Blogia
EL INTERMEDIARIO

Gastos Regionales

Gastos Regionales

Ayer estuve en Lérida…Fue una visita fugaz, ya que, actualmente, el tren te “pone” allí en 2 horas.

Por cierto, la forma correcta de nombrar a la ciudad es Lérida cuando se habla o escribe en español, por más que políticos y periodistas (que actúan al servicio de los políticos) se empeñen en nombrarla como Lleida, que es el nombre en catalán. Según la legislación vigente, se utiliza Lleida, en español, sólo en documentos oficiales o…para referirse al equipo de fútbol.

Esperando en la estación al AVE, reparé que todos los carteles de la estación estaban en catalán, español e inglés… Hasta ahí bien pero, mirando más detenidamente, comprobé que los rótulos en inglés eran más pequeños que los otros dos, lo que es una decisión discutible.

Lo que ya no me parece lógico ni discutible es que, en los carteles, el texto en catalán sea mayor que el texto en castellano o que los avisos por megafonía se den, siempre, primero en catalán que en español.

Podría haber muchas razones para demostrar que ese localismo es cateto y perjudicial, pero baste una: el número de personas que, en la estación de Lérida, entiende el catalán es una minoría y, además, todos ellos son capaces de comprender el castellano igual o mejor.

Por supuesto, el nombre de la estación sólo está en catalán (Lleida Pirineus), a ver si despistamos a algún turista oriental que sólo conozca el español...

Ya sé que este tema es de “menor cuantía” para lo que está pasando en España, pero ya está bien de chorradas…

1 comentario

Marcos Mosteiro Ponce -

Sin comentarios Luis , esto son las Regiones que ahora quieren llamar Comunidades o Generalitat.... más gastos y más localismo estúpido .
Valga un ejemplo paso por Lérida todos los años pues voy a esquiar, pues bien, siguen peleandose entre los del Valle de Arán , ellos solicitan más autonomía y ansían ser un País propio. Como sigan poniendo pasta encima de la mesa cada vez que negocian unos necios nos quedaremos como los más paletos del mundo aislados y viviendo en cloacas . Esto tiene que acabar de una vez por todas . Y haber si el Constitucional dice algo del Recurso de anticonstitucional de los Estatutos Catalanes. Es cuestión de cerrar el grifo y se cabó todo.
Si amigo Luis , vamos a ganar turistas con estas cartelerías o señalíticas obsoletas . Conseguiremos confurndir a todo el personal , venga de donde venga. Hagamos España más grande y dejemonos de coñas.