Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Se la "pela"

¡Ya me he cansado! Llevo meses aguantando a toda la “propaganda” socialista alabando, al más puro estilo soviético, la maravillosa gestión que, su actual Secretario General de Madrid, Tomás Gómez realizó en Parla, municipio del que fue alcalde durante nueve años.

Para información de todo el que quiera saberlo, el consistorio parleño debe a mi empresa más de treinta y seis mil euros desde hace ¡10 meses!...

¿Cómo puedes hacernos esto a nosotros? En una pequeña empresa como la mía, una cantidad como ésta es necesaria para mantener el buen funcionamiento.

Además, como podréis imaginar no se trata de un caso único, ya que la lista de ayuntamientos que nos deben dinero es interminable. Mencionando sólo a los primeros del ranking, junto con Parla, la lista de los mayores morosos la encabezan Fuenlabrada, Sanlúcar de Barrameda (algunos recordaréis que ya me lo barruntaba cuando relataba aquí la firma del contrato) y León (más duro todavía para un leonés como yo).

Y es que lo del ínclito Tomás y sus secuaces ya me tiene harto. No se bajan del Audi, pero no pagan a nadie, aunque, por supuesto, más de uno ha cobrado comisiones de esos mismos suministradores a los que, después, les demoran los pagos…Presumen de que eran pobres, pero, ahora, son ricos y sus proveedores, en cambio, cada vez somos más pobres.

Como, recientemente, me dijo uno de estos “jetas” que gobiernan nuestros ayuntamientos, “lo primero que pagamos son las nóminas y, después, si sobra, te toca y hay suerte, algo cobraréis”...pero lo de las nóminas de los demás, como dice mi amigo Antonio, “se la pela”.

¿Nacionalismo o Catetismo?

La decisión de un montón de jugadores vascos de no jugar con su selección autonómica si no se llama “Selección de Euskal Herria” en vez de “Selección de Euskadi” es una de esas noticias que sólo se producen en España y demuestran lo catetos que son algunos.

Primero, agradecer a los diferentes medios de comunicación nacionales que nos han informado del hecho, porque los jugadores lo hicieron a ETB mediante un comunicado en euskera, lengua que sólo entienden unos cuantos que, básicamente, levanta piedras y/o cortan troncos...¡Gracias por la traducción!

Segundo, como imagino que no todos estos futbolistas son pro etarras, deberían haber pensado que le están haciendo un flaco favor a los vascos “normales” al pedir que se utilice el nombre que defienden los separatistas violentos.

Por otra parte, a mí me importaría bastante poco como la llamen en su minoritaria lengua, ya que, para mí y para el resto de los españoles, sería la ·Selección Autonómica del País Vasco”…si no fuera por la gilipollez de los medios de comunicación, especialmente los públicos, que insisten en denominar regiones y ciudades con el nombre en la lengua “autóctona”.

Como otras veces, reclamo igualdad de trato para todos y pido que cuando juegue la selección inglesa, las televisiones la nombren como “England” o cuando lo haga la alemana, “Deutschland”.  Para este próximo partido contra Irán, los comentaristas de turno lo van a tener un poco más difícil, porque el rival es Irán y en su idioma, el persa, se dice  جمهوری اسلامی ایران

Finalmente, decir, a la vista de los firmantes, que muchos de ellos han firmado por firmar ya que su calidad futbolística no les permitirá, en ningún caso, jugar con ninguna selección más allá de la de su barrio.

Como complemento a esta opinión sobre la estupidez de unos  jugadores que quieren decidir el nombre de su selección regional, os dejo aquí un divertido video que he recibido hoy sobre las aportaciones de los vascos al idioma español.

Políticos y Sindicalistas: Nuestros empleados no deseados

Políticos y Sindicalistas: Nuestros empleados no deseados

En la situación económica actual parece lógico y razonable que se destinen la mayor parte de recursos públicos a generar puestos de trabajo para reducir al mínimo el número de parados. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que reactivar la economía real que es la que contribuye a crear riqueza y crear empleo.

Aunque la política de subvenciones siempre es perniciosa porque incita a trabajar en lo subvencionado y no en lo necesario y, además, los fondos se suelen repartir de forma discrecional por políticos y otras especies peligrosas similares, se podría llegar a entender que, en circunstancias extraordinarias, como las actuales, se destinaran fondos a permitir a las empresas sacar la cabeza.

Como sabéis estoy en desacuerdo con el sistema que se ha montado para ayudar al sistema financiero, llamado Plan de Rescate, para que entre todos paguemos los dividendos a los accionistas y los altísimos sueldos a los ejecutivos de los bancos, pero lo que me supera totalmente es lo de los partidos políticos y los sindicatos en los Presupuestos Generales del Estado.

