Blogia

EL INTERMEDIARIO

Sin pan pero con circo... de varias pistas

Julio César fue el primero en entretener a su pueblo regalándoles trigo y entradas para los espectáculos del circo romano.

Posteriormente, y a lo largo de la Historia, muchos gobernantes han sido acusados de hacer lo mismo, salvando, claro está, las diferencias de la época. Así, en España, a Franco se le acusó reiteradamente de dar “pan y fútbol”, en aquellos tiempos gloriosos del Madrid por Europa, para que la gente no hablara de política.

Pero nadie había conseguido alcanzar el nivel que han conseguido los políticos españoles actuales.

Si miramos, solamente, a la semana actual, hemos tenido un montón de circo: Ley del Aborto, con las “cheerleaders zapateriles” disfrutando de du sectarismo,  John Cobra en Eurovisión insultando a todos desde RTVE, los sindicatos con manifestaciones “light” contra la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, aunque, al menos en Madrid, UGT sólo “gritara” contra el PP y Esperanza Aguirre, Zapatero apoyando la entrada de Turquía (donde no se respetan los derechos humanos) en la UE contra la opinión de la mayoría de los miembros y callando ante la muerte de un preso político en Cuba (donde tampoco se respetan los derechos humanos), etc.

Y, además, está el fútbol… los goles de Cristiano, los penaltis que no le pitan en contra al Barça, los incidentes de San Mamés, los abucheos al Rey en Bilbao,…

Como les parecía que no había suficiente, los nuevos encuentros televisados de los lunes han conseguido que todos los días haya partido, no sea que se nos ocurra pensar en lo mal que nuestros gobiernos lo están haciendo.

Pero, aún más, digo que esto es de “Guiness”, porque han logrado que se hable de todos esos temas marginales y futbolísticos, sin dar nada de “pan”, con casi 5 millones de parados, con más de un millón de familias sin ingresos y con un montón de gente con sus puestos de trabajo pendientes de un hilo.

Aunque, eso sí, no nos darán pan, pero ellos siguen comiendo….faisán. (En cualquier país "civilizado", el caso "Faisán" hubiera provocado varias dimisiones, pero aquí...)

Harto ya de estar harto

Algunos ya empezamos a estar hartos… Desde que, a primeros de Diciembre, se reunieron más de ¡20.000! personas en Copenhague, para hablar del cambio climático, una ola de frío y lluvia nos está azotando sin cesar.

Aparte de no llegar a ningún acuerdo trascendental, nos gastamos un montón de dinero en que se encontraran, en la ciudad danesa, multitud de políticos y “similares” para tratar tan controvertido tema, incluyendo 140 jets privados y 1.200 limusinas.

Pero, como digo, lo importante vino después. En Madrid, llueve sin cesar, ha nevado ¡¡¡4!!! veces,  hace viento (fenómeno meteorológico raro en estas latitudes) y la temperatura no remonta. Pero, aquí no acaba… las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva están “anegadas”, los que han ido recientemente a esquiar se quejan de ventiscas y temperaturas inferiores a  10⁰ bajo cero, etc.

Y todavía peor en Canarias (“seguro de sol”) con inundaciones tremendas  o Madeira con un terrible drama con más de 40 muertos por las lluvias.

Todo esto confirma mi opinión de que hay mucho “camelo” en esto del “calentamiento global”. Amigos centroeuropeos me cuentan que en los países donde hay “registros” sobre el clima desde hace más de 400 años, las condiciones no han cambiado y, periódicamente, hay un invierno más frío de lo normal o un verano más caluroso de lo habitual.

Mi sensación es que es un asunto que permite a los gobernantes distraer la atención de los gobernados de los problemas que realmente importan y, al mismo tiempo, habilita a un montón de gente a vivir de ello. Es decir, para algunos es un señuelo y para muchos un negocio.

Confío en que, pronto, los esquiadores puedan deslizarse por las pistas bajo el sol, los golfistas  hacer nuestros “birdies” del alma, los ciclistas pedalear sin necesidad de ir vestidos de ”marcianos” y, en fin, cada cual pueda realizar sus actividades al aire libre con un clima más benévolo… que para eso vivimos en España.

¡ Y no pasa nada !

