Blogia
EL INTERMEDIARIO

De marcha a La Mancha

Nos recomienda Miguel Sebastián que, las próximas navidades, compremos juguetes españoles e, incluso, con su prepotencia habitual se lo pide, casi se lo exige, a unos señores tan importantes como los Reyes Magos.

La verdad es el sector juguetero está en serias dificultades por la presencia masiva de “los chinos”. Así, las exportaciones bajan mientras las importaciones aumentan, aunque las ventas internas siguen creciendo. Os voy a dar algunos datos de cómo les va.

En 2007, en España, se vendieron más de 40 millones de juguetes que supusieron más de 740 millones de euros.

Los jugueteros, de modo general,  enfrentan, además de la invasión asiática, la amenaza de los videojuegos, ya que los niños empiezan a utilizarlos a más temprana edad cada vez.

A nivel nacional, del lado positivo, los fabricantes se encuentran con la ventaja de que los españoles estamos dispuestos a gastar más que nuestros vecinos. Así, en España, el precio medio del juguete está  en,  torno  a, los 18 euros frente a los 10 de Alemania o los 13 de Francia.

A cambio, y por el lado negativo, la estacionalidad en España es tremenda, con más del 65% de las ventas concentradas en el periodo navideño.

La mala situación, que viven y han vivido, se refleja en que, cuando he intentado ver que había sido de de los fabricantes de algunos de los juguetes con que yo había disfrutado en mi niñez, me he encontrado que Geyper, los de los Juegos Reunidos, Exín, con sus castillos y su cine o Comansi y su legendaria frase de “juguete completo, juguete Comansi” habían desaparecido hace años. Otros han podido sobrevivir mediante fusiones como las producidas entre Famosa (las muñecas que se dirigen al portal) y Feber (la moto) o, también, Educa (los puzzles) y Borrás (la magia)

Después de este repaso nostálgico, tengo que decirle al ministro Sebastián, chulo donde los haya, que lo que tiene que hacer es tomar medidas para que mejore nuestra productividad que, como recientemente publicó el Banco Central Europeo, ha evolucionado en los últimos años peor que en todo el resto de la zona Euro, a excepción de Portugal, que en todas estas estadísticas, siempre nos hace la cobertura para que no nos deprimamos del todo.

Y como no todo en la vida es la crisis económica y las recomendaciones de “merluzos” como Don Miguel, os cuento que pasaré el fin de semana, en Tomelloso, con Martanauta y los niños, visitando al ilustre “intermediario” Jesús.

Os prometo una crónica adecuada sobre el viaje, aunque lo mejor de estos encuentros con grandes amigos se quede en el corazón…

0 comentarios