Blogia
EL INTERMEDIARIO

De España

Más promesas....¿de izquierdas?

Zapatero sigue con sus promesas electorales. Ayer, imitando al conocido socialista George Bus, dice que devolverá dinero a los contribuyentes. La idea, como veis, no es nueva (en USA, ya se utilizó tras el11-S) y  puede ser buena (creo que es mejor no recaudar tanto y no tener que devolver después y, como todos sabemos, durante la legislatura, la presión fiscal ha aumentado más de dos puntos), pero, ahora, nos dice que es un gran ahorrador...

Lo que es seguro es que no es “de izquierdas” o, como les gusta a ellos, no es progresista. Le van a devolver los mismos 400 euros a un director general de un banco (por cierto, enhorabuena a Botín por el fichaje de Magda Salarich como nueva directora general del Santander y, también, mis felicitaciones para ella) que a un administrativo que declare un sueldo de veinte mil euros.

Aunque no es nuevo, pues el cheque-bebé, la subvención para alquiler, etc. también son ayudas que no tienen en cuenta el nivel de renta del que las recibe. Y, además, en el colmo de la demagogia dicen, los socialistas, que es “progre” pues para unos es muy poco (los ricos) y para otros es mucho (los menos ricos).

Eso no puede ser nunca así. Un coche cuesta lo mismo independientemente de quien lo compre, pero el Estado debe fijar los impuestos en función del dinero del que cada uno dispone, pero…quizá, todavía Zapatero no ha dedicado a esto las dos tardes que Jordi Sevilla le dijo que le bastarían.

¿Canto del Loco?

Se extiende el rumor de que, si el PSOE gana las Elecciones Generales de Marzo, es posible que Zapatero nombre Ministro de Trabajo a Cándido Méndez, en gratitud por el comportamiento sumiso que ha mantenido UGT durante toda la legislatura. ¡No me lo puedo creer! Sería como poner un pirómano de Jefe de Bomberos…en una época, que se vaticina plena de “incendios”, con aumento significativo del desempleo.

Comentándolo con los amigos, se nos ocurren otros “ministrables” como Paco “el Pocero” de Ministro de Vivienda, Pilar Bardem  de Cultura, Josu Ternera de Interior o Carod de Educación.

No creo que ocurra…ni que ZP gane las Elecciones ni que, en el improbable caso de que eso ocurra, vaya a entonar “cantos del loco” semejantes. Pero, por si acaso, apuntad un último nombre: “Pepiño” Blanco como Fiscal General del Estado.

Con la que “está cayendo”,  si además te llegan rumores como éste, lo que voy a hacer es lo mejor que se me ocurre: El fin de semana a la costa (que aquí, todavía, hace frío), a jugar al golf y, sobre todo, a disfrutar con la mujer a la que quiero de ese recurso escaso que es el tiempo. ¡Hasta el lunes!

Límite: 48 horas

Pienso que ese es el tiempo máximo que Zapatero y Rajoy tienen para apoyar, públicamente, esta propuesta:

El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propondrá en la Conferencia Política de su partido, a través de enmienda al documento marco del programa electoral, que el PSOE se comprometa "ante la ciudadanía a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista", según informa Europa Press.

Dicho rechazo al diálogo se mantendrá "cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición, al que se le reconoce capacidad de veto en esta materia”. Así se garantizaría que, en el futuro, PSOE y PP tendrían que “estar juntos a la fuerza” en materia antiterrorista, al margen de que sea uno u otro el que gobierne en España.

 "En todo caso, --subraya el texto de la enmienda-- será condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista".

Si alguien tiene una idea mejor sobre este asunto...que la diga ya.

Yo tampoco soy nacionalista

Escucho y leo las constantes agresiones de los nacionalistas (unos pocos) contra los que no lo somos (muchos, muchísimos). Los portavoces del Gobierno Vasco pidiendo responsabilidades sobre las torturas que un asesino de ETA se inventa, un ex-terrorista de Terra Lliure acusando a Fraga de tener las manos manchadas de sangre y, así, todos lo días.

Con el ánimo de no “excitar” más los ánimos y viendo que el problema es más de los políticos que de los ciudadanos, lanzo una propuesta dividida en dos etapas que, pienso, nos permitiría mejorar nuestra situación:

1ª Un acuerdo entre PP y PSOE para la próxima legislatura de que no gobernarán con el apoyo de ningún partido nacionalista. Es decir, que gobernará el partido de entre los dos que más escaños obtenga. Además se comprometen a no aprobar ninguna ley que afecte a asuntos autonómicos (estatutos, transferencias, presupuestos, etc.) sin que exista consenso entre ellos dos.

