Blogia
EL INTERMEDIARIO

Liberales en la Red

En muchos eventos y foros, sobre temas relacionados con la Red, se comenta con insistencia el poco caso que se hace a los blogs, a las redes sociales, etc. por parte de los sectores más liberales de la sociedad española. Yo aun voy más allá y, diría, que se desprecian este tipo de webs.          

Me gustaría resaltar que considero que muchas personas de ideología liberal estamos llenos de iniciativas que nos gustaría que nuestros políticos conocieran y llevaran a la práctica. Pues bien, no es fácil que les lleguen a través de medios de comunicación tradicionales que, como todos sabemos, en su gran mayoría, son partidistas y, por tanto, poco objetivos.  En cambio, la Red es un medio más directo y “atrevido” donde se puede establecer mejor una “conversación” donde se plantean y discuten propuestas y proyectos.

Así “a bote pronto” se me ocurren varias ideas que, pienso, compartirán muchas personas con talante liberal: Que los organismos judiciales sean elegidos por los mismos jueces (hay separación de poderes, ¿sí  o no?), que los jueces no puedan ser recusados por ningún gobierno (los aficionados al fútbol más veteranos nos acordamos de aquellas “recusaciones arbitrales” por parte de los equipos de fútbol de 1ª División…como aquella del Barcelona a Guruceta… y decíamos que era absurdo), que la educación y la sanidad  sean competencias del gobierno central (hay que garantizar la igualdad para todos de estos servicios básicos), que los impuestos sean igual para todos (no debe haber ventajas en función de donde nazcas o vivas), que se cambie la ley electoral para que los nacionalistas no tengan tanta influencia en la política nacional (no tiene sentido que, hace unos días, se hayan “dado” unos millones de euros más al BNG para que no repruebe a una ministra), que la seguridad y las relaciones exteriores se manejen sólo a nivel nacional (ni policías autónomas ni “embajadas regionales”; sólo aumentan el gasto con eficacia menor), que se subvencione solamente a los necesitados (no fabricamos material médico ni botas de esquiar ni…muchas más cosas y no pasa nada; sin embargo, hay que subvencionar con dinero público la televisión, el cine, etc.) y muchas otras proposiciones que cada uno de nosotros tiene en la cabeza.

Pues bien, el Partido Popular, representante casi único de la ideología liberal en España, desde que partidos como el PNV o CIU se han convertido en soberanistas-independentistas y, con tal de gobernar, pactan con partidos que se pueden calificar de muchas maneras pero no como liberales (ERC, IU-IC, IU-EB,…), no ha sido capaz hasta ahora de gestionar estos nuevos canales de comunicación. La izquierda, en cambio, empezó, ya hace tiempo, a “controlar” diferentes redes de blogs, a organizar encuentros de bloggers, ….Incluso el PSOE, en su web electoral, anima a sus simpatizantes a convertirse en Voluntari@s Ciberprogresistas, creando un blog, preparando listas de correos y SMS donde enviar información electoral, participando en foros y encuestas, etc. con el objetivo de consolidar algunos votantes no seguros del todo y captar otros indecisos. Asimismo, su presencia en webs como Facebook es ya veterana y muy activa con creación constante de grupos y redes.

Para los que no estéis familiarizados con estos temas, os recuerdo que hay unos 120 millones de blogs y que Facebook tiene más de 60 millones de miembros. Dentro de está última web, los grupos a favor o en contra de Hillary Clinton y Obama como candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen cientos de miles de personas.

En mi modesta opinión, ha llegado el momento de tomarse en serio estos temas y ponerse a trabajar. Yo no soy un experto en la gestión “política” de estas herramientas, pero, como integrante de esa gran mayoría de liberales, que confía en que el PP gobierne en los próximos años, pido que empiecen ya a hacer lo necesario para ganar los votantes necesarios.

Además, se acabó lo de tener presencia en la Red sólo durante las campañas electorales. Así estoy seguro es que no se va a poder repetir lo que ocurrió en las últimas elecciones generales cuando al día siguiente de celebrarse, de la web del PSOE, había desaparecido su programa electoral…es decir, su compromiso con los ciudadanos, como en muchos temas han demostrado, se terminó el día que ganaron.

Los bloggers y especies similares (como dice Marta, los “superusuarios”, aquellos que nos movemos por la Red con asiduidad y comodidad), estamos aquí para quedarnos y no nos gustan los temporeros.

2 comentarios

Luis -

Entiendo lo que dices sobre el funcionamiento de educación, sanidad, etc. Quizá no mejoraran si fueran competencias estatales, pero se podría garantizar la igualdad entre regiones.
Comparto lo que dices sobre el comportamiento del PP. Cuando gobiernan, no hacen honor a esa ideología liberal que muchos les pedimos. Sólo gobiernos como el de Esperanza Aguirre se aproximan...
Sí me gustaría resaltar que yo (y mucha más gente) todavía mantenemos la esperanza de ver en Europa y en España como los liberales se imponen y gobiernan.
Gracias por tu interesante aportación

José Antonio -

No me gustaría molestar pero, no es del todo cierto que funcionaran alguna de las cosas que propones: El hecho de que la educación, la sanidad, los impuestos, etc. sean responsabilidad del gobierno central no es mejor ni peor sino que es otra forma de nacionalismo (en este caso centralista) ni mejor ni peor sino diferente a los otros nacionalismos (catalán, vasco o gallego).

El PP no es un partido liberal porque cuando tiene el poder no se comporta como tal. Es más liberal que el PSOE pero eso no lo convierte en un partido liberal ya que en el fondo, ambos partidos, cuando tienen el gobierno se comportan de forma poco liberal.

Ser liberal es, en mi opinión, no necesitar que sea un gobieno central, autonómico o municipal el que se entrometa permanentemente en todos los aspectos de la vida privada de las personas. Es cierto el estado debe corregir las ineficiencias que el mercado, por sí solo, no puede resolver pero... esa es la excusa de los políticos y sus acólitos para meter la cuchara en todos los asuntos.

Escribiría algo más, pero esta mini-cajita que tenemos para los comentarios me está poniendo nervioso... jejeje