Como publica hoy El Mundo, la subvención a los partidos es de más de 81 millones de euros para gastos corrientes (4,2% más que en 2008), 33 millones para gastos electorales y otros 4 millones para gastos de seguridad. Por supuesto, ningún partido pide su reducción o desaparición porque sería de bobos…

En el caso de los sindicatos, los contribuyentes les regalaremos, en 2009, más de 21 millones de euros ¡No me extraña que estos chicos sean complacientes con el Gobierno!

Tanto en el caso de las organizaciones políticas como en el de las sindicales, la financiación debería provenir de las cuotas que sus afiliados paguen y de las aportaciones que personas u organizaciones privadas tuvieran a bien cederles.

Tened en cuenta que en estas partidas presupuestarias no se incluyen los sueldos y demás prebendas (audis, viajes, etc.) de los que disfrutan los cargos públicos, que pagan  las instituciones correspondientes donde ejercen, ni los sueldos de todos esos sindicalistas que se llaman a sí mismos “liberados” (se dedican, en exclusiva, a la actividad sindical…de no “pegar ni palo”) y que a las empresas no les queda más remedio que tenerles en su nómina.

Además, hay que añadir los fondos que las administraciones regionales y locales “auto-pagan” a las formaciones políticas y sindicales a cuenta de nuestros impuestos.

Con este panorama, se incita a la población más joven a introducirse en ese tipo de estructuras no productivas cuando ven que, a costa de nuestros impuestos, viven como reyes...mucho mejor que trabajando y creando valor para la sociedad.

La democracia la queremos todos, pero la política de partidos no. Así que el que quiera participar en procesos electorales, que se lo pague de su bolsillo… o del de otros, pero no del mío.

Bestias y Resacas

Desde todos los lados, nos están bombardeando con lo tenebroso de lo que se avecina…que lo que hoy va mal, mañana irá peor….habrá miles de quiebras, millones de parados, revueltas populares, …

Tanto tremendismo, incluso sensacionalismo, de los medios de comunicación me empieza a parecer excesivo. Cada día, un anuncio de que el dato que hoy conocemos, sea paro, inflación u otra variable, sea en España, en Europa o en EE.UU., es el peor de los últimos cinco, diez o veinticinco años.

Pienso que esto no está favoreciendo el ánimo y la confianza de los ciudadanos, más aún, cuando la mayoría de los que opinan son economistas que no saben escribir (malo) o periodistas que no tienen ni idea de economía (peor).

Así todo, no puedo dejar de traer aquí dos recientes opiniones sobre la situación que por ocurrentes y reflejar muy bien cómo nos va, merece la pena conocer. La primera es de Marc Vidal, que dice que la crisis mundial es como un bosque muy frondoso del que salen ruidos, a veces terroríficos, que nos tienen asustados. De momento, todos estamos fuera del bosque, pensando que los ruidos los provocan terribles bestias, pero nadie ha entrado todavía y no sabemos ni cuantas hay, ni como son de grandes, ni como atacan,…ni nada.

La otra es de The Economist que, refiriéndose a España, describe lo que nos ha ocurrido como una fiesta larga y fabulosa en la que hemos disfrutado durante años y que, ahora, al levantarnos, vemos que no queda champagne, ni siquiera una cerveza que nos alivie la resaca brutal que nos tortura y, para colmo, nos empiezan a llamar por teléfono para decirnos que tenemos que pagar las facturas correspondientes.

Como otras veces he comentado, creo que lo único realmente importante es ese “ejército” de parados que estamos reclutando y el mínimo trabajo que nuestros gobernantes hacen para solucionar el problema, limitándose a destinar dinero público para subsidios de desempleo, moratorias de hipotecas, etc, pero ninguna medida para que los parados encuentren otro trabajo…, es decir, siguen sin entrar al bosque y matar a las “bestias”.

Mientras, nuestro presidente, inasequible al desaliento sigue intentando que le inviten a la "cumbre" del G-20... preocupado por salir en una foto con el resto de gobernantes que, entre todos, han logrado que tengamos esa “hangover” que nos está machacando.

Hablando de fotos, aunque hoy con las cámaras digitales ya no haya “rollos”, os dejo aquí la canción de Kodachrome que, creada por Paul Simon para dar soporte musical a un spot televisivo de Kodak, se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Porcentajes perniciosos

La utilización “maligna” de números y porcentajes es una práctica habitual en nuestros gobernantes.

Deberían aprender de una vez que no siempre los porcentajes reflejan una realidad y, por tanto, deben ser usados con cuidado extremo.

Así, por ejemplo, para referirse a la inflación es correcto dar porcentajes, y decimos que los limones, en los últimos doce meses, han subido un 42% y no que su precio ha pasado de 1,60 a 2,25 euros. En cualquier caso, como sigan así, vamos a tener que tomarnos los gintonics sin la clásica rodaja del amarillo cítrico.

