Blogia
EL INTERMEDIARIO

Keynesianos de la LOGSE

Millones de euros para los sindicatos y partidos políticos, cientos de millones de euros para gobiernos regionales, miles de millones de euros para ayuntamientos, decenas de miles de millones de euros para bancos y cajas,…

Estas políticas de gasto sin mesura son las políticas de un gobierno a la desesperada y que no sabe ni donde empezó el problema ni donde acabará. Hasta ahora, todos los datos son negativos: Paro, deflación, recesión, etc.… y empeorando.

La ignorancia, la imprevisión y el electoralismo son los tres pilares que sustentan la política económica de Zapatero…el único con ese nombre que todavía mantiene su empleo.

Y es que no saben (o no quieren saber) un axioma básico: Cuando el Estado gasta más, necesariamente, alguien tiene que gastar menos.

Así, por ejemplo, los 800 euros que el Estado paga a un desempleado, probablemente, serán gastados por la persona que lo recibe. Pero esos 800 euros, el Estado tiene que sacarlos de algún sitio…y solo hay dos formas legales de generarlos: Aumentando impuestos o emitiendo deuda pública.

Por tanto, a las personas que pagan los impuestos o compran la deuda les quedarán 800 euros menos para gastar. No vale decir, Pepiño y Cía., que la deuda no la compran las personas sino otras instituciones porque, en algún momento, el Estado tendrá que devolver el dinero y pagar la deuda a esas instituciones y los “paganos” le daremos el dinero vía impuestos…Así que los 800 euros los dejaremos de gastar en cualquier caso.

El problema es que, muchas veces, esos 800 euros no van a un desempleado que los gastará, sino que van a gastos muchos menos productivos de aquello en los que los hubieran gastado o invertido quienes han pagado los impuestos.

Por ejemplo, no me puede convencer nadie que es productivo dar dinero público a sindicatos o partidos políticos, a las tribus de Ecuador para fomentar el bilingüismo, a la Agencia del Flamenco, a las embajadas regionales catalanas,  a los ayuntamientos morosos que llevan años sin pagar a sus proveedores ni sus impuestos mientras aumentaban su número de enchufados o a los gobiernos regionales cuya flota de coches de lujo supera cualquier despilfarro.

Y así podríamos seguir horas y días hablando de partidas de gasto publico improductivas y que estos analfabetos que nos gobiernan ni siquiera consideran reducir... y, como cantaban los Beatles, “trabajo todo el día para ganar dinero y pagarte cosas…”, pero no quiero pagar embajadas regionales catalanas ni “audis” de medio millón de euros.

Al final, hoy nos enteramos de que, entre Enero y Marzo, 800.000 personas fueron al paro….entre ellas, mi amigo Jesús que me acaba de llamar para contármelo…A él, le dedico este post que incluye la lección primera del Manual para Keynesianos de la LOGSE.

0 comentarios