Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Liberales en la Red

En muchos eventos y foros, sobre temas relacionados con la Red, se comenta con insistencia el poco caso que se hace a los blogs, a las redes sociales, etc. por parte de los sectores más liberales de la sociedad española. Yo aun voy más allá y, diría, que se desprecian este tipo de webs.          

Me gustaría resaltar que considero que muchas personas de ideología liberal estamos llenos de iniciativas que nos gustaría que nuestros políticos conocieran y llevaran a la práctica. Pues bien, no es fácil que les lleguen a través de medios de comunicación tradicionales que, como todos sabemos, en su gran mayoría, son partidistas y, por tanto, poco objetivos.  En cambio, la Red es un medio más directo y “atrevido” donde se puede establecer mejor una “conversación” donde se plantean y discuten propuestas y proyectos.

Así “a bote pronto” se me ocurren varias ideas que, pienso, compartirán muchas personas con talante liberal: Que los organismos judiciales sean elegidos por los mismos jueces (hay separación de poderes, ¿sí  o no?), que los jueces no puedan ser recusados por ningún gobierno (los aficionados al fútbol más veteranos nos acordamos de aquellas “recusaciones arbitrales” por parte de los equipos de fútbol de 1ª División…como aquella del Barcelona a Guruceta… y decíamos que era absurdo), que la educación y la sanidad  sean competencias del gobierno central (hay que garantizar la igualdad para todos de estos servicios básicos), que los impuestos sean igual para todos (no debe haber ventajas en función de donde nazcas o vivas), que se cambie la ley electoral para que los nacionalistas no tengan tanta influencia en la política nacional (no tiene sentido que, hace unos días, se hayan “dado” unos millones de euros más al BNG para que no repruebe a una ministra), que la seguridad y las relaciones exteriores se manejen sólo a nivel nacional (ni policías autónomas ni “embajadas regionales”; sólo aumentan el gasto con eficacia menor), que se subvencione solamente a los necesitados (no fabricamos material médico ni botas de esquiar ni…muchas más cosas y no pasa nada; sin embargo, hay que subvencionar con dinero público la televisión, el cine, etc.) y muchas otras proposiciones que cada uno de nosotros tiene en la cabeza.

Pues bien, el Partido Popular, representante casi único de la ideología liberal en España, desde que partidos como el PNV o CIU se han convertido en soberanistas-independentistas y, con tal de gobernar, pactan con partidos que se pueden calificar de muchas maneras pero no como liberales (ERC, IU-IC, IU-EB,…), no ha sido capaz hasta ahora de gestionar estos nuevos canales de comunicación. La izquierda, en cambio, empezó, ya hace tiempo, a “controlar” diferentes redes de blogs, a organizar encuentros de bloggers, ….Incluso el PSOE, en su web electoral, anima a sus simpatizantes a convertirse en Voluntari@s Ciberprogresistas, creando un blog, preparando listas de correos y SMS donde enviar información electoral, participando en foros y encuestas, etc. con el objetivo de consolidar algunos votantes no seguros del todo y captar otros indecisos. Asimismo, su presencia en webs como Facebook es ya veterana y muy activa con creación constante de grupos y redes.

Para los que no estéis familiarizados con estos temas, os recuerdo que hay unos 120 millones de blogs y que Facebook tiene más de 60 millones de miembros. Dentro de está última web, los grupos a favor o en contra de Hillary Clinton y Obama como candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen cientos de miles de personas.

En mi modesta opinión, ha llegado el momento de tomarse en serio estos temas y ponerse a trabajar. Yo no soy un experto en la gestión “política” de estas herramientas, pero, como integrante de esa gran mayoría de liberales, que confía en que el PP gobierne en los próximos años, pido que empiecen ya a hacer lo necesario para ganar los votantes necesarios.