Alucinante información publicada hoy en varios medios de comunicación sin que a nadie se le haya caído la cara de vergüenza (Yo la he "sacado" de Libertad Digital):

El pasado mes de noviembre se hacía pública la cantidad que el Ministerio de Igualdad destinaba a subvencionar los "estudios feministas": nada más y nada menos que 845.000 euros. Ahora se dan a conocer en el BOE los afortunados receptores (PDF) de las ayudas y descubrimos, además, otra partida paralela de 600.000 euros más: el escándalo crece.

Y es que algunos proyectos como la elaboración de un "Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores", las "Topografías domesticas en el imaginario femenino" o la "Exclusión social y violencia de género en los centros penitenciarios de mujeres en Andalucía" no pueden menos que resultar de un interés muy relativo para el contribuyente que ha costear con sus impuestos los 26.000, 15.000 y 50.000 euros que se dedican, respectivamente, a ellos.

Además, este paquete de subvenciones cercano al millón de euros no es el único que Igualdad dedicará a estos imprescindibles "estudios feministas": en el BOE del 18 de diciembre se recogen las destinadas a "la realización de estudios universitarios de postgrado sobre estudios feministas", este caso por otros 600.000 euros.

Entre los subvencionados en esta segunda partida encontramos apasionantes cursos como "Género, Identidad y Ciudadanía" o el "Postgrado-Máster Estudios de la Libertad Femenina".


Los 22 proyectos subvencionados en la primera partida reciben cantidades entre los 15.000 y los 50.000 euros, pero en su mayoría se encuentran en la banda alta de estas cifras, pues la subvención media supera los 38.000 euros.

Algo por debajo de esta cifra, "sólo" recibirá 22.767 euros, pero con un contenido de los más sorprendentes es la investigación que desarrollará un profesor de la Universidad de Granada sobre "Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (siglos XVI al XIX)".

Viendo los títulos de estos cursos e imaginando sus contenidos lo más probable, o no, es que el contribuyente se pregunte cómo hasta ahora habíamos podido subsistir sin ellos.

Con este dinero, se pagan más de 100 parados durante un año, pero no pasa nada, las "cheerleaders" de Zapatero siguen gastando y gastando.

Como ya he dicho otras veces, un hombre machista es peligroso, una mujer feminista también, pero lo peor de todo es un hombre feminista... Zapatero nos lleva al siniestro total

Matemáticas elementales

Las matemáticas siempre ayudan a entender y solucionar problemas con datos numéricos por mundanos que sean.

Así, hablando de la situación del mercado laboral, nos encontramos que:

En el corto plazo (1 año):

Asalariados + Funcionarios + Autónomos + Parados + Pensionistas = K    K= Constante.

La evolución de estas variables es la siguiente:

Segmento

Tendencia

Ritmo

Valor  Actual

Límite

Asalariados

Decreciente

Rápido

11,2 Millones

10,5 Millones

Funcionarios

Creciente

Rápido

3,1 Millones

3,3 Millones

Autónomos

Decreciente

Muy rápido

3,1 Millones

2,6 Millones

Parados

Creciente

Rápido

4,0 millones

X

Pensionistas

Creciente

Lento

7,8 Millones

8,1 Millones

 

↑Parados = ↓Asalariados + ↓Autónomos - ↑Funcionarios - ↑Pensionistas

 (X – 4) = (11,2-10,5) + (3,1-2,6) – (3,3-3,1) – (8,1-7,8)

Despejando X:

X = 4 + 0,7 + 0,5 - 0,2 - 0,3

X = 4,7 millones

Luego, la cantidad máxima de parados registrados que habrá en un año será de 4,7 millones.

Es decir, que el paro registrado aumentaría, como máximo, en 700.000 personas o, lo que es lo mismo, menos de lo que ha crecido en 2009.

Pero, aunque al ministro Corbacho y sus secuaces se les “llena la boca” diciendo que el desempleo está creciendo a un ritmo menor que en años anteriores, la explicación, como podéis comprobar, es, en una parte importante matemática.

Explicación:

En primer lugar, hay que tener en cuenta, como se dice más arriba, que las variables aquí consideradas no son independientes sino que están relacionadas entre sí. Por ejemplo: Cuando una persona que está trabajando liega a la edad de jubilación, habiendo cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, deja de pertenecer al segmento de los “Asalariados” y se incorpora al de los “pensionistas”

Por otro lado, las funciones matemáticas que corresponden a la evolución de cualquiera de los datos (sean crecientes o decrecientes) son asintóticas.

