Blogia
EL INTERMEDIARIO

Si generas confianza, generas valor

Estuve ayer en un cocktail invitado por Spinvox, la empresa que ha desarrollado el software capaz de “traducir” mensajes de voz en texto para que puedan ser leídos en el móvil o en el PC.  La razón de su éxito es que mucha gente no escucha nunca su buzón de voz, pero sí lee los SMS…Es más, entre el 30 y el 40% de los usuarios de móvil no tienen activado el servicio de buzón de voz.

En un ambiente muy tecnológico, tuve la oportunidad de charlar un rato con Yashim Zavaleta, ejecutivo de Hotwire, agencia de comunicación que tiene la cuenta de Spinvox y, por tanto, organizadora del evento, sobre cómo les afectaba la situación económica en su negocio, dentro de un sector que conozco muy poco.

Yashim, al que ya había conocido en otras ocasiones, me contó que, aunque alguna empresa está reduciendo sus gastos en relaciones públicas, no están notando mucho la crisis. Las razones que apuntaba son dos, una coyuntural y otra profesional.

La primera es que al sector tecnológico (en el que Hotwire está especializado), las TIC que llaman ellos, la crisis les está llegando mucho menos  por ser un sector muy atomizado, con empresas pequeñas y, como consecuencia, con estructuras reducidas y planas. Por supuesto, se refería a empresas de software y contenidos que frente a las de hardware cuya situación es mucho más difícil.

La segunda, para mí más importante, es que su trabajo se basa en la generación de confianza en los clientes y que su secreto es la alta involucración que toma en los negocios de la compañía cuya cuenta atiende. Según él, esto le permite entender mejor las necesidades y deseos de sus clientes, a los que considera socios. Esto es un sentimiento muy arraigado, por su “culpa”, en todo su equipo y le permite tener fidelizados, tanto a las empresas con las que trabaja como a sus propios colaboradores.

Coincidiendo con Yashim en sus argumentos, creo que este compromiso es un generador de riqueza que ya casi nadie tiene en cuenta. Valores como la lealtad y vinculación con los objetivos se han perdido en los últimos años de una forma vertiginosa y hemos visto como altos ejecutivos se movían constantemente de una empresa a otra con sueldos fabulosos e indemnizaciones millonarias cuando dimitían o eran cesados.

La pregunta que dejo en el aire es si el éxito de un banco como el Santander, frente a los malos resultados de la mayoría, no se deberá al compromiso absoluto y sin fisuras que la familia Botín tiene en la institución y que tiene como consecuencia la confianza, casi ciega, que mantienen clientes y empleados en esa entidad financiera.

En el otro extremo, y en el mismo sector bancario español, estarían las cajas de ahorro, cuyos presidentes son políticos que están allí para beneficiar a los partidos políticos afines (hasta les condonan créditos) y beneficiarse ellos mismos (con sueldos millonarios que en una empresa privada jamás les pagarían).

Compromiso, lealtad, ética, etc. son valores que se están perdiendo y que son los verdaderos generadores de confianza… Pero nuestros gobernantes actuales creen que basta pedir confianza a los ciudadanos, mientras de dedican a mentir de forma reiterada, como hizo nuestro presidente del gobierno en TVE hace unos días...Está claro que no comparten la opinión que Yashim y yo mismo mantenemos sobre cómo alcanzar esa confianza de los clientes a los que atendemos…y el gobierno debiera de atendernos como sus mejores clientes y, también, hacernos sonreír un poco como Steve Harley y Cockney Rebel nos dicen en la maravillosa canción, de 1975, que acompaña estas reflexiones.

1 comentario

Senior Manager -

Es evidente el abismo estructural que divide al universo empresarial español y es triste saber que se persiguen objetivos tan distantes.

El compromiso, es algo que quedó relegado al segundo plano el día que acogimos al interés, eso en este país lo tenemos bastante claro.
SM