Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Se acabó....¿y ahora qué?

Ramón Calderón, por fin, ha dimitido. Lo pedíamos muchos y, por tanto, estamos satisfechos de que haya ocurrido.

El nuevo presidente ¿interino? es Vicente Boluda, gran empresario y, hasta hoy, vicepresidente del club. Por cierto, que tuve la oportunidad de conocerle hace algunos años, tomando una copa en Tartufo...Algunos estareis pensando que no hace "algunos", sino "muchos" años y os tengo que dar la razón.

Espero que la tarea prioritaria del nuevo mandatario sea la convocatoria de elecciones, lo más rápidamente posible, para permitir a los candidatos preparar sus equipos y planificar la próxima temporada, aunque me comentan que todo está "organizado" para que Florentino Pérez y su aliado mediático Antonio García Ferreras (de la SER cuando lo fichó Florentino en su primera etapa y, actualmente, director general de La Secta, perdón, La Sexta) tomen de nuevo el poder en la "Casa Blanca".

No puedo confirmar si será así, pero la fuente es de gran solvencia. En cualquier caso, lo más importante es poner en marcha el proceso "electoral" para que los próximos años vuelvan los éxitos deportivos a los que tan acostumbrados estamos.

El Real Madrid es muy importante...tanto que hoy nadie habla de la nueva revisión (y van tres) del Gobierno de España  de las previsiones macroeconómicas para 2009: Contracción del PIB en 1,6%, déficit público del 5,8% y paro del 15,9%. Como, estoy seguro que no será la última revisión a la baja, permitime hoy que me centre en el Madrid, aunque las similitudes entre Ramón Calderón y Zapatero son evidentes en términos de poca honradez, amiguismo desmesurado y promesas incumplidas.

Villancicos "ibéricos"

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, con su director titular, Adrian Leaper, ofreció en el Teatro Monumental de Madrid, el pasado 19 de diciembre, un concierto dedicado a la Navidad, en el que interpretó, entre otros temas navideños, fragmentos de “El Mesías” de Haendel y “Noche de paz” de Gruber.

Dicen los que allí estuvieron que el concierto fue maravilloso, sin nada que envidiar a otros eventos similares como el de Año Nuevo en Viena.

Como es lógico, no podía faltar la presencia del tradicional canto popular de la Navidad que es el villancico. Así, RTVE incluyó, en el concierto, cuatro preciosos villancicos en catalán, gallego, vascuence y castellano

Pero la felicidad, incluso la de los melómanos, nunca puede ser completa, pues RTVE, con su Presidente, Luis Fernández, al frente, los colocó en el programa bajo el epígrafe “cuatro villancicos ibéricos”, como si hubiera que sentir vergüenza de usar la palabra “españoles”.

Esta concesión a los nacionalismos, a esos que se niegan a reconocerse como españoles como si estuviera en su mano reescribir la Historia, es una lacra habitual en muchas de las decisiones de RTVE.

Mientras, esos separatistas antiespañoles, se niegan a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo (la bandera española no ondea en muchos ayuntamientos e instituciones vascas o los catalanes niegan el derecho a ser escolarizado en catalán), se gastan el dinero en suntuosos despachos (más de dos millones de euros el del presidente regional gallego) o coches (como el presidente del parlamento regional catalán) y se pasan la mitad del tiempo viajando por el mundo a costa nuestra y la otra mitad pidiendo, casi exigiendo, más dinero al Estado para seguir gastándoselo en sus viajes y en perseguir todo lo que suene a español.

Espero que el próximo año, se pare esta concesión continua a los políticos de las diferentes regiones y comunidades autónomas. Mientras tanto, incluyo aquí un villancico portugués (ese que, quizá, a RTVE se le olvidó) para que la denominación de ibéricos tenga algún sentido.

Retroactividad

El gobierno de España ha rebajado la fiscalidad a los grandes accionistas, consejeros y altos ejecutivos de los bancos...y, como se ponía antes en las esquelas, a sus primos, tíos y demás familia.

