Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

La Gallina Turuleta

La Gallina Turuleta

Vuelvo después de dos días en La Coruña, donde además de las razones profesionales que me llevaron allí, tuve la ocasión de disfrutar de una cena entrañable con Toncho y Marcos, grandes amigos del Mendel y, por tanto, “intermediarios”.

Como siempre comento, en los aviones se leen los periódicos más detenidamente porque allá arriba tampoco hay mucho más que hacer…yo me suelo dormir en el de ida, a primera hora de la mañana, pero en el de vuelta, por la tarde, me cuesta más.

Me encontré una noticia, que hace unos años hubiéramos considerado curiosa, pero, actualmente, es una más de muchas parecidas. El titular era La Generalidad exige el catalán para subvencionar a las compañías de teatro y circo.

Y es que las compañías que quieran disponer de un convenio trianual, es decir, garantizarse subvenciones por tres años, con la Consejería de Cultura del gobierno regional catalán, deberán comprometerse a representar sus espectáculos en lengua catalana.

Esta absurda medida podría afectar a grupos como Els Comediants, Els Joglars o La Fura dels Baus que no podrán ofrecer representación alguna en castellano en Cataluña, aunque la normativa contemple una excepción como excluir de la obligatoriedad de presentar el espectáculo en catalán en aquellos casos que se trate de textos de la literatura universal representados en su lengua original. O sea, un Hamlet en inglés o un Tartufo en francés, pero no una Venganza de Don Mendo en español.

Todavía más absurdo es lo del circo. ¿Qué es lo que van a exigir? Se me ocurren varias repuestas: Que los leones rujan en catalán o que los payasos lleven barretina o que los elefantes echen Vichy Catalán por sus trompas o que las motos acrobáticas sean obligatoriamente Derbi o…Vamos, que la Susanita de nuestros Gaby, Fofó y Miliki habría tenido un "ratolí" en vez de un "ratón" cuando su circo actuara en Barcelona y La Gallina Turuleta... bueno, quien parece estar "turuleta" es un tal Joan Manuel Tresserras, consejero de cultura de la Generalidad.

Las subvenciones de todo tipo como las de cultura las están convirtiendo los gobiernos, especialmente los nacionalistas, en una compra de voluntades y en un reparto del dinero de todos entre sus amigos. Este ejemplo que aquí he contado es una prueba más de ello…Bueno, al menos, no decían nada de exigir catalán a los “mimos” ...

El BBVA da un ¿tercer? aviso

La economía no descansa…nuestros gobernantes, sí. Aunque las noticias sobre nuestro futuro inmediato no mejoran, pocas medidas se toman. A nivel nacional, nuestro gobierno (¿en funciones? No, en letargo) no hace nada y, a nivel autonómico, algo se intenta… al menos, en Madrid, se promueve una nueva ley que liberalizará los horarios comerciales.

Hoy, el BBVA y su Servicio de Estudios, que ahora trabaja para el Banco, sus clientes y los ciudadanos, en general y no como en los tiempos de Miguel Sebastián, en que trabajaba para el PSOE, nos da nuevos “pronósticos” de lo que va a pasar.

Según el BBVA, los factores fundamentales a los que nos enfrentamos son los siguientes:

1. Una crisis financiera global más intensa y duradera

·        Tensiones de liquidez en Europa y en USA…ya más en Europa, por las medidas agresivas tomadas por la FED de inyectar miles de millones de dólares al sistema bancario. Para España, el problema se agrava debido a que en situaciones de incertidumbre, el “reparto” de los fondos prestados a las instituciones financieras es, todavía, más asimétrico y así, Alemania, con el 26% de los activos bancarios recibe el 60% del dinero.