Esto quiere decir, que los valores de cualquiera de los datos pueden crecer (o decrecer) mucho, pero tienen un límite que no pueden rebasar por razones técnicas o políticas.

Así, es imposible que España funcione sólo con 500 autónomos porque sólo el número profesionales liberales (abogados, notarios, corredores de seguros, etc.) necesarios es muy superior al considerado.

O también, es imposible que nuestros mediocres gobernantes reduzcan el número de funcionarios, aunque en este caso, sí está claro que España podría funcionar perfectamente con un número inferior.

Nota:  

Obsérvese, en los datos anteriores, que hay 14,3 millones (Asalariados + Autónomos)  de personas trabajando por cuenta propia o ajena para “mantener” a los 14,9 millones (Parados+ Pensionistas+ funcionarios) que viven del Estado.

Conclusión:

¡Corbacho dimisión! ¡Corbacho dimisión!

Ignorancia atrevida

Me cuentan, de muy buena fuente, la razón fundamental por la que el Gobierno español no es capaz de tomar mediadas eficaces para mejorar o, al menos, aliviar la crisis económica.

Esa razón es el Presidente de Gobierno. Y es que, insisto, me cuentan de alguien que despacha personalmente con él, no es que no tenga muchos concomimientos económicos…que no los tiene y ya lo sabemos, sino que es que se cree “dios”.

Y así, por ejemplo, ante una propuesta, trabajada y redactada por técnicos del Ministerio de Economía en la que plantea la reducción de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo, Zapatero contesta que no es necesario y habla de cruzar el Universo, cuidar la Tierra, purificar el aire, caminar sobre las aguas o cualquier otra cursilada como puntos fundamentales de su tarea como gobernante…¿o divinidad?

Si,  a eso, añadimos la obediencia ciega a “su” UGT (sí, sí, aquella que con los mismos dirigentes estafó a un montón de gente humilde en la PSV) la salida de la crisis se ve lejana.

Pero, sin querer parecer blasfemo, como Jesús en el Sermón de la Montaña, lo que siente es el apoyo incondicional de sus “cheerleaders” Pajín, Blanco y demás, mientras algunos lo traicionan desde dentro y otros lo critican desde fuera.

La diferencia es que Zapatero no está dispuesto a dar la vida por todos nosotros y Jesucristo sí…Bueno, ZP no da nada ni por nosotros ni siquiera por los suyos.

Regalos, regalos, regalos, ...

¿Qué le regaló el PSOE a los bancos para que le condonara 33 millones de euros de la deuda que mantenía con ellos?

No lo sé todo, pero sí recuerdo que a los consejeros y directivos de los bancos, el Gobierno les rebajó el tipo de IRPF de los rendimientos de capital en su propio banco desde el 43% al 18%.

Además, lo hizo en Diciembre de 2008 con efectos retroactivos al 1 de Enero del mismo año.

Y es que no son muy astutos y se les nota mucho... No son tan complicados como "armar un mueble de IKEA"...Van a lo suyo ¡a por la pasta!

Lo bueno por conocer ya es conocido. . . y es muy malo

Los madrileños (que no los madridistas, al menos por el momento) vivimos bien y, probablemente, mejor que los ciudadanos de otras regiones.

Además, con inteligencia, mantenemos a nuestros gobernantes autonómicos con una mayoría cómoda, aunque, por supuesto, han cometido errores de bulto como la presencia de algunos chorizos entre los diputados y consejeros, afortunadamente, ya “fulminados”.

Y no es que Esperanza Aguirre y su equipo sean perfectos ni mucho menos, pero es que las alternativas actuales son para “cagarse en los sapos de cría”.

Los dos principales representantes socialistas (no olvidemos nunca que son socialistas, aunque ellos prefieran autodenominarse progresistas u otros nombres) en nuestra región son Tomás Gómez y Pedro Castro, cuyas últimas actuaciones les definen.

En el caso del primero, llamado “el Moroso” por no pagar a tiempo ni una sola factura (excepto las de sus amiguetes) en el Ayuntamiento de Parla mientras fue alcalde, se ha descubierto que utiliza el aparcamiento de la policía municipal parleña para dejar su coche particular e, incluso, tiene mando a distancia de la puerta. Asimismo, parece que le gusta hacer ejercicio en el gimnasio de la misma policía.

