Blogia
EL INTERMEDIARIO

La Gallina Turuleta

La Gallina Turuleta

Vuelvo después de dos días en La Coruña, donde además de las razones profesionales que me llevaron allí, tuve la ocasión de disfrutar de una cena entrañable con Toncho y Marcos, grandes amigos del Mendel y, por tanto, “intermediarios”.

Como siempre comento, en los aviones se leen los periódicos más detenidamente porque allá arriba tampoco hay mucho más que hacer…yo me suelo dormir en el de ida, a primera hora de la mañana, pero en el de vuelta, por la tarde, me cuesta más.

Me encontré una noticia, que hace unos años hubiéramos considerado curiosa, pero, actualmente, es una más de muchas parecidas. El titular era La Generalidad exige el catalán para subvencionar a las compañías de teatro y circo.

Y es que las compañías que quieran disponer de un convenio trianual, es decir, garantizarse subvenciones por tres años, con la Consejería de Cultura del gobierno regional catalán, deberán comprometerse a representar sus espectáculos en lengua catalana.

Esta absurda medida podría afectar a grupos como Els Comediants, Els Joglars o La Fura dels Baus que no podrán ofrecer representación alguna en castellano en Cataluña, aunque la normativa contemple una excepción como excluir de la obligatoriedad de presentar el espectáculo en catalán en aquellos casos que se trate de textos de la literatura universal representados en su lengua original. O sea, un Hamlet en inglés o un Tartufo en francés, pero no una Venganza de Don Mendo en español.

Todavía más absurdo es lo del circo. ¿Qué es lo que van a exigir? Se me ocurren varias repuestas: Que los leones rujan en catalán o que los payasos lleven barretina o que los elefantes echen Vichy Catalán por sus trompas o que las motos acrobáticas sean obligatoriamente Derbi o…Vamos, que la Susanita de nuestros Gaby, Fofó y Miliki habría tenido un "ratolí" en vez de un "ratón" cuando su circo actuara en Barcelona y La Gallina Turuleta... bueno, quien parece estar "turuleta" es un tal Joan Manuel Tresserras, consejero de cultura de la Generalidad.

Las subvenciones de todo tipo como las de cultura las están convirtiendo los gobiernos, especialmente los nacionalistas, en una compra de voluntades y en un reparto del dinero de todos entre sus amigos. Este ejemplo que aquí he contado es una prueba más de ello…Bueno, al menos, no decían nada de exigir catalán a los “mimos” ...

1 comentario

guido alvarez -

estos payasos son de lo mejor que evisto en internet soy chile y cuando los vi en youtube me rei mucho lo que me inpreciona es que no se pintan y tienen ya la carita de payaso me gusta mucho ir al circo para verlos soy titiritero y estoy armando un espectaculo donde a un payaso le ocuren cosas chao un abraso a la distancia