·        Hasta ahora, la mayor parte de la moderación del crédito ha sido resultado del freno de la demanda, pero si la situación se prolonga, se podría producir una restricción de la oferta de crédito, que llevaría a un menor crecimiento

·        Se plantean dos escenarios en función de que el diferencial entre el tipo de interés interbancario y el de las letras del tesoro no baje de 50 pb (puntos básicos) antes de Junio de 2008 o que no lo haga hasta Diciembre de 2008. Como comentario, añado que, este diferencial (llamado TED Spread) no ha estado en los niveles actuales desde 1993, cuando la última gran recesión.

·        Este menor crecimiento del crédito,  tendría un efecto negativo en el crecimiento del PIB entre 0,5 y 0,8% en 2008 y entre 0,4 y 1,1% en 2009  

2. Un ajuste inmobiliario más profundo ante un deterioro de las expectativas

·        También aquí, se consideran dos escenarios: Visados de viviendas en torno a los de mediados de los 90 (350.000 visados) o en torno a los de principios de los 90 (250.000 visados)

·        En función de lo anterior, el porcentaje que restaría, al crecimiento del PIB, la “cuestión" inmobiliaria estaría entre 0,1 y 0,3% en 2008 y entre 0,3 y 0,7% en 2009

3. Un mayor nivel de inflación que implica tipos más altos de lo esperado y una apreciación del tipo de cambio

·        Las previsiones de inflación se sitúan alrededor del 3,7% para 2008, debido, sobre todo, a los precios de alimentos y petróleo y sobre el 2,7% para 2009.

·        Este alto IPC, retrasará la bajada de tipos de interés (recordemos que el objetivo principal del BCE es controlar la inflación), mientras, que al mismo tiempo, el euro se encuentra en máximos respecto al dólar.

·         Esto implicará una reducción de las exportaciones españolas  que hará disminuir el crecimiento del PIB un 0,5% en 2008 y un 0,8% en 2009

Y la conclusión de los tres  puntos anteriores es que podemos esperar un crecimiento del PIB entre 1,7 y 2,2% en 2008 y entre 0,8 y 2,0% en 2009.

En este escenario, la creación de empleo se estancará y la tasa de paro crecerá desde el 8% de hace un año, al 9,5% a finales de éste y al 11,5% en 2009.

En cuanto a las cuentas públicas, la desaceleración prevista llevaría a un estancamiento en 2009, partiendo de un superávit en torno al 2% que había a final de 2007. Este estancamiento (saldo cero entre ingresos y gastos) se convierte en déficit del 0,3% al tener en cuenta la medida anunciada de rebajar 400 euros en la declaración de IRPF.

Como veis, da la impresión de que habría que hacer algo ya, pero… Yo, por mi parte, como otros muchos están haciendo, le recuerdo a ZP que me debe 400 euros y no se los pienso perdonar...aunque él es un vendedor de éstos que venden "en una cesta el agua y la nieve en una hoguera"

A hard rain of €€€€ is gonna fall ... and is already falling

Según datos oficiales del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, José Montilla y sus "secuaces" han destinado 17.631.657 euros en subvenciones a los medios de comunicación durante el año pasado. Esta cifra supone un aumento de un 70% respecto a lo que recibieron en 2006 (10,9 millones de euros) y un 123% en relación a 2005 (7,9 millones).

La finalidad de estas ayudas resulta, como poco, cuestionable. Un estudio pormenorizado de las subvenciones aporta algunas noticias curiosas, como por ejemplo el hecho de que la web www.patatabrava.com, que tiene como finalidad “ayudar a los estudiantes a sobrevivir a la dura vida de la universidad, con aquel punto picante que sólo tiene la salsa brava”, recibiera 10.277 euros.

Más allá de estos casos, más o menos anecdóticos, la parte del león se la llevan lógicamente los grandes diarios, pero no siempre por motivos previsibles. Así, La Vanguardia, El País y el Periódico de Cataluña han recibido sólo en concepto de “subvención a entidades locales que programen actividades culturales relacionadas con la cultura popular y tradicional catalana durante el año 2007” la cantidad de 100.000 euros cada uno.

