Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

¡Qué siga la fiesta!

Ayer fui a Lisboa y, como ocurre siempre, en el avión uno lee los periódicos con más atención y profundidad porque, aparte de dormir, no hay mucho más que hacer allá arriba.

Entre las noticias de los diferentes periódicos que tuve ocasión de ver, reparé en que había un montón de noticias con un denominador común.

Os dejo aquí una muestra de los titulares de la prensa de ayer:

“El PSOE utilizó infraestructuras municipales para actos del partido” (Diario de Jerez)

“El PSOE valenciano pagó en Elche parte de su campaña con fondos municipales” (ABC)

“El PSOE de Pinto pagó con la Visa del Ayuntamiento colchones, ropas y cenas” (La Razón)

Ya habréis descubierto que el dinero público se utiliza en muchas ocasiones para fines partidistas o, incluso, particulares. Y esto, o lo arreglamos o acabaremos siendo - ¿o ya lo somos? - un país bananero donde los políticos sólo se preocupen de robar todo lo que puedan, sabiendo que no les va a pasar nada… En este momento de crisis generalizada, nuestros políticos y demás especies similares (sindicalistas, etc.) siguen de “fiesta”, gastando a manos llenas y usando nuestros impuestos para financiarse ellos y sus partidos.

Como me decía hace poco un parlamentario, todos intentan "colarse" en la fiesta de los fondos públicos.

Por cierto, el ayuntamiento de Parla sigue sin pagarnos y, todavía, se recuerda, como el ex alcalde moroso, Tomás Gómez, dio un mitin, en la pasada campaña electoral, desde un coche de la policía municipal… Y, lo peor, este individuo quiere gobernarnos a todos los madrileños

Se va Bermejo... ¡Para la libertad!

Se va Bermejo, el peor ministro de Justicia de la Historia de España…habría que decir, de “Injusticia” y es que no hay nada peor que un rojo que presume constantemente de ello y, mientras habla de gastos sociales, vive como un marqués, gastando en reformas, muebles de lujo y abatiendo cérvidos.. Tendría que haber vivido en la URSS de los 60 y 70, con la gente muriéndose de hambre y frío y los dirigentes comunistas  en “dachas”, de cacerías, etc.… La conocida “Ley del embudo”

Los jóvenes son los primeros en darse cuenta de muchas cosas y las canciones que escuchan reflejan la situación sociopolítica del país. Así, en nuestros tiempos, lo que más “pinchan” es la legendaria canción de Los Nikis, titulada “El imperio contraataca”, que desde hace muchos años reivindica España frente a los delirios nacionalistas de algunos politiquillos y, últimamente, vuelve a estar de moda la no menos legendaria “Libertad sin ira”, de Jarcha, que representa el sentimiento de nuestra juventud que, ve como el camino por algunos trazado, nos lleva a una dictadura de socialistas y nacionalistas que amenaza su libertad.

Uno de los mayores usurpadores de las libertades individuales, el sectario ministro Bermejo, se va… ¡Ya era hora!

Get back

Dijo Rajoy la semana pasada que los ayuntamientos donde gobierna el PP van a pedir líneas de crédito al ICO para así pagar sus deudas, fundamentalmente, con las empresas que durante años hemos sido sus proveedores y que son consecuencia del despilfarro, la tremenda incompetencia y la nefasta gestión de los gobiernos locales.

Esta iniciativa, si realmente la llevan a la práctica, sería muy importante para la supervivencia de muchas PYMES que llevamos mucho tiempo financiando a las administraciones públicas mientras nosotros nos financiábamos desde los bancos. Una vez que los bancos han cerrado el “grifo”, el sistema ya no vale y nos estamos “muriendo de sed”.

Espero que el resto de corporaciones locales gobernadas por el resto de partido hagan lo mismo y podamos cobrar de todos los ayuntamientos…

Pero, que no se olviden de algo muy importante. El ICO facilita líneas de financiación que se materializan a través de bancos y cajas (que sacan su “pellizquillo”), pero lo que las empresas recibimos son créditos, es decir, que tenemos la obligación de devolverlos en el plazo acordado (3 ó 5 años).