2ª Durante la próxima legislatura, se modificará la Ley Electoral de forma que la presencia de nacionalistas en el Congreso de los Diputados sea mínima por lo que, a partir de las elecciones del 2012, estos partidos radicales no tengan ninguna relevancia en el Parlamento nacional, ya que tienen sus propios parlamentos regionales donde “bramar” contra España. En el caso de que, por aquello de la “aritmética electoral”, esos pocos parlamentarios nacionalistas fueran decisivos en alguna votación, se volvería a aplicar la primera parte de la propuesta.

Ya me imagino que pensáis que estoy pidiendo algo utópico, pero creo que propuestas como ésta reflejan más el sentimiento general que otras que escuchamos a nuestros políticos.

Ante el ejercicio de cinismo que hace Zapatero en El Mundo, no puedo dejar de comentar que tenemos un presidente mentiroso (reconoce que siguió habando con ETA después del atentado de Barajas), ególatra (dice que creceremos, se supone que gracias a él, más del 3% en 2008, cuando ni la más optimista de las previsiones externas al PSOE habla de más del 2,2%), manipulador (no le parece bien que se multe a los comerciantes catalanes por no rotular en catalán, pero como la ley sustenta las decisiones de la Generalidad, lo defiende, pero, en cambio, la ley que obliga a colocar la bandera nacional en edificios públicos no la considera una obligación) y “vendido” a los nacionalistas (exige al periodista que le entrevista, sentencias donde se diga que se ha vulnerado el derecho de algún ciudadano a que sus hijos sean escolarizados en castellano (que, dicho sea de paso, las hay), pero, por otro lado, no es capaz de citar un solo centro de enseñanza donde eso sea posible en Cataluña).

A la vista de lo que este embustero (por mucho menos, Nixon tuvo que dejar su cargo en USA) y “amigo” de nacionalistas extremistas nos cuenta cada día, la posibilidad de que una propuesta como la anterior triunfe es muy escasa..., pero, hay que intentarlo. Esperemos que los malos presagios de huracanes e inundaciones que John Fogerty y sus ”Creedence” predicen en su canción “Bad Moon Rising”,  y muchos de nosotros vemos en haber cedido poder a los nacionalistas, no se cumplan…

Gas, agua, electricidad, etc. suben..., pero no tanto

Iniciamos 2008 con las tradicionales subidas de precios de los servicios públicos que, como siempre, son criticadas por la mayoría de ciudadanos y medios de comunicación. En mi opinión, las subidas de la energía o los transportes son bastante modestas frente al incremento de los precios del petróleo y se sitúan en torno a la inflación esperada. La discusión, para mí, es más profunda y se refiere a si la regulación que España mantiene sobre estos sectores beneficia o no al consumidor.  

No es fácil pronunciarse en uno u otro sentido. Por un lado, la liberalización “real” de, por ejemplo, el sector energético produciría una mayor competencia y, como clientes, podríamos escoger el proveedor que más nos convenga. Por otro lado, las compañías, que son muy grandes, podrían establecer un “pacto de no agresión” entre ellas para no “robarse” clientes y elevar los precios de común acuerdo. Además, para el consumidor doméstico (no así para el industrial) el coste de cambio de proveedor de electricidad, agua, gas, etc. es alto por lo engorroso que resulta… como muchos hemos sufrido, darse de alta en un nuevo suministrador de servicios es muy fácil, pero darse de baja es casi imposible. 

¿Y qué ocurre a nuestro alrededor? Pues bien, si miramos, por ejemplo, a Alemania, donde el pasado mes de Julio expiró el derecho del Estado a fijar las tarifas energéticas, nos enteramos que E.ON (sí, aquella gran compañía que lanzó la OPA sobre Endesa) subirá, en 2008, la electricidad entre el 7,1% y el 9,9% y el gas entre el 3,4% y el 8,8%, dependiendo de la zona geográfica.

En el Reino Unido, la situación es aún más “movida” con subidas, anunciadas por alguna de las compañías suministradoras, en torno al 17% en electricidad y 13% en gas. Aunque, en este país, con una larga tradición liberal, hay que decir que la competencia es real y, durante 2207, se vieron bajadas de precios del ¡20%!

Como ya decía más arriba, pensando que la energía, en la mayoría de los países, depende en una gran medida de la materia prima petróleo, un alza en los precios parece razonable y coherente. Lo mismo podríamos decir de la subida de los diferentes medios de transporte donde los combustibles no han dejado de subir en todo el 2007.

Considerando todos los factores, en mi opinión, un sistema de libre competencia beneficia siempre, a largo plazo, al consumidor, pues la “lucha” por mantener al cliente y, sobre todo, por captar al cliente del competidor, conduce a una reducción de la factura. Aunque el mercado no sea perfecto, en telefonía móvil nos hemos visto beneficiados por esa pelea entre operadores. Así que animo, a las autoridades correspondientes, a dejar en manos de la antigua ley de la oferta y la demanda la fijación de los precios, aunque no creo que lo hagan en los próximos años. Mientras tanto, les tendremos que pedir responsabilidades por los incrementos anuales que establezcan.