Nada que ver, en cualquier caso, con las magnitudes más importantes: el Periódico de Cataluña, que tiene una doble edición (catalán y castellano), ha recibido 1.263.438 euros, aparte de los 100.000 mencionados antes; le sigue el diario Avui, con 535.182 euros, de los que 275.262 millones se justifican por la puesta en marcha de una página web. La Vanguardia se ha quedado con 474.120 euros (a los que habría que sumar los 100.000 euros de los actos culturales comentados anteriormente), por lo que no es extraño que ya proyecte sacar una edición en catalán y aspirar a las mismas subvenciones que su rival El Periódico; El Punt (edición papel), periódico gerundense de referencia, 399.120 euros; El País, 339.160, y el diario gratuito ADN, de Planeta, 299.160 euros.

Internet también da para mucho: por ejemplo, la versión digital de El Punt ha recibido en este generoso reparto 276.198 euros. En este caso, no deja de resultar llamativo que no tenga web propia, porque su consulta debe realizarse a través de www.vilaweb.cat. Pero Vilaweb, por su parte, también ha recibido otras subvenciones, en concreto 99.960 euros concedidos para una finalidad tan genérica como “mejoras en la redacción”.

No son los únicos, claro: el diario Nació Digital se ha llevado 49.920 euros, para su consolidación; Catalonia Today, un semanal en papel, que malvive en kioscos, ha conseguido 49.080 euros; el SingularDigital, una de cuyas columnas de opinión de hoy, se titula (en catalán en el original, por supuesto) “Los españoles, faltos de honor”, donde se dice que los catalanes respetan los acuerdos de caballeros, mientras que los españoles no respetan ni aquéllos ni los firmados (supongo que se refiere a los españoles no catalanes porque, mientras no se demuestre lo contrario, utilizando terminología algebraica, los catalanes son un subconjunto de los españoles), 60.000; El Debat, 49.000, el e-notícies, 60.000, etc.

En este reparto de ayudas, los diarios comarcales no han salido mal librados: el Segre (Lleida), 184.089 euros; Diari de Girona, 136.337 euros; Regió 7 (Bages-Manresa), 113.517 euros; Diari de Tarragona, 99.960 euros y La Mañana de Lleida, 49.080 euros.

El dinero ha llegado no sólo a las empresas editoriales sino también a las asociaciones que teóricamente las representan: a la Associació Catalana de Premsa i Comunicació Jove ,que quiere “reavivar el periodismo alternativo”, se le ha otorgado una subvención de 90.000 euros, más que al Colegio de Periodistas, que se ha tenido que conformar con 20.000. En el exterior de Cataluña, la Associació de Premsa Forana de Mallorca obtuvo 34.320 euros.

Si uno tiene la paciencia de desgranar las 93 páginas del Diario Oficial de la Generalidad, donde se desglosan las ayudas, y tiene un cierto conocimiento de los nombres de las editoriales se encuentran con que el ya mencionado El Punt se ha llevado, en realidad, mucho más dinero, porque la empresa Comercialitzadora i Editora Coordinadora Mitjans S.L. ha sido agraciada con una subvención de 599.160 euros, para  “consolidar” el 9 Esportiu, una publicación que se entrega encartada en El Punt. Editorial de Periodistes ha recibido 124.440 euros para un proyecto de redefinición del semanario El Triangle. El grupo Sapiens (próximo a ERC) ha estado muy bien dotado como también como también el grupo Comunicació 21 (próximo a los socialistas) que ha recibido subvenciones en torno a 400.000 euros por muy diversos conceptos (Premsa Barcelona, Grup Comunicació 21, revista Benzina...).

Fuera de Catalunya, el editor valenciano Eliseu Climent se ha beneficiado con 142.000 euros, aunque las diversas entidades vinculadas a este personaje, defensor del “pancatalanismo” en Valencia han recibido millones de euros en subvenciones desde el gobierno regional catalán y el editor del mallorquín Última Hora y Diari dels Balears, Pedro Serra, ha recibido 49.080 euros. Un apunte curioso: este editor fue el que apoyó a Joan Puig (ERC) cuando entró en la piscina de Pedro J. Ramírez.