Además, se acabó lo de tener presencia en la Red sólo durante las campañas electorales. Así estoy seguro es que no se va a poder repetir lo que ocurrió en las últimas elecciones generales cuando al día siguiente de celebrarse, de la web del PSOE, había desaparecido su programa electoral…es decir, su compromiso con los ciudadanos, como en muchos temas han demostrado, se terminó el día que ganaron.

Los bloggers y especies similares (como dice Marta, los “superusuarios”, aquellos que nos movemos por la Red con asiduidad y comodidad), estamos aquí para quedarnos y no nos gustan los temporeros.

Derecho de queja

Muy triste ver a gente criticando a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y su manifestación del sábado. Las palabras de los Blanco, De la Vega, Bermejo y demás “voceros” sobran. 

Uno se hace militante de un partido porque quiere, socio del Athletic o del Betis porque quiere,... Pero los afiliados de la AVT lo son sin querer, con gran dolor de su corazón, porque, como su nombre indica, son víctimas de unos terroristas cuyos amigos se sientan en parlamentos y ayuntamientos porque los que nos gobiernan lo permiten. El que no quiera ir a sus convocatorias que no vaya, pero que no hable de  “irresponsabilidad, hipocresía, insensatez, despropósito, ...”

Lo que merecen los miembros de la AVT es cariño y admiración…y, si no, pensemos en lo que pasaron, por ejemplo, Mª del Mar Blanco o José Antonio Ortega Lara. Así que más respeto, por favor, a los que han sufrido tanto. ¡Tienen derecho a quejarse!

Back in the USSR

Nos encontramos ayer en todos los periódicos con una página entera de propaganda al estilo soviético de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y RENFE en defensa de la Ministra de Fomento en relación con el viaje de pruebas del AVE Madrid-Valladolid. Como todos sabemos, ADIF y RENFE son dos empresas públicas adscritas al Ministerio de Fomento por lo que su objetividad es, cuando menos, dudosa.

Además de recordar que todo esto lo pagamos entre todos (el AVE, la publicidad, el sueldo de la ministra, …) en dicho “comunicado” se dicen cosas muy “interesantes”. El primer punto nos informa de que “El objetivo del viaje era comprobar, como así se hizo, la conclusión de las obras de la línea y no alcanzar una determinada velocidad”. Por tanto, no hacía falta ni haber ido en tren, pues lo único que se quería ver es que la vía estaba completa, los túneles en su sitio, etc. Bueno, como la ministra ya habló una vez de sabotaje por parte de la constructora en el AVE de Barcelona, este viaje era para asegurarse de que las empresas responsables de la construcción del de Valladolid no habían cruzado troncos en la vía ni habían cegado los túneles.

También es curioso como explican el suceso de que los vagones se llenaron de polvo al cruzar el túnel de Guadarrama: “La entrada de polvo en algunos coches a su paso por los túneles de Guadarrama se debe a su existencia habitual en toda obra, que desaparecerá tras su limpieza. Los trenes de RENFE que efectúan servicios comerciales están completamente presurizados, al contrario que los trenes de prueba, por lo que, en todo caso, estas partículas de polvo, de existir, no podrían entrar en los coches”. No sabemos muy bien que es lo que hay que limpiar (la obra, el túnel, el aire), pero si sabemos que a la ministra la llevan en vagones de segunda sin presurizar. O sería por los periodistas que la acompañaban…

No voy a insistir en más puntos del comunicado (habla de los pasos a nivel de Valladolid, de los precios, que alegremente Maleni mencionó durante el viaje, etc), que más que defender la gestión del ministerio, la “embarra” un poco más. Ya se encarga la propia ministra cuando ayer mismo se comparaba con Indalecio Prieto. Estoy seguro que el poco tiempo que fue ministro de Obras Públicas impulsó y realizó algún proyecto de interés, pero es más recordado el socialista de la oronda figura por haber participado en el levantamiento de 1.934, porque su escolta asesinó a Calvo Sotelo o porque huyó a Méjico con un barco lleno de lo que habían saqueado de las cajas de seguridad de los bancos donde los madrileños tenían depositadas sus pertenencias más valiosas.

Deseo fervientemente que remede a Prieto lo posible y, mientras tanto, por favor, que no haga propaganda como si viviéramos en la antigua URSS.

Nos han perdido el respeto

Parece increíble, pero nuestro gobierno lo ha conseguido. España, el mayor imperio del mundo hace unos siglos y, actualmente, entre las diez naciones más importantes, no es respetada por nadie.

Y es que en menos de una semana, nos han “insultado en nuestra cara” los representantes políticos de Marruecos, Venezuela y Nicaragua. Y mientras esto ocurría, nuestro ministro defendiendo la “estabilidad” de las relaciones diplomáticas. Y ante la "tibieza zapateril", ha tenido que ser el Rey, el que abandonando la reunión en la que, durante la Cumbre Iberoamericana, se estaban “metiendo” con España, el ex-presidente Aznar  y los empresarios españoles, demostrara que nos queda dignidad para no aguantar a  los exabruptos y la mala educación de semejantes “politiquillos de república bananera”.

Ahora que algunos celebran los veinticinco años de la primera victoria electoral del PSOE, me viene a la memoria aquel ministro de asuntos exteriores llamado Fernando Morán, por desgracia, ya fallecido. De él, se hacían muchos chistes, la mayoría malos y algunos buenos, pero, por otra parte, España era respetada en todo el mundo. Del ministro actual se hacen pocos chistes, pero, tristemente, de España se ríen muchos... y esto es mucho más grave.

La falta de un proyecto de política exterior del gobierno actual ha hecho que perdamos aliados fuertes como Estados Unidos (si no fuera así, los marroquíes no se hubieran atrevido a decir lo que han dicho) y que los nuevos que nos hemos buscado nos “maltraten” hasta en reuniones internacionales. Pienso que, además, es que no se trabaja lo suficiente. La improvisación con la que hemos acudido a la Cumbre es patente; puede que al gobierno le hayan venido bien estos incidentes para que alguien se acuerde que estaban allí...Y es que lo único que había oído hasta ahora a nuestro Presidente desde Chile fue, hace un par de días, en un "zapping" radiofónico, cuando dijo que "en esta Cumbre habíamos pasado de las Musas al Teatro"... Como veis, política internacional "de altura" 

Y, para completar el panorama, los episodios de Chad. La verdad es que el ministro Moratinos ha tenido una semana de ésas que la mayoría de los políticos tienen en las que se les abren un montón de “frentes” y son incapaces de cerrar ninguno. Bueno, los "asuntos propios" sí que los cuida y es que hace una semana estaba de vacaciones en Marruecos y, a pesar, de la que estaba “cayendo” no las suspendió. Y es que es una "lata" el trabajar...

A vueltas con la televisión

Ya escribí hace un tiempo sobre las pérdidas millonarias de las televisiones públicas en España. Hoy, sintiéndolo mucho, pues no olvidemos que este “malgastado” dinero sale de nuestros impuestos, tengo que volver sobre el asunto.

Y es que en un estudio elaborado por la empresa de consultoría Deloitte nos dice que, en 2006, la televisión pública estatal y autonómica perdió 997 millones de euros, además de “comerse” otros 1.000 millones de euros más ,correspondientes a subvenciones incluidas en los Presupuestos de la Administración Central o Autonómica a la que pertenecen.

Y es que el coste anual por ciudadano de TVE es de 54 euros mientras que para las televisiones autonómicas es de 87 euros. Para Deloitte, estos costes sólo se pueden explicar con un modelo de televisión pública que responde a una estructura casi federal del Estado. Cómo es lógico esperar, especialmente gravosas para el bolsillo son las autonómicas que operan en lenguas cooficiales.

