Liberales en la Red
En muchos eventos y foros, sobre temas relacionados con la Red, se comenta con insistencia el poco caso que se hace a los blogs, a las redes sociales, etc. por parte de los sectores más liberales de la sociedad española. Yo aun voy más allá y, diría, que se desprecian este tipo de webs.
Me gustaría resaltar que considero que muchas personas de ideología liberal estamos llenos de iniciativas que nos gustaría que nuestros políticos conocieran y llevaran a la práctica. Pues bien, no es fácil que les lleguen a través de medios de comunicación tradicionales que, como todos sabemos, en su gran mayoría, son partidistas y, por tanto, poco objetivos. En cambio, la Red es un medio más directo y “atrevido” donde se puede establecer mejor una “conversación” donde se plantean y discuten propuestas y proyectos.
Así “a bote pronto” se me ocurren varias ideas que, pienso, compartirán muchas personas con talante liberal: Que los organismos judiciales sean elegidos por los mismos jueces (hay separación de poderes, ¿sí o no?), que los jueces no puedan ser recusados por ningún gobierno (los aficionados al fútbol más veteranos nos acordamos de aquellas “recusaciones arbitrales” por parte de los equipos de fútbol de 1ª División…como aquella del Barcelona a Guruceta… y decíamos que era absurdo), que la educación y la sanidad sean competencias del gobierno central (hay que garantizar la igualdad para todos de estos servicios básicos), que los impuestos sean igual para todos (no debe haber ventajas en función de donde nazcas o vivas), que se cambie la ley electoral para que los nacionalistas no tengan tanta influencia en la política nacional (no tiene sentido que, hace unos días, se hayan “dado” unos millones de euros más al BNG para que no repruebe a una ministra), que la seguridad y las relaciones exteriores se manejen sólo a nivel nacional (ni policías autónomas ni “embajadas regionales”; sólo aumentan el gasto con eficacia menor), que se subvencione solamente a los necesitados (no fabricamos material médico ni botas de esquiar ni…muchas más cosas y no pasa nada; sin embargo, hay que subvencionar con dinero público la televisión, el cine, etc.) y muchas otras proposiciones que cada uno de nosotros tiene en la cabeza.
Pues bien, el Partido Popular, representante casi único de la ideología liberal en España, desde que partidos como el PNV o CIU se han convertido en soberanistas-independentistas y, con tal de gobernar, pactan con partidos que se pueden calificar de muchas maneras pero no como liberales (ERC, IU-IC, IU-EB,…), no ha sido capaz hasta ahora de gestionar estos nuevos canales de comunicación. La izquierda, en cambio, empezó, ya hace tiempo, a “controlar” diferentes redes de blogs, a organizar encuentros de bloggers, ….Incluso el PSOE, en su web electoral, anima a sus simpatizantes a convertirse en Voluntari@s Ciberprogresistas, creando un blog, preparando listas de correos y SMS donde enviar información electoral, participando en foros y encuestas, etc. con el objetivo de consolidar algunos votantes no seguros del todo y captar otros indecisos. Asimismo, su presencia en webs como Facebook es ya veterana y muy activa con creación constante de grupos y redes.
Para los que no estéis familiarizados con estos temas, os recuerdo que hay unos 120 millones de blogs y que Facebook tiene más de 60 millones de miembros. Dentro de está última web, los grupos a favor o en contra de Hillary Clinton y Obama como candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen cientos de miles de personas.
En mi modesta opinión, ha llegado el momento de tomarse en serio estos temas y ponerse a trabajar. Yo no soy un experto en la gestión “política” de estas herramientas, pero, como integrante de esa gran mayoría de liberales, que confía en que el PP gobierne en los próximos años, pido que empiecen ya a hacer lo necesario para ganar los votantes necesarios.
Además, se acabó lo de tener presencia en la Red sólo durante las campañas electorales. Así estoy seguro es que no se va a poder repetir lo que ocurrió en las últimas elecciones generales cuando al día siguiente de celebrarse, de la web del PSOE, había desaparecido su programa electoral…es decir, su compromiso con los ciudadanos, como en muchos temas han demostrado, se terminó el día que ganaron.
Los bloggers y especies similares (como dice Marta, los “superusuarios”, aquellos que nos movemos por la Red con asiduidad y comodidad), estamos aquí para quedarnos y no nos gustan los temporeros.