y no dice nunca que nuestra inflación, también, es y será  muy superior a la de nuestros “vecinos” europeos?

¿Por qué Zapatero no dice nunca que nuestra tasa de paro crece mientras el resto de Europa sigue aumentando el número de empleados?

Porque, como dice Marc Vidal, los políticos son los únicos humanos que se sonrojan cuando dicen la verdad…y Zapatero mantiene su “blanca palidez” desde hace mucho tiempo.

Os recomiendo los análisis de Marc en su blog…Además de ilustrativos, no pueden ser más objetivos, amenos  e ilustrativos.

Aprendizaje negativo

No estaba en mi pensamiento escribir sobre la patética situación del Partido Popular, pero se han puesto tan “plastas” que les voy a dedicar unas líneas.

En primer lugar, tengo que reconocer que no entiendo el funcionamiento de los partidos políticos en España (ni probablemente en otros países cercanos de Europa Occidental) que, me parecen, lo menos democrático que existe. Da la impresión que los “órganos” directivos  (y mira que tienen… comité federal, junta nacional, comité directivo, congresos, etc.) se nutren de los llamados “políticos profesionales” que, a mi entender, son gente que se caracteriza por no haber hecho nada más en la vida que medrar dentro de un partido para conseguir un puesto para el que, probablemente, no tiene la mínima preparación. Claro, como no tienen donde ir fuera de la política, no hay quien los mueva y muestran su adhesión inquebrantable a quien les puso ahí porque si llega otro a mandar, a lo peor, coloca a otro “profesional” en su lugar.

Una vez situado el escenario, ya se puede entender mejor lo que está pasando, actualmente, en el PP. Todos los “colocados”, cuya “jet class” se llaman “barones”, no quieren que se vaya el que los colocó.

Por otra parte, siempre repito que hay una regla no escrita, pero que se debe cumplir, en la política del llamado “mundo occidental” que dice, que el candidato que pierde unas elecciones, deja el puesto libre en su partido y, a ser posible, desaparece como si nunca hubiera existido. Ya se le “pagará” en el futuro, si se puede (véase el caso de Miguel Sebastián en el PSOE).

Claro está, que puede haber alguna excepción, pero Mariano Rajoy ha perdido ¡dos!...por lo que ya no tiene disculpa. Debería haber anunciado su retirada al día siguiente de las elecciones. El argumento de que le pidieron que se quedara se “desmonta” fácilmente con lo que he explicado más arriba sobre el funcionamiento interno del partido.

Cuando uno ve lo que está ocurriendo entre Obama y Clinton y lo compara con la situación española, uno piensa que, quizá, lo suyo no es perfecto, pero lo nuestro es penoso. Como consecuencia de esta organización, nuestros ¿políticos?  se oponen a cualquier cambio de sistema electoral para pasar a listas abiertas porque tienen pánico a que en vez de “colocarles” sus partidos, lo hicieran directamente los ciudadanos.

En el IESE, me enseñaron que si algo va mal en la organización en la que trabajas, al menos aprendas para la próxima vez. Estoy convencido que las formaciones políticas españolas son el mayor exponente de lo contrario, cada vez van a peor…Lo que uno de mis profesores llamaba, con acierto, “aprendizaje negativo”

Y mañana, ¿qué?...De momento, me voy a Málaga a disfrutar de un fin de semana “ampliado”.

¿El IPC es un 4,5% ó un 8,34%?

¿El IPC es un 4,5% ó un 8,34%?

Se habla mucho, actualmente, sobre el fuerte incremento que está sufriendo el IPC en los últimos meses. Asimismo, siempre se ha comentado hasta que punto su variación afecta a la capacidad de compra de las familias. Voy a dar aquí algunas ideas que me vienen a la cabeza sobre el asunto.

La sofisticación del cálculo del IPC  es, al mismo tiempo, una ventaja y un inconveniente. Se calcula sobre 491 productos con sus precios en 177 municipios lo que hace que sea una “cesta de la compra” bastante completa, pero, también, hace que una familia no consuma, ni mucho menos, todos esos artículos y, por tanto, su representatividad sea relativa.

Aún más, dentro de la selección hay cosas que uno no compra más que cada mucho tiempo: Coches, joyas, etc. Ya sé que la influencia de cada bien o servicio está ponderada en función de su cantidad y frecuencia de consumo, pero, en muchos casos, no refleja la realidad. Estoy seguro de que hay muchas personas que nunca compran flores o se hacen una operación de cirugía estética y, aún peor, que no compran nunca un libro y, sin embargo, estas cosas sí figuran en el cálculo del IPC.

Otro aspecto a tener en cuenta es el “efecto sustitución”, que nos dice que, por ejemplo, si suben los plátanos y bajan las manzanas, la gente deja de comprar los primeros para comprar más de las segundas…Esto nos diría que el incremento del  IPC es mayor que la disminución que produce en la capacidad de gasto, pero…

Por último, algo obvio…No afecta por igual la variación del Indice de Precios al Consumo a los más ricos que a los menos adinerados. Este es un tema, desde mi punto de vista, poco valorado a nivel de los gobernantes y, sin embargo, muy considerado por amas de casa, usuarios de servicios, etc. Y es que, posiblemente, los políticos actuales se dividen entre los que no saben lo que valen las cosas porque nunca pagan (recordemos a ZP que no sabía lo que costaba un café) y los que no conocen el concepto de IPC ni su forma de calcularlo.

Y es que no olvidemos algo que a todos nos han dicho alguna vez: Hay que tener mucho cuidado con las “medias” y el famoso ejemplo de si Juan tiene 4 canicas y Pedro no tiene ninguna, tocan a 2 (la media)  cada uno…siempre que Juan sea muy generoso y le regale 2 a Pedro.

 Buscando en la red, he descubierto una página que calcula un índice alternativo sólo compuesto por productos básicos, es decir, alimentos fundamentales, energía y carburantes, que podríamos llamar el “IPC de los Pobres” (el de Pedro, en el ejemplo anterior),  donde se refleja con toda dureza lo anterior. Para quien no lo recuerde, el IPC oficial está, actualmente,  en el 4,5% de variación interanual…