Por supuesto, todo gratis…Y es que a estos sociatas les gusta considerar las instituciones como si fueran propiedad suya…para gastar, pero no para pagar. Y si no, veamos lo que plantea el ínclito Pedro Castro, alcalde de Getafe y  presidente de la FEMP (como se puede entender, tiene al menos, dos sueldos).

El “compañero” Castro, que desconoce cualquier principio financiero o empresarial, recomienda a los alcaldes que “disparen el endeudamiento de sus ayuntamientos” y resume su filosofía con el siguiente axioma que no creo que se enseñe en Harvard: “Haz todo lo que debas y debe todo lo que hagas”.

Y es que Pedro Castro cree que el dinero procedente de la deuda lo gasta él y, luego, “alguien” lo devuelve. Pues no, no es así, el dinero lo tenemos que devolver los ciudadanos con nuestros impuestos.

No me extraña que a gente como estos dos no la quieran ni en su propio partido… Son como Little Joe, uno de los protagonistas de la famosa canción, de Lou Reed, Walk on the Wild Side:

"Little Joe nunca regaló nada

Todos tenían que pagar y pagar

Un chanchullo aquí, otro chanchullo allí"

El Mundo, el Demonio y la Carne

Cuando yo era niño, se aprendía que los enemigos del alma eran el mundo, el demonio y la carne.

Hoy, mirando las perspectivas económicas para el año 2010, se intuye que las cosas pueden ir un poquito mejor que en 2009 y que la recuperación puede llegar a lo largo del año. Pero, al igual que el alma, la economía tiene sus tres enemigos y todo parece indicar que nos van a atacar sin piedad.

El primer lugar, parece claro que los bancos van a continuar enrocados y no van a dar créditos a las empresas. Aquella explicación que me dio un profesor del IESE de que una empresa tiene en su pasivo un poco de dinero que ponen los socios y mucho dinero que debe a todos los “incautos” (bancos, proveedores, etc.) que han confiado en esos socios mientras que en el activo tiene, también, un poco de dinero en la caja y un montón de “estados indeseables de la caja” (stocks, clientes, etc.) parece ya lejana en el tiempo y aquellos “incautos” son menos arriesgados que nunca. Los bancos prefieren comprar deuda pública y bonos de grandes empresas con poco riesgo y, eso sí, baja rentabilidad, pero como el dinero se lo están dando los bancos centrales “gratis”, el negociete marcha bien.

El segundo enemigo de la recuperación parece claro que será el aumento de los tipos de interés, además de la eliminación de esas “masas ingentes de liquidez” que se han facilitado al sistema financiero.

Y el tercero que, en mi opinión, es el peor porque no se ajusta sólo a principios económicos, es la actuación de los gobiernos, que han aumentado su déficit hasta límites sin precedentes, mientras emitían deuda como una máquina de churros. Como, sí o sí, estos desequilibrios habrá que corregirlos, lo que nos vienen son dos políticas que afectarán negativamente a la expansión económica: el aumento de impuestos y la reducción del gasto público. En España, concretamente, dada estructura administrativa, nos subirán los impuestos por todos los lados (locales, regionales y nacionales) y se recortará, básicamente, la inversión pública porque “eliminar” funcionarios no parece que sea un camino que se vislumbre.

Y con este panorama, cuáles serán los sectores que mejor “vivirán”: Probablemente, los subvencionados (automoción, agricultura, etc.), los que menos dependan del endeudamiento externo, ya que habrá poca pasta y cada vez más cara (los “nanonegocios”, pequeñas empresas de fuerte base tecnológica donde inversores individuales o empresas de capital riesgo quieran “jugar”) y, quizás, si Europa mejora, el turismo.

Y a ver si hay suerte y no se vuelven a reunirse un montón de “payasos” en Copenhague para hablar del “calentamiento global” que lo único que han conseguido es que se desate un terrible “ola de frío” mundial que ha perjudicado seriamente al turismo durante las navidades.

Por el lado de los peores sectores, encontraríamos a los muy intensivos en capital (fabricantes de aviones) y, en España, los que tienen una parte muy importante de sus ventas en el sector público porque habrá menos inversión y, además, las administraciones pagarán ¡todavía! peor.

En recuerdo de Los Brincos, que “sacaron” un LP, ya en su última época, llamado “Mundo, Demonio y Carne”, os dejo el video de una de las mejores canciones del grupo de Fernando Arbex.