Otros datos pueden ser tratados de forma similar: los tipos de interés, el crecimiento del PIB, la cuota de mercado de un producto o empresa, etc.

Pero esto no vale para todo. Por ello, decimos que vamos a nuestro trabajo cinco días, de lunes a viernes y no el 71% de los días de la semana, o que jugamos un partido de tenis de dos horas y no que estuvimos dando raquetazos el 8,3% del día.

El problema es cuando la utilización indebida se aplica a casos mucho más sangrantes. El último, ocurrido ayer, es el del número de parados…¿Cómo puede decir el Presidente del Gobierno que “España presenta una de las tasas de paro más bajas de la historia”?

Vamos a ver, Sr. Zapatero, lo importante es que hay 2.818.026 desempleados en España, de los cuales, 192.558 que se han incorporado durante el pasado mes de Octubre…más de 6.000 diarios. La tasa de paro (por cierto, la más alta de Europa) es menos relevante, ya que la base (el total de la población activa) no es un número fijo, sino que va cambiando y, sobre todo, porque cada trabajador que pierde su empleo tiene sus propias circunstancias vitales de forma que no se les puede meter en un saco como si fueran manzanas.

Así que cuidado con usar porcentajes cuando intervienen personas… ¿qué le parecería al jefe del gobierno español si su mujer hubiera tenido un amante durante dos meses? Seguro que no muy bien, pero no tendría motivos para enfadarse, a la luz de su manipulación con los números, pues el romance habría durado menos del 1% del tiempo que llevan casados.

Así que lo primero es respetar el drama que están viviendo las personas que pierden su trabajo y, lo segundo, a la vista de lo que está ocurriendo, pienso, remedando a Reagan en la campaña electoral para las elecciones norteamericanas de 1980, que la crisis llegó cuando tu vecino perdió su empleo, la recesión se nota cuando tú pierdes tu empleo y la recuperación se iniciará cuando Zapatero pierda su empleo.

Cuatreros modernos

Dice un amigo mío que los beneficios de los bancos españoles son mayor cuanto más socialista sea el gobierno. Y le voy a tener que dar la razón….

Y es que me parece inadmisible que en el “reparto” del dinero del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), creado para comprar activos de “máxima calidad” a los bancos y cajas  y dotado con 50.000 millones de euros  - MIOS y VUESTROS - , el Gobierno no va a publicar qué bancos acuden a esa fuente de financiación.

Mientras en Alemania o Reino Unido, las entidades que soliciten estas ayudas estatales tienen que “retratarse” ante la opinión pública, en España quedará en secreto cuáles son los bancos que están necesitados de las ayudas estatales y cuáles no.

Aparte de que es muy posible que los bancos utilicen el dinero del FAAF, obtenido de nuestros impuestos, para cumplir con los pagos de los vencimientos de la deuda que ellos mantienen, con lo que la llegada de financiación a la economía real, ciudadanos y empresas, sea mínima, creo que todos tenemos derecho a saber si nuestro dinero está depositado en un banco “sano” o en uno “enfermo”.

La indignación con el sistema financiero español está creciendo en todos los estamentos sociales. Este sistema, “el más sólido se la comunidad internacional“(ZP, 24/09/08), ha conseguido, de nuevo, el apoyo de un gobierno socialista para ganar, aún, más dinero. Así, hoy, el BBVA publica que ha ganado cuatro mil quinientos millones de euros ¡4.500.000.000! de Enero a Septiembre y el Santander, seis novecientos treinta y cinco millones (más de un billón de las antiguas pesetas) en el mismo periodo.

Mientras tanto, los créditos concedidos por bancos y cajas a partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones malignas y que están vencidos, continúan sin ejecutarse y, lo que es peor, en muchos casos, condonándose a cambio de oscuros favores como el derecho a ser modernos cuatreros, que no roban animales de cuatro patas, pero que, como los antiguos ladrones de ganado del Oeste americano, tapan su cara con un pañuelo para ocultar su identidad.

Y para olvidar un poco las canalladas que se están cometiendo con nuestros impuestos y  ahorros, os dejo con una música maravillosa (que ayer me recordaban) de Gram Parsons y Emmylou Harris. (¡Ojo! No confundir a Gram Parsons con Alan Parsons, uno de los mayores coñazos que ha dado la música pop)

Estamos contigo, Seve

Estamos contigo, Seve

Como golfista que soy, no puedo dejar de hacer una mención en este blog a Seve Ballesteros que está pasando por unos difíciles momentos por culpa de un tumor cerebral del que ha sido operado hace tres días.