Espero que la exigencia de devolución de los créditos se aplique con el mismo rigor a las administraciones públicas que a las empresa privadas. El ICO y sus fondos son de todos y debemos de cuidarlo.

Al contrario de lo que recientemente dijo una ministra socialista -“el dinero público no es de nadie”- el dinero público es de todos. Por tanto, al Presidente del ICO, le pediremos, en el futuro, que exija a los alcaldes: GET BACK THE MONEY

El Estado, el mejor socio en un negocio

Dentro de la lista de proyectos aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas para ser financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aparece uno en el Ayuntamiento de Manilva que podría ser interesante para nuestra empresa.

Pero, amigos míos, hoy día, antes de cualquier otra gestión, hay que mirarse la larga lista de ayuntamientos morosos. Y allí estaba Manilva…

Para los que les pilló la LOGSE, diré que Manilva es una ciudad malagueña de la Costa del Sol, con unos 14.000 habitantes censados y con una población flotante de 50.000 personas más, especialmente, en verano.

Con ánimo de entender por qué un municipio tan turístico y, por tanto, rico no nos paga desde hace más de 2 años, he entrado en la página web de su ayuntamiento por si encontraba algún dato relevante y…¡vaya si lo he encontrado!

La corporación local manilveña debe a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, es decir, nos debe a todos los españoles, más de ¡¡¡25 MILLONES DE EUROS!!!

La alcaldesa, Antonia Muñoz, de Izquierda Unida, está negociando un acuerdo para afrontar definitivamente la deuda municipal que pasa por el pago de forma inaplazable de unos 4 millones de euros a la Seguridad Social, ir abonando mensualmente la cantidad correspondiente a los seguros sociales de los trabajadores y las retenciones del IRPF, cantidad que asciende a unos 400.000 euros mensuales, y aplazar el resto de la deuda (unos 21 millones de euros) en un plazo máximo de 10 años.

Lo que no explica es por qué ha llegado a este punto donde no paga proveedores, ni impuestos, ni nada…salvo las nóminas, incluida la suya por supuesto.

Y es que como dice mi compañero de profesión Carlos Álvarez, tener al Estado de socio es un chollo. Aquí reproduzco uno de sus últimos posts donde queda demostrado una vez más:

El Consejo de Ministros autorizó ayer la construcción de una nueva radial, la R-1, que discurrirá paralela a la actual autovía de Burgos (A-1), de San Sebastián de los Reyes a El Molar (Madrid). Serán 25 kilómetros más de carretera de pago.

Es la primera autopista que licita Fomento en cinco años y es la segunda vez que sale a concurso, ya que el año pasado quedó desierta su adjudicación.

Como comentábamos hace unos días,
el Gobierno inyectará 2.000 millones a las concesionarias de autopistas
, que están al borde de la quiebra (según dicen), entre otras razones porque la rentabilidad de estas actuaciones nunca ha estado clara.

Así que venga una radial más, que si luego el negocio es ruinoso, ya se compensará a la concesionaria con dinero de los ciudadanos. Da gusto hacer negocios cuando se tiene la complicidad del Estado”

Conclusión: El Estado te ayuda más cuanto peor lo haces y más te equivocas...Los "normales" también pedimos ayuda, pero nunca nos la dan...¿Qué me diría a mí la Agencia Tributaria si le pido un aplazamiento de 10 años en una deuda que ya llevo arrastrando un montón de años?¿Y si además soy un funcionario que, por tanto, cobra del mismo Estado?

Miles y miles de millones

Unos pocos datos para hacernos una idea de cómo estamos…o dicho en términos de management, el Scorecard financiero de la administración pública española:

  • Deuda del Estado: 350.000 millones de euros
  • Deuda de las Comunidades Autónomas: 75.000 millones de euros (Cataluña: 19.000)
  • Deuda de los Ayuntamientos: 28.000 millones de euros (Madrid: 6.500)
  • Deuda de las Empresa Públicas del Estado: 20.000 millones de euros (AENA: 9.000)
  • Deuda de las Empresas Públicas Autonómicas: 12.000 millones de euros (Cataluña: 5.000)
  • Deuda de las Empresa Públicas Municipales: 4.000 millones de euros

Estas cifras se refieren a la deuda financiera que mantiene España en sus diferentes niveles administrativos: nacional, regional y local.