Así que lluvia de dinero para los medios de comunicación catalanes…y, luego, queremos que sean críticos con el gobierno autonómico. Lo que más me duele es, aparte de la consideración política anterior, es que la empresa para la que trabajo, como os ocurrirá a la mayoría de vosotros, no recibe un “puto” euro de ninguna administración pública. Aún más…en mi caso, los ayuntamientos y empresas públicas autonómicas nos deben cientos de miles de euros porque, dicen que, no tienen dinero para pagarnos, mientras subvencionan o sobornan, diría yo, a los periódicos,webs y demás medios para que hablen bien de sus políticos.

Además, esto es silenciado por la mayoría del sector de la información (sólo lo he visto en El Confidencial, cuyo artículo reproduzco aquí, en una gran parte), porque, en el fondo, lo que quieren es participar del pastel y que la lluvia de euros públicos les moje, cale y empape.

Tecnologías de izquierdas y de derechas

Aumenta la inquietud entre los profesionales “camineros”, que llevamos “manejando” el agua en España desde hace dos siglos,  por la ruptura del modelo de gestión del agua en el marco de la cuenca hidrográfica. ¿Dónde queda la unidad de cuenca, consagrada en la Carta Europea del Agua de 1967 e integrada en la Directiva Marco Europea aprobada en 2000? Las confederaciones hidrográficas, genial aportación española de hace nada menos que 80 años, partían de un concepto indiscutido de la gestión hidráulica en el marco de la cuenca y en un formato de organismo autónomo que, tras los acuerdos de traspasos de gestión de las aguas previstos en los nuevos estatutos de autonomía, queda totalmente en entredicho.

Para los que, como yo, hemos trabajado muchos años en el sector hidráulico, nos parece deprimente la situación actual. En Aragón, declaman, todos a una, “El Ebro es mío, el Ebro es mío”, mientras en Castilla-La Mancha, el nuevo Estatuto fija la “extinción” definitiva del trasvase Tajo-Segura en 2015 y gritan “El Tajo es mío, el Tajo es mío”.

Para agravar la situación, la ministra (ahora, en funciones) Narbona no ha querido saber nada de los ingenieros de Caminos, “esos del hormigón”. Hoy, más que nunca, es momento de recordar a uno de nuestros más insignes colegas de profesión, Juan Benet, cuando en el Senado en 1985, defendía la necesidad de promulgar “una ley que…ha de llevar al ciudadano español a la convicción de que el ordenamiento hidráulico ha de ser una empresa absolutamente colectiva, olvidando de una vez para siempre cualquier particularismo, sea de la escala que sea, y obligando a renunciar a quien lo disfrute de cualquier obsoleto derecho que haga de él un ciudadano hidráulicamente privilegiado”.

Todo esto viene a cuento de la actual pretensión del gobierno regional catalán de captar agua en el río Segre para trasvasarla al Llobregat. Aunque la falta de coherencia del gobierno central es manifiesta, sería muy duro aceptar, ahora, esta propuesta. Y es que, recordemos, que el trasvase del Ebro tenía dos ramales: Uno hacia Valencia y Murcia y otro hacia Barcelona. Lógicamente, cuando ZP derogó esa parte del Plan Hidrológico Nacional, sin encomendarse a nadie, se suspendieron las obras en las dos márgenes del río… lo otro, dejar la conducción “catalana” y suprimir la “levantina” hubiera sido “de coña”.

