Blogia
EL INTERMEDIARIO

Las Aguilas Negras

Las Aguilas Negras

Hace algo más de un mes, El Mundo daba la noticia de que el gobierno regional de las Islas Baleares, nacionalista radical, había definido uno de sus objetivos: acabar con el castellano en la administración pública. Así,  los folletos, la rotulación y los programas informáticos ya no podrían estar escritos en los dos idiomas oficiales sino exclusivamente en catalán. Además, toda la señalización de la comunidad así como publicaciones y campañas (salvo las destinadas a turistas) deberían aparecer en esta lengua.

 

De hecho, cualquiera que se dirija a un funcionario regional, sería respondido, exclusivamente, en catalán, según las directrices dadas desde la Dirección General de Política lingüística, que encabeza Margalida Tous.

 

Por su parte, las empresas que tengan relación con la Administración también tendrían que sumarse a esta flagrante marginación al castellano. Concretamente, e independientemente de su procedencia, deberían utilizar el catalán a la hora de desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales.

 

Pues, ante este atropello, es sorprendente que la única reacción explícita, aparte de las muchas referencias a los antepasados de Margalida que se oyen por las calles de Palma, haya sido la del director general de Air Berlin, Joachim Hunold, que en el editorial de la revista de la aerolínea, Air Berlin Magazine, dice frases como que "el castellano no es una lengua oficial" o que "España, con los nacionalismos, vuelve a los miniestados medievales".

 

Además, en el mismo editorial, se pregunta: "¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia y al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?".

 

No puedo estar más acuerdo con el bueno de Joachim, pero también le digo que tenga cuidado con estos nacionalistas radicales. En cualquier momento se les puede ocurrir una ley que obligue a que los aviones de Air Berlin, hasta ahora blancos y rojos, sean pintados completamente de negro, en homenaje a Mª del Mar Bonet, magnífica cantante mallorquina, cuyo gran éxito ha sido una canción, que me encanta, llamada L’àguila negra (Esta versión no está patrocinada por el gobierno de las Islas Baleares…Si le dais a “Play”, veréis por qué)

3 comentarios

Pau A. -

Tampoco creo en la imposición, pero cooficialidad de lenguas por Ley significa cooficialidad, y hay que promover el uso. Por otra parte, Air Berlin puede utilizar o no el català en sus vuelos, pero las manifestaciones de su presidente me dan pena por su despotismo e ignorancia supina.

Luis -

Pau,
Una cosa es el bilingüismo y otra la imposición del catalán.
No puedo estar de acuerdo en que Air Berlin tenga que hacer lo posible por potenciar el uso del catalán...Es una línea aérea y su misión es transportar pasajeros en un avión, cumpliendo determinadas normas como por ejemplo que las comunicaciones tienen que ser en inglés y en un idioma local y han decidido hacerlo en castellano pues así se ahorran dinero en enseñar otra lengua, en folletos, etc.
Si las compañías aéreas tuvieran que comunicarse en todas las lenguas de un páis, los viajes a Suiza serían terribles...en inglés más otros cuatro idiomas...la megafonía no pararía en todo el viaje.
Aparte de estas consideraciones, lo fundamental, para mí, es la libertad...Si yo quiero abrir un restaurante chino en Palma y quiero poner la carta sólo en chino, nadie me puede obligar a hacer otra cosa...Si vendo o no vendo es mi problema, pero los políticos nacionalistas (repito, políticos) ven que la defensa de la lengua local es una fuente de votos y lo utilzan, aunque luego no se lo apliquen a ellos mismos(Ejemplo: Montilla es muy muy nacionalista e impide la enseñanza en castellano en Cataluña,(como parece que va a pasar ahora, también, en Baleares) pero sus hijos van al Colegio Alemán)

Pau A. -

lamento leer un "manifiesto" tan radical, esta vez del nacionalismo español. En les Illes Balears hay dos lenguas cooficiales, y lo que simplemente se le pide a Air Berlin es que entienda queesta es la riqueza de esta comunidad autónoma. Ser bilingue. Y se le pide que haga lo posible para potenciar el uso del català, igual que hace con el castellano.
¿Te rasgas las vestiduras por eso?