Con la reforma introducida, el tipo que grava los rendimientos mobiliarios de sus inversiones en su propio banco pasa del 43% al 18%. Dice Solbes que esta reforma se hace para corregir una anomalía, pues si un ejecutivo trabajaba en el banco A y tenía su dinero depositado en el banco B, pagaba el 18% y si los dejaba en el mismo banco A, pagaba el 43%

Hasta aquí podría estar de acuerdo, aunque estoy seguro que la retribución que recibe el dinero de un banquero, en su propio banco, goza de privilegios a los que el resto de clientes no tenemos acceso.

Lo que es inadmisible es que se haya hecho a escondidas, perdido en un decreto sobre la lucha contra el fraude fiscal y, lo peor de todo, que tenga carácter retroactivo a 1 de Enero de 2008.

Como todos sabemos, la retroactividad fiscal es un punto del que todos los legisladores huyen, pues implica cambios en los ingresos sobre unos presupuestos públicos, aprobados y en vigor.

Bueno, pera ser totalmente rigurosos esto era así, pero...hoy ya no lo es tanto. Y si no, miren el ejemplo del Consejero de Innovación del gobierno regional catalán, Josep Huguet, que ha contratado a un asesor para su departamento, hace tres meses, pero con efecto retroactivo a Enero de 2006. Como es lógico, esta retroactividad tiene sólo efectos salariales. El "mini sueldo" anual asignado al afortunado trabajador eventual es de 87.596 euros, por lo que el "momio" es de consideración.

Por cierto, espero que la Agencia Tributaria, persiga al sujeto en cuestión por no haber declarado estos ingresos durante 2006 y 2007...

Como dice Bruce, "malas tierras donde tenemos que vivir  a diario...". O mejor, malos políticos que nos ha tocado sufrir....

Hombre rico, hombre pobre

Los gastos de personal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) superan los ¡¡¡seis!!! millones de euros anuales.  ¿Cuánto, de ese dinero,  se lleva Pedro Castro como presidente?

Y es que estoy preocupado por su economía….pues, a pesar de sueldo de Alcalde (más de 90.000 euros), puesto en el que lleva ¡25 años!, el sueldo de Presidente de la FEMP y el de alguna que otra empresa pública, según su declaración de bienes de Junio de 2007, su patrimonio inmobiliario se reducía a  su vivienda en Getafe y dos viviendas en Casas Viejas, debiendo, todavía, ciento veinticinco mil euros de crédito hipotecario. Sus ahorros en el banco no superaban los catorce mil euros.

Las únicas explicaciones que se me ocurren es que alguna de las casas sea un palacio que se “corra” unas juergas tremendas… Como no me lo creo, entiendo que se resista a dejar su cargo en la FEMP, pues el sueldo que recibe de ese organismo, lo necesita, prácticamente, para subsistir.

Ante esta situación, creo que es imprescindible que nos informe a todos los ciudadanos de la cantidad a la que asciende la retribución de la Presidencia de la FEMP…No porque tengan la obligación de hacerla pública, sino porque, quizá, debamos hacer una colecta para que el señor Castro pueda llevar un nivel de vida acorde con el puesto que ocupa desde hace tanto tiempo…. ¡Hay que ver la foto que tiene en la web del Ayuntamiento de Getafe! ¡Está hecho un pimpollo!

Para que os hagáis una idea del tiempo que lleva este maleducado como alcalde, os pongo un video de la canción que más sonaba cuando fue elegido por primera vez

¡ Así está España !

Un cateto, cuyo único empleo conocido, antes de dedicarse a la política, fue el de vigilante de un almacén de bombillas, llama “tontos de los cojones”  a los votantes de la derecha y no pasa nada. Además, dice que dimitirá si se lo pide la mayoría... Alguien le debería explicar que, si eso ocurriera, sería cesado…la dimisión es una decisión personal. ¡Así está España!