Por estas cosas que nos pasan en España, y muchas veces comento aquí, no es de extrañar lo que escuché,  ayer, de viaje en Extremadura. Comprobé, con asombro, el aumento del nacionalismo al que nos ha llevado el PSOE, incluso allí. En una comida con clientes extremeños, ante un comentario mío sobre la buena gestión que está realizando Guillermo Fernández Vara, al frente de la Junta de Extremadura, me resaltaron como hecho más destacable, de su actuación, que había exigido que, a partir de 2010, la Central Nuclear de Almaraz tribute en Extremadura, en lugar de en Bilbao, donde lo hace actualmente debido a que su accionista mayoritario es Iberdrola. Esto es un error de concepto tremendo…Cada  persona y cada empresa debe tributar donde resida o tenga su sede social, respectivamente, por no decir, donde quiera, mientras sea dentro de España, cumpliendo la legislación vigente. Es tarea del gobierno central el reparto de esos impuestos de acuerdo con las necesidades de las diferentes regiones, instituciones, etc. (Como estoy a favor de la energía nuclear, no doy importancia al hecho de que el PSOE se había comprometido  a cerrar Almaraz en 2010). Cómo último “flash” sobre “nacionalismo extremeño”, me dijeron “si no llueve, que los catalanes se laven con su cava”

Una de las conclusiones de todo lo anterior es que las tecnologías no deberían tener color político…, pero, en España, hemos conseguido que lo tengan. Aquí, las desaladoras son de izquierdas y los trasvases de derechas. Y para colmo, los “verdes” en Cataluña están de acuerdo con ambas “anti-ecológicas” posibilidades cuando favorecen su región…porque, primero, son nacionalistas y, luego, ecologistas.

Yo les digo que el agua es de todos y no de los que, por una división administrativa, les pasa por delante…o es qué les vamos a cortar el Duero, el Tajo y el Guadiana a los portugueses. En este mundo nuestro, sólo hay una persona que puede decir que tiene un río, que todo el mundo le reconoce. Es Bruce Springsteen  y su mítico  “The River”.

Mariano Medina: ¿Nacional o Estatal?

Como muchos, consulto, habitualmente, el pronóstico del tiempo en la web del Instituto Nacional de Meteorología, pues tiene una ”previsión a siete días por localidades” muy útil, sobre todo, cuando me voy a ir de viaje.

Así que, antes de Semana Santa, miré dicha página para informarme sobre la climatología que me iba a esperar en mi querido León. Mi sorpresa fue que el organismo había cambiado de nombre, pasándose a llamar Agencia Estatal de Meteorología.

En una primera búsqueda de los motivos del cambio de denominación, me encontré una explicación en la propia web, que reproduzco:

LO NUEVO DE LA AGENCIA

La Agencia asume todo el importante legado del INM y junto con su conservación y potenciación, pretende fundamentalmente:

  • Estar más cerca de la sociedad española mediante un reforzamiento de sus actividades de divulgación, formación y comunicación. 
  • Ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes como consecuencia inmediata a la orientación hacia los usuarios que debe presidir todo su funcionamiento. 
  • Buscar la mejora continua de la eficiencia con que se prestan los servicios meteorológicos y climatológicos que en cada momento la sociedad demanda al Estado. 
  • Fortalecer y reconducir el importante carácter científico-tecnológico presente en la anterior trayectoria del INM y orientándolo hacia un mejor servicio de clientes y usuarios,
  • Potenciar su carácter internacional para reforzar la colaboración con otros Servicios  

Como veis, los “nuevos objetivos” son “cantos al sol” para los que no hay ninguna necesidad de renombrar al organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Si Mariano Medina levantara la cabeza, y leyera esta declaración de intenciones, estoy seguro que diría menos “reforzamiento, fortalecer, reconducir, potenciar, etc.” y más previsiones acertadas sobre lluvia, nieve o sol.

Por ello, decidí investigar un poco más…y encontré el verdadero motivo. Según la información que me han dado, el PSOE ha pactado con los nacionalistas extremistas (es decir, casi todos, incluidas las “facciones” catalana, vasca y gallega del propio partido socialista), la desaparición de la palabra nacional de todos los organismos públicos españoles. Y este es el primero, al menos, que yo me haya dado cuenta.

Por tanto, debemos prepararnos para, por ejemplo, la Biblioteca Estatal, la Lotería Estatal, la Policía Estatal y la Radio Estatal. Además, no sé a vosotros, pero a mí la palabra estatal, aquí aplicada, me suena “soviética”…quizá, la última intención de ZP es convertir España en una URSS.