Por otro lado, también pienso que, entre de los nubarrones que se ciernen sobre nuestra economía para este año, esta “revisión” de tarifas no es de los más negros. Otros asuntos nos deben preocupar…la duda es si nuestro gobierno se está ocupando de ellos o, como parece, sólo “trabajan” para ganar las elecciones generales de Marzo. Dicho esto, mucha felicidad para todos en 2008 y, ahora, …a preparar la carta a los Reyes Magos. Por mi parte, en cuanto la tenga escrita, la dejaré “colgada” por aquí.

In fraganti

Esta gente de Ferraz se cree que vale todo. Como ya comenté en otro post, estos chicos del PSOE son un poco estalinistas. Creen que pueden utilizar y manipular la información a su antojo.

Hace tres días, como contaba Marta, les pillamos “jugando” con su web lamiradapositiva.es donde la propuesta más votada era la legalización del “porro”. Primero, al no dar la opinión del partido como habían prometido y, después, “retocando” el numero de internautas que la habían votado, bajándolo desde más de 1.200 a 343.

Pues no han aprendido. Hoy vuelven a tratar de engañar al “personal”, modificando el ranking de las ideas recibidas para que el rechazo al canon digital no aparezca “en cabeza”. César nos lo explica con más detalle.

Es triste que sean manipuladores, malo que sean tan chapuceros, pero lo peor es que están dando "golpes bajos" a la Política 2.0. Que sepan que, como sigan así, nos vamos a enfadar mucho...

Enseñando economía a nuestros hijos

Sobre las frases de Solbes respecto a las propinas y el manejo del euro por parte de los españoles, podría hacer un montón de comentarios jocosos y contar un montón de chistes. De hecho, eso es lo que pensaba hacer.

Pero, pensándolo mejor, he decidido comentarlas en un tono más técnico dado que cuando la inflación anda por encima del 4% no se debe bromear mucho… como parece que se ha propuesto el PSOE.    

Así que voy a escribir dos cosas que, no por obvias, me parecen relevantes. La primera es que las propinas no afectan al IPC, como parece insinuar el ministro. En la “cesta de precios” donde se cocina el IPC, no figura ningún ingrediente llamado “Propinas”, por lo que no se puede echar la culpa de nada a la decisión personal de cada uno de dejar una mayor o menor cantidad de dinero como agradecimiento por el buen servicio en un bar, restaurante, etc.

La segunda es referente a las frases de Don Pedro sobre que “veinte céntimos son treinta y dos pesetas y un euro, ciento sesenta y seis y…los españoles no hemos interiorizado el euro”. Estas paridades son, matemáticamente, correctas, pero, económicamente, no. Fueron fijadas en 1999 y, desde el uno de Enero de 2002, las pesetas dejaron de existir como medio de pago. Por lo tanto, no podemos saber cuantas pesetas habría en un euro si la peseta hubiera continuado su vida y seguido cotizando el Mercado de Divisas. La frase tiene, además, otro “truco”, pues las 166 pesetas del año 2002 eran “mucho más dinero” que un euro de ahora, ya que la inflación acumulada, desde entonces, es superior al 20%...

 

Parece mentira que el “superministro” diga estas cosas, claro que su Presidente dice que los niveles de educación son muy altos y están a la altura de los países más desarrollados del Mundo. Quizá, Solbes es una prueba de la formación económica que ZP quiere dar a nuestros hijos...

El Rastro Nacional

Para lo que nos interesa a todos, no se ponen de acuerdo…ni con los amigos. Veto a los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Senado por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (cada vez que escribo el nombre completo, me asombro de cómo se puede seguir llamando “Obrero” cuando, por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, se acaba de subir el sueldo para 2008 en un 75% y “Español” cuando pacta con partidos separatistas e independentistas en Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco). Este veto fue presentado, a la sección de Vivienda, por CiU y secundado por el PP y ERC, entre otros.

El PP vota en contra de los PGE porque su concepto de política de Vivienda está lejos de la socialista, que, después de no haber hecho nada en más de tres años, saca unas medidas electoralistas de apoyo al alquiler. Pero, el resto de grupos nacionalistas lo que quieren, sobre todo, es manejar ellos esos fondos para utilizarlos como les parezca, así que pactan con el PSOE para gobernar y gastar en su beneficio, por ejemplo, en Cataluña, pero, a nivel nacional, están en contra  del PSOE y, así, reclamar aún más "pasta".

Así que, ahora, le toca al Gobierno “regatear” en el Congreso, como si fuera El Rastro, con los grupos nacionalistas para conseguir sacar adelante unos presupuestos que, además, son más un canto al sol que un reflejo de las previsiones reales de nuestra economía. ¡Cuando una Ley Electoral que límite la presencia de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados!