Blogia
EL INTERMEDIARIO

El BBVA da un ¿tercer? aviso

La economía no descansa…nuestros gobernantes, sí. Aunque las noticias sobre nuestro futuro inmediato no mejoran, pocas medidas se toman. A nivel nacional, nuestro gobierno (¿en funciones? No, en letargo) no hace nada y, a nivel autonómico, algo se intenta… al menos, en Madrid, se promueve una nueva ley que liberalizará los horarios comerciales.

Hoy, el BBVA y su Servicio de Estudios, que ahora trabaja para el Banco, sus clientes y los ciudadanos, en general y no como en los tiempos de Miguel Sebastián, en que trabajaba para el PSOE, nos da nuevos “pronósticos” de lo que va a pasar.

Según el BBVA, los factores fundamentales a los que nos enfrentamos son los siguientes:

1. Una crisis financiera global más intensa y duradera

·        Tensiones de liquidez en Europa y en USA…ya más en Europa, por las medidas agresivas tomadas por la FED de inyectar miles de millones de dólares al sistema bancario. Para España, el problema se agrava debido a que en situaciones de incertidumbre, el “reparto” de los fondos prestados a las instituciones financieras es, todavía, más asimétrico y así, Alemania, con el 26% de los activos bancarios recibe el 60% del dinero.

·        Hasta ahora, la mayor parte de la moderación del crédito ha sido resultado del freno de la demanda, pero si la situación se prolonga, se podría producir una restricción de la oferta de crédito, que llevaría a un menor crecimiento

·        Se plantean dos escenarios en función de que el diferencial entre el tipo de interés interbancario y el de las letras del tesoro no baje de 50 pb (puntos básicos) antes de Junio de 2008 o que no lo haga hasta Diciembre de 2008. Como comentario, añado que, este diferencial (llamado TED Spread) no ha estado en los niveles actuales desde 1993, cuando la última gran recesión.

·        Este menor crecimiento del crédito,  tendría un efecto negativo en el crecimiento del PIB entre 0,5 y 0,8% en 2008 y entre 0,4 y 1,1% en 2009  

2. Un ajuste inmobiliario más profundo ante un deterioro de las expectativas

·        También aquí, se consideran dos escenarios: Visados de viviendas en torno a los de mediados de los 90 (350.000 visados) o en torno a los de principios de los 90 (250.000 visados)

·        En función de lo anterior, el porcentaje que restaría, al crecimiento del PIB, la “cuestión" inmobiliaria estaría entre 0,1 y 0,3% en 2008 y entre 0,3 y 0,7% en 2009

3. Un mayor nivel de inflación que implica tipos más altos de lo esperado y una apreciación del tipo de cambio

·        Las previsiones de inflación se sitúan alrededor del 3,7% para 2008, debido, sobre todo, a los precios de alimentos y petróleo y sobre el 2,7% para 2009.

·        Este alto IPC, retrasará la bajada de tipos de interés (recordemos que el objetivo principal del BCE es controlar la inflación), mientras, que al mismo tiempo, el euro se encuentra en máximos respecto al dólar.

·         Esto implicará una reducción de las exportaciones españolas  que hará disminuir el crecimiento del PIB un 0,5% en 2008 y un 0,8% en 2009

Y la conclusión de los tres  puntos anteriores es que podemos esperar un crecimiento del PIB entre 1,7 y 2,2% en 2008 y entre 0,8 y 2,0% en 2009.

En este escenario, la creación de empleo se estancará y la tasa de paro crecerá desde el 8% de hace un año, al 9,5% a finales de éste y al 11,5% en 2009.

En cuanto a las cuentas públicas, la desaceleración prevista llevaría a un estancamiento en 2009, partiendo de un superávit en torno al 2% que había a final de 2007. Este estancamiento (saldo cero entre ingresos y gastos) se convierte en déficit del 0,3% al tener en cuenta la medida anunciada de rebajar 400 euros en la declaración de IRPF.

Como veis, da la impresión de que habría que hacer algo ya, pero… Yo, por mi parte, como otros muchos están haciendo, le recuerdo a ZP que me debe 400 euros y no se los pienso perdonar...aunque él es un vendedor de éstos que venden "en una cesta el agua y la nieve en una hoguera"

0 comentarios