Otro cateto, cuyo único trabajo antes de dedicarse a la política fue el de profesor de Filosofía en un instituto, cierra un mitin gritando “muerte al Borbón” y no pasa nada. Es más, ni siquiera se arrepiente y habla de lo demócrata que es y de la realidad de Cataluña y otras gilipolleces semejantes. Además, entre todos los españoles le pagamos el sueldo al inculto sujeto… ¡Así está España!

Por último, un sujeto, del que desconozco su profesión, concede dos goles no legales al Sevilla, no expulsa a un jugador del equipo sevillano por agresión a uno del Madrid y, para remate, no pita dos clarísimos penaltis a favor del Real Madrid, y no pasa nada. ¡Así está España!

¡ Es muy fácil !

Dice mi amigo Luis que España sólo tiene tres grandes problemas y…, probablemente, tiene razón.

Los tres temas que le preocupan, a él y a la mayoría de los que pensamos con la cabeza, son el déficit exterior, la generación de energía y el nivel de formación de los estudiantes.

Dice Rafael Pampillón, en su blog, que nuestro déficit ya ha sobrepasado el 10% del PIB y supera los 100.000 millones de euros… y este déficit hay que financiarlo con crédito externo, pues aquí, llevamos años, que no ahorra ni dios.  

Las soluciones que menciona Rafael son favorecer el ahorro interno, mejorando su fiscalidad, aumentar las exportaciones y reducir el gasto tanto de consumo como de inversión. Esto último ya se está produciendo con el inconveniente de que genera paro.  En cualquier caso, una reducción del gasto público sería muy positiva, aunque nuestros gobiernos, nacional y regionales, no estén de acuerdo. Especialmente, el G-17 de los gobiernos autonómicos que ha presupuestado aumentos de gasto - ¡alegría! ¡alegría! - con incrementos de ingresos no creíbles.

La generación de energía nuclear es un tema absurdo, pues mientras otros países como Francia producen más de las tres cuartas partes de su energía mediante centrales nucleares, en nuestro país sólo la décima parte proviene de esta fuente.

El agravante es que nuestras centrales cada día son más obsoletas y como no hay manera de reconducir el debate desde un punto de vista tecnológico frente a la actual posición radical de la izquierda…Incluso, me cuenta un pajarito que en un Consejo de Ministros reciente, uno de sus miembros mencionó la posibilidad de empezar a pensar en este tipo de energía y el Presidente amenazó con “despedir” a cualquier ministro que volviera a hablar del tema en su presencia.

El tercer asunto, corroborado por datos objetivos como el Informe PISA tiene una solución técnica fácil, difícil de llevar a la práctica y con efectos  a largo plazo.

Me explico…habría que devolver todos las competencias sobre educación, tanto escolar como universitaria, al gobierno central y llegar a un gran consenso entre técnicos y expertos para elaborar los planes de estudio correspondientes y mantenerlos, en su esencia, al menos, diez años. Por supuesto, habría correcciones relacionadas con cambios tecnológicos y culturales que, seguro, ocurrirían y, debería existir una formación continua de los profesores para asegurar su competencia.

Sin entrar, hoy, en un análisis profundo de cada uno de los tres problemas, se puede ver, en mi opinión, que los poderes públicos no han trabajado bien durante los últimos años.

El modelo económico español de “sol y ladrillos” ha durado unos años, pero la falta de competitividad que ha producido en nuestras empresas es evidente y, además, el gasto público se ha disparado con más de tres millones de funcionarios poco productivos en administraciones duplicadas y hasta triplicadas. Apostar por la innovación, aunque lleguemos tarde, parece una buena posibilidad.

En la energía nuclear, el radicalismo de la izquierda y la cobardía de la derecha han impedido tomar decisiones basadas en criterios objetivos.

Por último, la educación se ha convertido en objeto de lucha política sin importar para nada lo que les pase a los estudiantes. Nos parecemos a un pueblo africano con diferentes tribus donde cada una tiene su maestro que enseña lo que le transmitieron sus antepasados (en muchos casos, inventados) en beneficio del jefe de la tribu.

