Blogia
EL INTERMEDIARIO

Back in the USSR

Nos encontramos ayer en todos los periódicos con una página entera de propaganda al estilo soviético de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y RENFE en defensa de la Ministra de Fomento en relación con el viaje de pruebas del AVE Madrid-Valladolid. Como todos sabemos, ADIF y RENFE son dos empresas públicas adscritas al Ministerio de Fomento por lo que su objetividad es, cuando menos, dudosa.

Además de recordar que todo esto lo pagamos entre todos (el AVE, la publicidad, el sueldo de la ministra, …) en dicho “comunicado” se dicen cosas muy “interesantes”. El primer punto nos informa de que “El objetivo del viaje era comprobar, como así se hizo, la conclusión de las obras de la línea y no alcanzar una determinada velocidad”. Por tanto, no hacía falta ni haber ido en tren, pues lo único que se quería ver es que la vía estaba completa, los túneles en su sitio, etc. Bueno, como la ministra ya habló una vez de sabotaje por parte de la constructora en el AVE de Barcelona, este viaje era para asegurarse de que las empresas responsables de la construcción del de Valladolid no habían cruzado troncos en la vía ni habían cegado los túneles.

También es curioso como explican el suceso de que los vagones se llenaron de polvo al cruzar el túnel de Guadarrama: “La entrada de polvo en algunos coches a su paso por los túneles de Guadarrama se debe a su existencia habitual en toda obra, que desaparecerá tras su limpieza. Los trenes de RENFE que efectúan servicios comerciales están completamente presurizados, al contrario que los trenes de prueba, por lo que, en todo caso, estas partículas de polvo, de existir, no podrían entrar en los coches”. No sabemos muy bien que es lo que hay que limpiar (la obra, el túnel, el aire), pero si sabemos que a la ministra la llevan en vagones de segunda sin presurizar. O sería por los periodistas que la acompañaban…

No voy a insistir en más puntos del comunicado (habla de los pasos a nivel de Valladolid, de los precios, que alegremente Maleni mencionó durante el viaje, etc), que más que defender la gestión del ministerio, la “embarra” un poco más. Ya se encarga la propia ministra cuando ayer mismo se comparaba con Indalecio Prieto. Estoy seguro que el poco tiempo que fue ministro de Obras Públicas impulsó y realizó algún proyecto de interés, pero es más recordado el socialista de la oronda figura por haber participado en el levantamiento de 1.934, porque su escolta asesinó a Calvo Sotelo o porque huyó a Méjico con un barco lleno de lo que habían saqueado de las cajas de seguridad de los bancos donde los madrileños tenían depositadas sus pertenencias más valiosas.

Deseo fervientemente que remede a Prieto lo posible y, mientras tanto, por favor, que no haga propaganda como si viviéramos en la antigua URSS.

0 comentarios