Seve, el mejor golfista español de todos los tiempos, formó, durante muchos años, un triunvirato de deportistas, junto con Manolo Santana y Angel Nieto, de ser capaces de llegar a la cima mundial en especialidades donde la base en España era nula o casi nula.

Reconocido, mundialmente, como uno de los mejores de la historia, en España no gozó de muchas simpatías “oficiales” por reclamar, constantemente, a las administraciones competentes,  la construcción de campos públicos de golf. Fue muchas veces engañado por políticos que aprovecharon su presencia para hacerse una foto publicitaria con Seve al que prometían uno o varios campos públicos que luego nunca construyeron.

El golf siempre ha sido un deporte mal visto por la izquierda, ecologista de pacotilla, porque, siempre, lo han considerado un deporte de ricos, quizá por su incapacidad de practicar un deporte donde las reglas de etiqueta son tan importantes como el juego. Mientras, la izquierda, incluso la más extrema, sí que ha aprendido a beber botellas de vino de 300 euros como algunos hemos presenciado, recientemente, en consejeros de Galicia o Castilla-la Mancha.  Algunos, no han sabido saltar del fútbol al golf, pero sí del Savín al Vega Sicilia.

Sin olvidar consideraciones de naturaleza urbanística que siempre hay que tener en cuenta, desde el punto de vista medioambiental, un campo de golf enriquece el entorno, además de, en estos tiempos de crisis, generar empleo.

Así el propio Seve, en su sección “Así lo veo, así lo siento” del último número de la revista Golf Digest, decía entre otras cosas:

“…El consumo de agua no debe ser el principal obstáculo [para la construcción de campos de golf], pues está demostrado que es menor que el necesario para un cultivo de regadío, con dos claras diferencias: por un lado, estos terrenos generan anualmente 3.000 €/Ha, mientras la rentabilidad directa e indirecta de un campo de golf es de 200.000 €/Ha

Además, los campos de golf se riegan en muchas ocasiones, con agua que ni siquiera es apta para el cultivo y, mucho menos, para el consumo humano…”

Y el bueno de Severiano, que lleva más de 30 años intentándolo, termina su artículo  insistiendo en los “beneficios económicos y medio ambientales de una verdadera industria verde donde sobran argumentos, pero falta voluntad política”

Como dato para los menos versados en este deporte, os diré que, en Florida, hay más de1.400 campos frente a los, aproximadamente, 300 que hay en España, cuya extensión es casi tres veces que la del estado americano.

Desde aquí, desear la completa recuperación del genial golfista y también, por qué no,  pedir un cambio de actitud a los cerriles gobernantes que llevan décadas machacando este noble deporte nuestro sin ningún motivo razonable. ¡Ánimo, Seve!

El Alcalde Sindicalista

Hay gente que vive de espaldas a la posible situación de incorporarse a las listas del paro…son esos más de dos millones y medio de funcionarios que tenemos en España.

Para hacernos una idea de lo que representan en gasto, en 2009, sólo para los más de 500.000 funcionarios de la Administración Central, se destinan en los PGE casi 27.000 millones de euros.

Esto, como se puede imaginar, es tremendo, pero lo peor es la bajísima productividad de una gran parte de este personal estatal, autonómico y local.

Ayer, sin ir más lejos, en un ayuntamiento de la zona Norte de Madrid, tuve la ocasión de constatar un ejemplo de la "abnegación" del funcionariado. Mientras esperaba al concejal de Medio Ambiente, la recepcionista me explicó cómo funcionaba la política de recursos humanos municipal.

Encantada de la vida, me contó que su horario de trabajo era, de lunes a viernes, siete horas diarias y, en los dos meses de verano, seis. En ambos casos, con su correspondiente media hora larga para café y/o bocata.

“Tenemos un buen convenio” – añadió -  “disfrutamos de 23 días laborables de vacaciones, 8 “moscosos” (para los más jóvenes, son días de los que se dispone para “asuntos propios” y que toman el nombre del ministro socialista Javier Moscoso  que, en 1983, promulgó el decreto que concedía este derecho a los funcionarios y que, por cierto, limitaba su número a 6 como máximo), tres días para mudanza, dos si se te muere un cuñado (debe tener enfilado a alguno de sus hermanos políticos), hay días para todo”

Le dije que no vivían del todo mal y respondió que todo era obra del Alcalde. En un rasgo de exagerada curiosidad por mi parte, le pregunté qué a que se dedicaba el benévolo regidor. Su respuesta fue definitiva: “Es sindicalista”.

Sabía que hay un montón de gente de las centrales sindicales que viven de nuestros impuestos, pero de lo que, todavía, no me había enterado que esto de sindicalista era una profesión.

Remedando a Lucio Battisti, podríamos decir que, estamos en un mundo laboral prisionero de funcionarios y sindicatos...