Blogia
EL INTERMEDIARIO

Harto ya de estar harto

Algunos ya empezamos a estar hartos… Desde que, a primeros de Diciembre, se reunieron más de ¡20.000! personas en Copenhague, para hablar del cambio climático, una ola de frío y lluvia nos está azotando sin cesar.

Aparte de no llegar a ningún acuerdo trascendental, nos gastamos un montón de dinero en que se encontraran, en la ciudad danesa, multitud de políticos y “similares” para tratar tan controvertido tema, incluyendo 140 jets privados y 1.200 limusinas.

Pero, como digo, lo importante vino después. En Madrid, llueve sin cesar, ha nevado ¡¡¡4!!! veces,  hace viento (fenómeno meteorológico raro en estas latitudes) y la temperatura no remonta. Pero, aquí no acaba… las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva están “anegadas”, los que han ido recientemente a esquiar se quejan de ventiscas y temperaturas inferiores a  10⁰ bajo cero, etc.

Y todavía peor en Canarias (“seguro de sol”) con inundaciones tremendas  o Madeira con un terrible drama con más de 40 muertos por las lluvias.

Todo esto confirma mi opinión de que hay mucho “camelo” en esto del “calentamiento global”. Amigos centroeuropeos me cuentan que en los países donde hay “registros” sobre el clima desde hace más de 400 años, las condiciones no han cambiado y, periódicamente, hay un invierno más frío de lo normal o un verano más caluroso de lo habitual.

Mi sensación es que es un asunto que permite a los gobernantes distraer la atención de los gobernados de los problemas que realmente importan y, al mismo tiempo, habilita a un montón de gente a vivir de ello. Es decir, para algunos es un señuelo y para muchos un negocio.

Confío en que, pronto, los esquiadores puedan deslizarse por las pistas bajo el sol, los golfistas  hacer nuestros “birdies” del alma, los ciclistas pedalear sin necesidad de ir vestidos de ”marcianos” y, en fin, cada cual pueda realizar sus actividades al aire libre con un clima más benévolo… que para eso vivimos en España.

1 comentario

Carlos Tomás -

Yo también creo que es un camelo, al igual que es un camelo lo de la inseguridad ciudadana. Ayer mismo salí a la calle y nadie intento asesinarme.

Como se puede ver facilmente, el parrafo de arriba es irónico. El calentamiento global es una TENDENCIA de la media, lo cual no quita que haya valores en sierra, como en cualquier proceso natural. Y es más, siempre han dicho que va a generar más extremos, inviernos más duros y veranos más cálidos. A pesar de este invierno, la temperatura media del año completo no dejará de ser ascendente.

El hecho de que haya sido el invierno más duro en 50 años (los pantanos habían estabilizado en gran medida el clima peninsular) nos reafirma que estamos ante un cambio climático. De igual forma que el anterior, tendremos un verano con mucho mucho calor.

Por ultimo quiero felicitarte por el blog, ya que en general el contenido es muy bueno, pero por desgracia, esta entrada no ha sido el caso. Pero lo bueno de un blog es que vale para aprender y también para enseñar.