Así que tengo que darle la razón a mi amigo Luis, pero las soluciones a los problemas que el plantea son fáciles de ver, pero casi imposibles de implementar. Como cantaban, hace casi cuarenta años, Los Mitos, “es muy fácil...si lo intentas”

La lluvia de euros continúa

Mientras las noticias sobre Repsol llenan los titulares de los medios de comunicación y políticos, cuya formación económica y empresarial es casi nula, dan su opinión sobre si permitir a Lukoil entrar en el accionariado de la petrolera española, otros “sucesos” pasan desapercibidos.

Por ejemplo, la última noticia sobre subvenciones a periódicos por parte del gobierno regional catalán es para calificarla como suceso digno de “El Caso”, pues no deja de ser un robo a los contribuyentes por parte de los políticos.

Según cuenta Alfons Quintá en El Confidencial, haciéndose eco de lo publicado por El Diari de Gerona, cuya empresa está cabreada por haber recibido mucho menos que su competidor El Punt, lo que afecta claramente a la libre competencia, en 2008 ha continuado el frenesí de las subvenciones a los medios de comunicación catalanes.

Los datos son escalofriantes…Así, a El Punt, con línea editorial pro ERC, la Generalidad le ha obsequiado en 2008, con 1.818.000 euros.

Además, ha recibido, en dos años, ayudas por valor de 375.000 euros (más de 62 millones de pesetas) para el proyecto de diario digital que todavía no existe. Hasta el día de hoy, El Punt coloca una parte de su edición en papel en el portal Vilaweb, también muy subvencionado por la Generalidad

En cuanto a los diarios barceloneses, el más subvencionado, ha sido El Periódico de Catalunya con 1.780.000 euros. Le sigue Avui que, con una tirada mucho menor, ha percibido 1.404.000 euros. A continuación se encuentra El País con 375.000 euros.  El resto, incluidos los deportivos, ha obtenido una “limosna” entre 100.000 y 300.000 euros...

Por supuesto, en estas cifras no está incluida la publicidad, donde siempre salen agraciados los medios afines al llamado Tripartito ni las suscripciones. Y es que, por pequeño que sea el organismo público, unas cuantas suscripciones a El Punt, El Periódico y Avui son casi obligatorias.

Ya en abril de este mismo año, publiqué un post titulado A hard rain of €€€€ is gonna fall ... and is already falling, sobre este mismo asunto. Pensaba, entonces, que con la mala situación de las finanzas catalanas (según los propios políticos regionales) y su constante exigencia de más fondos, que este tipo de ayudas serían recortadas e. incluso, suprimidas.

Compruebo que no es así y que lo que realmente les preocupa a esa pandilla de golfos y mangantes que gobierna Cataluña  es que hablen bien de ellos en los periódicos para seguir en “el machito” y quedarse con el dinero de esos contribuyentes a los que, supuestamente, gobiernan.

Tomás, qué pesado eres

Tomás, qué pesado eres

Desde Lisboa, donde me "toca" estar por razones profesionales, escribo hoy con un cielo gris y lluvia intermitente de fondo.

Repasando las noticias de hoy, donde parece que la vuelta a la corrupción por parte de los socialistas vuelve a presidir la actualidad, me encuentro con otra entrevista al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde, como es habitual, la demagogia es la constante de su discurso.

Leyéndo sus respuestas, se ve claramente que lo único que quiere es controlar y colocar a sus amiguetes en Telemadrid, el Canal de Isabel II, las universidades, CajaMadrid y todo lo que le dejen.

A ver si desenmascaramos, de una vez, entre todos, a este siniestro personaje que quiere arruinar a los ciudadanos de Madrid y que, en los próximos meses y, con objeto de darse a conocer, será entrevistado por todos los medios, por la presión que los socialistas ejercen. Seguro que sale hasta en Zero...

Por supuesto, el ayuntamiento de Parla, del que fue alcalde hasta hace unos meses y donde su gestión es aplaudida desde Ferraz, sigue sin pagarnos la deuda de más de 36.000 euros que mantiene con mi empresa desde hace más de un diez meses.