Por otro lado, hay que considerar el enorme gasto que conlleva este tipo de cambios: web, papelería (lo que llaman los ingleses, stationery), rótulos, etc. y, por cierto, la nueva página es bastante peor que la antigua.

Postdata: Para que se vea como se “mueven” los separatistas, leo en MARCA que, ayer, Laporta, presidente del FC Barcelona, dijo en una conferencia que “Cataluña es un país entre España y Francia”, mientras justificaba que el equipo benjamín del Barça no saliera al campo, cuando sonaba el himno nacional (sí, Joan, sí, el himno español es el himno nacional) en un torneo en Portugal.

Crisis de personas vs. Crisis de empresas

Cuando el pronóstico meteorológico dice que va a llover hay  dos formas de “enfocar” la vida. Una es armarse de paraguas y chubasquero y salir a la calle a trabajar, divertirse o lo que toque en cada momento. La otra es quedarse en casa, esperando a que escampe y echar la culpa al mal tiempo de nuestra inactividad y/o aburrimiento.

En las crisis económicas, también hay dos formas de reaccionar. La primera es tomar medidas para paliar sus efectos, combatir la inflación, incentivar el consumo o lo que corresponda. Esto es lo que hacen los Estados Unidos, actuar, correr riesgos e intentar resolver los problemas.

La otra manera es la europea, agudizada en España, que consiste en no hacer nada, esperar que pase y echar la culpa a otros (en nuestros días, a las hipotecas “subprime” y al precio del petróleo).

Como decía, la cosa se agudiza en España, por el “analfabetismo” económico de Zapatero, unido al periodo electoral que hemos vivido. Hoy, sólo dos días después de las elecciones, dice Solbes que el crecimiento del PIB no será del 3% sino del 2,4% (y, para algunos como yo, esto sigue siendo optimista) y, tampoco, cumpliremos el objetivo de inflación. En resumen, las “mentiras” de ZP ya han comenzado a descubrirse.

Pero volviendo al desconocimiento y falta de medidas, parece que casi nadie se da cuenta de que nos enfrentamos a una crisis de personas y no empresarial.

Y es que, en mi opinión, salvo las empresas inmobiliarias y de construcción de viviendas y los sectores relacionados con ellas como los de los electrodomésticos o los muebles, no se vislumbran malos resultados generalizados. Por supuesto, la banca, como siempre que gobiernan los socialistas, tiene más beneficios que nunca.

Por el contrario, el paro que se va producir (la construcción es en sector intensivo en mano de obra, por lo que un millón de nuevos parados son probables), la alta inflación (como dice Pizarro, el impuesto de los más desfavorecidos) y el recorte del crédito bancario (recorte para los “humanos”, que lo bancos a Iberdrola o Gas Natural le van a seguir prestando) van a afectar directamente al bienestar de las familias.

Y mientras tanto ¿qué? Ante la imposibilidad de “tocar” la política monetaria, reservada al BCE (no olvidemos que el BCE sólo tiene el objetivo de controlar la inflación, frente a la FED americana que, además del anterior, tiene el de conseguir el pleno empleo…diferencia sustancial en épocas de crisis), sólo nos queda, a nivel nacional, la política fiscal. Y todo lo que le ha ocurrido a nuestro gobierno, es la “agresiva” medida de devolvernos 400 euros a cada contribuyente, aunque, ahora, ya no se dice ni cuándo ni cómo.

Por último, reflejar un síntoma claro de lo que digo. A mediodía, los restaurantes, al menos en Madrid, están llenos a rebosar…y es que a esa hora no paga nadie, lo hacen las empresas. A la hora de la cena, la situación cambia mucho y los locales están semivacíos.

Por todo ello, espero (aunque con muchas dudas) que, de una vez, el gobierno español se decida a salir a la calle, con paraguas, y “katiuskas” si hace falta, en vez, de quedarse en casa esperando a que el sol salga de nuevo.