Normalmente, en el Congreso de los Diputados, sólo se habla de la deuda de la administración central, pues se responsabiliza al gobierno de turno  del creciente endeudamiento y se le critica por parte de todos los grupos parlamentarios.

Del resto de las cantidades adeudadas, en cambio, se habla menos, pues están todos los partidos pringados en mayor o menor medida.

Aún siendo trascendental para la economía nacional, es lógico que, en épocas de crisis, que el Estado se nutra de deuda. Lo que no es explicable, es que la gestión no esté centralizada y se “maneje” a nivel nacional para evitar que cada uno (especialmente, si es nacionalista) haga lo que quiera.

Lo de las empresas públicas es inadmisible. Sólo se crean para evitar que sus pérdidas no figuren en la Contabilidad Nacional y, por tanto,  no se sumen al déficit de la administración nacional, autonómica o local correspondiente. Además, son lugares donde se coloca a los “amiguetes” del Partido, normalmente incompetentes, atroz con total impunidad. Así, por ejemplo, hay  municipios que, sin ser capitales de provincia,  cuentan con más de tres empresas públicas (Reus, Jerez, Tarrasa) o nos encontramos que la Junta de Andalucía o la Generalidad de Cataluña tienen más de 100 empresas públicas cada una.

Pero, todavía, peor es la situación que las empresas privadas mantenemos frente al Estado. Afortunadamente, empieza ya a ser un clamor popular la deuda comercial que, con sus proveedores de bienes y servicios, mantienen esas administraciones públicas a las que habría que llamar por su nombre: Morosos.

Así, la deuda con las PYMES está estimada en torno a los 33.000 millones de euros (los que seguís este blog, sabéis que soy parte activa de ese “clamor”) y a las grandes empresas, nuestros gobernantes ¡malos! les deben más de 200.000 millones de euros.

Lo que mucha gente no sabe es que, como consecuencia de su morosidad, ante el riesgo de cobrar en muchos meses o años o, incluso, no cobrar, los precios a los que se les venden los productos son muy superiores a los que se aplican a otros clientes privados. Así que, por culpa de la mala gestión de los políticos,  los contribuyentes pagamos más caros los productos recibidos.

Como muestra del funcionamiento de los ayuntamientos, he encontrado unos datos escalofriantes del Ayuntamiento de Motril, en el  diario granadino Ideal.com, que reproduzco:

Desde que la crisis del ladrillo acabó con los ingresos por licencias de obras, las maltrechas arcas del Ayuntamiento motrileño no dan más que para pagar las nóminas municipales... y hay meses que hasta con apuros. Tan sólo en gastos de personal, el Ayuntamiento tiene que afrontar 34 millones de euros anuales, según el último informe de liquidación del presupuesto, en el que el interventor venía a decir -con términos más técnicos eso sí- que al Ayuntamiento motrileño le queda un tris para irse a la quiebra.

Y en esta situación es imposible pensar en pagar las deudas que la Administración mantiene con sus proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas a las que -como está ocurriendo en todo el territorio nacional- la falta de liquidez por culpa de estos impagos les está abocando a una situación desesperada.

El Ayuntamiento motrileño debe 20 millones de euros a las empresas, incluidos en el capítulo de remanente de tesorería negativo, a lo que hay que añadir la deuda de 39 millones de euros acumulada con los bancos, por la que el municipio tiene que pagar otros cinco millones de euros al año de intereses -15.000 euros al día (sábados, domingos y festivos incluidos).

Además, Motril tiene el dudoso honor de encabezar el ranking de Ayuntamientos más endeudados de Andalucía, según la propia Cámara de Cuentas. Pero el alcalde motrileño, Carlos Rojas, quiere que les dejen endeudarse aún más. Es la única vía que encuentra el regidor motrileño para que el Ayuntamiento pueda pagar a estas pequeñas y medianas empresas que, según aseguró, son para ellos una gran preocupación. Así se lo dijo Rojas al representante de la Asociación de Empresarios de la Costa AECOST, Alfonso Zamora, que instó al alcalde a tomar medidas para agilizar los pagos a proveedores y dar liquidez a esas pequeñas y medianas empresas en apuros.