Mientras tanto, y esto demuestra que el negocio es posible, las cadenas privadas, durante el mismo periodo, obtuvieron un beneficio de 564 millones de euros. Las razones de este contraste no pueden achacarse a los profesionales que trabajan en las diferentes “casas” ya que está demostrado los grandes profesionales de la televisión con que cuentan tanto las públicas como las privadas.

En mi opinión, hay dos razones principales que producen estas pérdidas brutales. La primera, común a todas ellas, es la utilización política por parte de los gobiernos de  turno de dos maneras: Una para darse publicidad, resaltar sus éxitos y esconder sus fallos y, otra, “colocando” a un montón de amigos suyos en puestos directivos con altos sueldos y baja capacitación.

La segunda razón, que vale para todas menos TVE, es que la televisión es un negocio que sólo funciona si el número de consumidores alcanza un “tamaño mínimo eficiente”, ya que la inversión necesaria es bastante costosa. Por ejemplo, TVE tiene dos cadenas “en abierto” para más de cuarenta millones de personas, las mismas que Cataluña que tiene sólo siete millones de habitantes.   Pero, inasequible al desaliento, a pesar de las pérdidas, Montilla promete ¡7! canales en TDT. Esto es "dinero para nada" salvo para beneficio de él mismo y sus "colegas".

La conclusión es que es difícil que los políticos arreglen un problema que ellos mismos han creado. Sólo en la Comunidad de Madrid se atisba alguna posibilidad cuando proponen la privatización de la gestión de Telemadrid. Por cierto, hoy celebramos, en esta Comunidad, la bajada del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio (a desaparecer en 2010) y otro 1% en el IRPF. ¡Estas sí son buenas noticias!   

Un viaje a Lérida

He estado dos días en Lérida por razones de trabajo. He viajado en el AVE al que se están dedicando, estos días, cientos de líneas en los periódicos y de minutos en radio y televisión. A próposito, digo Lérida y no Lleida igual que digo Londres y no London...

A pesar de que el tramo Madrid-Lérida no está afectado actualmente por problemas, he tenido un retraso de cuarenta minutos a la ida y otro tanto a la vuelta. Ya sabéis, hay que transportar por autobús los pasajeros que salen de Barcelona hasta Tarragona y esto no puede hacer con la misma puntualidad que tiene el tren. Uno que es profesional de estos temas lo entiende y lo asume.Por cierto, en este caso, no devuelven el dinero del billete porque entienden que las causas del retraso no son imputables a Renfe... Y tienen razón

De todo lo que he visto y leído saco, al menos, dos reflexiones. En primer lugar, no puedo entender que el Gobierno culpe de todos los males a la gestión del anterior del PP. Porque la responsabilidad sobre una obra pública en marcha es del equipo de gobierno al que le toca. Porque si no fuera así, el día que ”corten” la cinta e inauguren el tramo en cuestión, yo exigiría ver en la primera fila, junto a Maleni y a ZP, a Aznar, Alvarez-Cascos y Elvira Rodríguez. Por supuesto, ya sé que estaréis pensando que ese día y para esa foto, se apuntará medio partido socialista y todo nacionalista catalán que se precie con lo que no habrá sitio ni para las locomotoras.

En segundo lugar, tampoco es comprensible que la ministra y el gobierno de la  Generalidad lancen andanadas e, incluso, amenazas contra la empresa constructora OHL. Es bien sabido entre los profesionales que, en una obra pública, el Estado contrata con una empresa constructora, pero que existe también la “Dirección de Obra”, que en este caso es el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que es una empresa pública que en nombre del propietario, en este caso, el Estado, controla que todo se realice de acuerdo al proyecto aprobado. A la empresa constructora (llamada, en el argot, la “contrata”) se le puede penalizar por retraso, rescindir el contrato por causa justificada, etc. pero no traspasarle la propiedad y responsabilidad de la obra que corresponde, como es lógico, al Ministerio de Fomento.