La España de ZP...y alguna buena noticia

Ha vuelto a ganar Zapatero... con la ayuda de TVE. Y es que estos del PSOE planificaron, para la noche del sábado un “engendro” que, probablemente, habrá aturdido a más de un español en su visita a las urnas.

 No sé si alguno de vosotros vería programa con el que se seleccionaba la canción que nos representaría en Eurovisión en la edición de 2008. Durante un rato, tuve la oportunidad de seguir la “trascendente decisión” y sentí vergüenza.

Lo presentaba una inmigrante de la tercera edad (Rafaella Carrà), el jurado lo componían un “travelo” que se ha cambiado el nombre (Bibiana Fernández-Bibi Andersen), una cantante frustrada y analfabeta funcional (Rosa), un homosexual sudamericano que presume, constantemente, de ser más maricón que nadie (Boris Izaguirre), un jubilado (José Luis Uribarri) y un periodista desconocido (Mario Canut) y, por último, los cantantes-concursantes que eran una pandilla de “frikis” alucinante. Para colmo, una de de las canciones se llamaba “Piensa en gay”. Como sería el tema, que ante la propuesta de "sacar la basura", dije "llévate la tele"

El ganador es lo de menos, pero, creo, que aquella legendaria participación de Remedios Amaya con “ Quién Maneja Mi Barca”, en la que obtuvimos 0 puntos (“0 points/0 puans”) podría ser empeorada hasta la expulsión definitiva del Festival. ¡ Qué alivio sería!

Pues bien, mi conclusión es que este programa resumía la perfecta definición de la España de ZP y, que por lo visto hoy, es la que la mayoría de los españoles quiere.

Para quitarnos el mal sabor de boca “eurovisivo”, os dejo aquí el ¡Eres Tú” de Mocedades, que, probablemente, ha sido la mejor canción que hemos presentado nunca al Festival de Eurovisión y que, si no ganó, y sólo quedó segunda, fue porque coincidió con ABBA y su “Waterloo”.

Y como no todo van a ser malas noticias, ya tenemos al Barcelona a ocho puntos otra vez ¡Hala Madrid!

¿Y de lo mío, qué? (continuación)

Seguimos igual que ayer…mientras las inmobiliarias pronostican más de un millón de parados en la construcción en 2008, sin contar los que habrá, como consecuencia, en industrias como la del mueble o los electrodomésticos, mientras la caída del consumo en Febrero ha sido brutal, mientras el BCE mantiene los tipos de interés en el 4%, etc., el PSOE ignora todos estos datos y no propone una sola medida para reactivar la economía nacional.

El partido del señor Zapatero se dedica, por ejemplo, a organizar un encuentro con los artistas (discutible que lo sean, al menos, en algunos casos) e intelectuales (de éstos, no había casi ninguno), donde todos (ellos) se felicitan de lo bien que los trata el socialismo con subvenciones y cánones.

En la misma línea, Pedro Zerolo se regocija en los orgasmos disfrutados durante la legislatura, distinguiendo entre los que le “proporciona” su marido y los “democráticos” que le ha dado ZP. (El audio, procedente de la cadena COPE, lo podéis escuchar aquí).

En el mundo “normal”, personajes como éste, están en “partiditos” marginales extraparlamentarios sin, por supuesto, ningún cargo público. Aquí, en España, es concejal en Madrid por el partido mayoritario (afortunadamente, en la capital del reino, es muy minoritario) y no se pueden bajar los impuestos porque, entre otras cosas, tenemos que pagar a muchos “zerolos” (sé que les gusta mucho la canción que incluyo en el post) y subvencionar a muchos “artistas”.

Así que, de lo que reamente importa a la mayoría de las personas como yo, que es la “economía”, que no será “artística” ni “orgásmica”, pero sí científica y política, no saben no contestan. Por tanto, repito mi pregunta, ¿Y DE LO MÍO, QUÉ?