El debate se produjo en la primera reunión del ’Pacto local por el empleo’, un foro que el Ayuntamiento encabeza y en el que participan empresarios, sindicatos y agentes sociales y económicos de Motril para intentar promover estudios y realizar acciones de fomento del empleo.

«Cuando llegamos al gobierno nos encontramos una situación de endeudamiento muy grave, lo que se ha agravado con la caída de ingresos por las licencias de obra. Habíamos presupuestado 2,8 millones de euros y han entrado 90.000 en 2008. No nos permiten solicitar más créditos por lo que no podemos hacer frente a los pagos a proveedores. Por eso vamos a pedir a la Junta que nos dejen endeudarnos más con el único objetivo de pagar a proveedores», subrayó Rojas.

Si, según las cuentas de Zapatero (las mías son diferentes) con 8.000 millones de euros va a generar más de 400.000 puestos de trabajo, imaginad lo que podría hacer si el Estado (todos los "motriles" de España) pagara a las empresas el cuarto de ¡¡¡billón!!! de euros que les debe.

Mientras eso llega, me quedo escuchando a Wendy James que, ya hace años, nos decía que no quería nuestro dinero, sino sólo nuestro cariño…los políticos actuales lo quieren todo y se lo gastan todo…hasta lo que no tienen.

Aquí vemos tres "fenómenos" que ocurren en muchos ayuntamientos españoles: Gastos de personal exagerados (incluyendo ¡¡¡25!!! concejales para una población de 60.000 habitantes), soluciones a largo plazo (deuda) para problemas de corto (proveedores) y desconocimiento absoluto de hacer presupuestos operativos (desviaciones de ingresos, en este caso, del 97%)..., es decir, justo lo contrario de lo que habría que hacer.

El ritmo de vida

Nos estamos quedando sin pedidos en las fábricas

Nos estamos quedando sin clientes solventes

Los ayuntamientos  y comunidades autónomas nos pagan tarde,  a más de un año o, simplemente, no nos pagan

El número de desempleados aumenta de forma dramática…más de tres millones y medio si contáramos como se hacía hasta 2004

Los bancos no nos dan créditos hipotecarios y los pocos que dan llevan un tipo de interés casi de usura…hemos pasado de Euribor + 0,35% a Euribor + 2%

Las instituciones financieras no nos dan líneas de crédito ni de descuento a las PYMES

Pero, mientras todo esto (y más) pasa, hay gente que sigue su ritmo de vida como si no ocurriera nada. Así, el Presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se compró un coche de 480.000 euros, ha hecho una reforma de más de 3 millones de euros en las salas de reuniones de la sede del gobierno regional, otros dos millones de euros en reformar su despacho y, por último, en el colmo de la horterada, ha traído a España al actor Martin Sheen, de origen gallego, y en restaurante madrileño, mientras el actor y su hijo tomaban unos “pinchos”, el cateto presidente y su séquito se han puesto “ciegos” de angulas.

En cualquier país civilizado, este tipejo (y muchos otros como él) estarían en la cárcel…Aquí, no pasa nada… ¡Qué lástima!

Aritmética LOGSE

No me salen las cuentas…Dice el gobierno, que los 8.000 millones de euros que los Ayuntamientos van a recibir del Fondo Estatal de Inversión Local van a generar 400.000 puestos de trabajo durante 8 meses.

Como este fondo va destinado, fundamentalmente, a infraestructuras y equipamiento (aunque sean ridículos como spas o pistas de patinaje) quiere decir que el gasto en materiales va a ser importante.

Por tanto, si consideramos que, al menos, el 60% de la inversión será para materiales de construcción y un 10% para maquinaria, nos quedan 2.400 millones de euros para pagar al personal.

Pensando que estos trabajos, los harán empresas ya en funcionamiento por lo que, como mínimo, el 20% de los empleados ya trabajarán en ellas, lo que tendrían para pagar a los nuevos estaría sobre los 1.920 millones de euros.