Desgraciadamente, los gobiernos, y más en periodo pre-electoral, tienden a prometer cosas (“el AVE llegará a Barcelona el 21 de Diciembre”), y si no salen bien, poner el ventilador en marcha y echar la culpa a todo el que pasaba por allí. Y es una pena que el AVE no funcione en este y otros recorridos pues creo que es el sistema de transporte de pasajeros más eficiente y cómodo (sobre todo hoy día, con los atascos de las carreteras y los largos tiempos de espera en los aeropuertos) para desplazamientos de hasta setecientos-ochocientos kilómetros.

Privatizar la gestión de Telemadrid...bueno para el bolsillo

En estos días se está hablando mucho de la intención de privatizar la gestión de Telemadrid por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. El proceso ha comenzado al aprobar la Asamblea de Madrid una propuesta al Gobierno Central para que modifique la Ley de Terceros Canales, pues la ley actual no permite dicha privatización. Por cierto, Ibarreche debería tomar nota para pedir antes que se modificara la ley, en este caso, la Constitución Española, que sólo permite que un referéndum sea convocado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, con la autorización del Congreso de los Diputados y no anunciar primero la convocatoria de una consulta ilegal y luego decir que va a negociar.

Como era de esperar, los partidos de izquierda se han opuesto de forma rotunda. Aunque lo han hecho con frases como “hay que redimensionar el Ente” (PSOE) o “condena a la instrumentalización de Telemadrid en el marco de la controversia electoral” (IU), ya que su apoyo a la reforma de RTVE con ERE incluido les impide decir más. La realidad es que su rechazo está basado en que creen firmemente en la propaganda a la soviética y, aunque sus esperanzas de gobernar en Madrid son escasas en próximas legislaturas, por mínima coherencia, tienen que mantener líneas de opinión similares respecto a todas las televisiones autonómicas, pensando en las comunidades donde ellos gobiernan.

Pero si nos fijamos en los datos, la privatización parece, cuando menos, algo a considerar. Los resultados económicos de las televisiones autonómicas son públicos, pero no fáciles de encontrar, ya que las propias sociedades los “esconden” detrás de datos de audiencia y razones de que son un servicio público. Así todo, vemos que en 2005, las pérdidas fueron de 163 millones de euros en TV3, 129 millones en C9, 123 millones en Canal Sur, 72 millones en TVG, 62 millones en Telemadrid, etc. Simplemente por comparar, en ese mismo año, Telecinco tuvo unos resultados positivos de 312 millones de euros y Antena 3 de 207 millones.

Todas estas pérdidas son financiadas con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma correspondiente. Y pasan cosas como ésta: En Mayo de 2207, la Generalidad de Cataluña ha asumido la deuda acumulada de1.047 millones de euros que TV3 tenía acumulada para “permitir que afronte sin cargas los próximos años en los que debe encarar retos como la digitalización”. Ya sé que suena a broma, pero, por otro lado, dicen que hasta el 2009, el gobierno catalán va a aportar 1.161 millones de euros a TV3, básicamente para el tránsito a la TDT. Para rematar, anuncian que “el despliegue progresivo será de ocho canales”…Bueno, en realidad serán sólo siete, pues el octavo se reservará para mejorar la calidad e interactividad de los otros siete. Y, para colmo de todo lo anterior, esto era una promesa electoral del socialista Montilla.

Creo que ya es momento de dejar de utilizar la televisión como un juguete en manos de los gobernantes de turno y empezar a pensar en que sea exclusivamente un vehículo de transmisión de la cultura, entendida esta palabra en el sentido más amplio que se quiera. No estoy convencido que la privatización sea el único camino, pero de lo que sí estoy seguro es que debemos exigir a nuestros gestores públicos que además de ser públicos (no paran de salir en la televisión) sean gestores del dinero que sale de nuestros bolsillos a través de los impuestos. Y es que los tiempos están cambiando…