Las empresas que ejecuten los trabajos querrán, supongo, ganar algo…seamos modestos y estimemos que el beneficio empresarial esté en el entorno del 5% de los 8.000 millones, es decir, 400 millones de euros.

Así, la resta final nos deja unos 1500 millones de euros para pagar 8 meses a 400.000 “currantes”…o lo que es lo mismo, redondeando, 500 euros al mes para cada uno con Seguridad Social incluida…es decir, unos 375 euros “brutos” para cada trabajador.

Así que, Zapatero y sus ministros (perdón, y sobre todo, ministras Salgado y Álvarez) deben volver al colegio a estudiar aritmética elemental.

Y no he contado la “mordida” habitual de concejales y otros políticos… ¡estos siempre pillan!

Solbes no es un "intermediario"

Me remite Luis, uno de los más grandes “intermediarios” gallegos, un artículo de La Voz de Galicia, escrito por Lois Blanco y titulado Solbes, otro patriota, donde refiriéndose al debate del ministro con Manuel Pizarro, en vísperas de las elecciones generales, escribe: “Aquello fue una zurra. Cinco millones de telespectadores, siete en el minuto de oro y la mayoría dieron por claro vencedor a Solbes frente a un Pizarro aturullado y tremendista. Un antipatriota tipo según la definición de Zapatero…”

Hablando del pasado reciente, Lois comenta: “…Con aquel párpado clausurado, quizá, Solbes no acertó en el debate a divisar el horizonte más próximo, pero en los siguientes meses con la crisis financiera en ebullición, volvió a ser el último en reconocer el panorama que pintaban de negro el Banco de España, el BCE, el FMI y otros agoreros antipatriotas.”

Por fin, a la vista de la situación actual, no augura un futuro muy largo al veterano ministro, cuando nos dice: “…Al vicepresidente le quedan pocas páginas que escribir en la crónica de su marcha anunciada del Consejo de Ministros. Hasta los votantes socialistas asumen diez meses después que el inexperto paracaidista Pizarro se ajustó más a la verdad que Solbes en el debate que marcó el inicio de la campaña de las elecciones generales. Pero agua pasada no mueve molino. Sobre todo si los oportunistas silencios de Zapatero y el negacionismo de la crisis por Zapatero hasta que las colas han dado la vuelta a las oficinas del INEM tienen enfrente la flácida oposición de Rajoy.”

Todo esto, lo comentaba el periódico gallego antes de que la Comisión Europea empeorara ayer, aún más, las patéticas previsiones del ministro filibustero.

Ante hechos como los aquí recogidos y otros recientes acontecimientos no puedo dejar de lamentar el desastroso, paupérrimo, decepcionante, ignorante, analfabeto, penoso y difícilmente empeorable nivel de la mayoría de nuestra clase política.

Yo pido, y todos deberíamos exigir a nuestros políticos, al menos, lo siguiente:

  • Veracidad: Al que miente, se le echa a la  (puta) calle (Zapatero, Solbes)
  • Responsabilidad: El que se equivoca o le salen mal las cosas, dimite o se le cesa (Magdalena Alvarez, Rajoy)
  • Los políticos son ejecutivos de una empresa (la nación, el ayuntamiento, etc.) y vienen a trabajar para ella: Hoy día, los "aparatos" de los partidos sólo tratan de ganar elecciones y perpetuarse en el poder. (Así, dice Zapatero que el empleo mejorará en marzo, sólo porque hay elecciones autonómicas) 
  • Coherencia: No se dicen las cosas en función de donde están o delante de quién están. (El PSOE predica austeridad en el gobierno nacional, mientras el regional catalán abre una oficina en Nueva York o el gallego se gasta dos millones de euros en un despacho)

Creo que será inútil reclamarles estas cualidades mínimas a nuestros desvergonzados dirigentes, pero le doy gracias a uno de los grandes “intermediarios” de todos los tiempos por haberme “inspirado” esta reflexión… ¡Gracias, Luis!

 

P.D. ¡Estoy hasta los mismísimos h… de Obama!