Blogia
EL INTERMEDIARIO

¿ Cuenca o cuenca ?

¿ Cuenca o cuenca ?

Dice la Constitución en su artículo 149: “El Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma…”

Dice la Ley de Aguas en su artículo 16, “La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible, entendiéndose por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único”

Y la misma ley, en su artículo 15: “En relación con el dominio público hidráulico y en el marco de las competencias que le son atribuidas por la Constitución, el Estado ejercerá, especialmente, las funciones siguientes:

a) La planificación hidrológica y la realización de los planes estatales de infraestructura hidráulicas o cualquier otro estatal que forme parte de aquélla.

b) La adopción de las medidas precisas para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en materia de aguas.

c) El otorgamiento de concesiones referentes al dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma”.

Además la Directiva del Agua de la Unión Europea impone como principio básico la unidad de la cuenca hidrográfica y la unidad de su gestión. Esto que se legisla para toda Europa, ya estaba vigente en España desde 1926, con la creación de las cuencas hidrográficas.

Vemos, por tanto, que todas las leyes en vigor establecen la cuenca hidrográfica, es decir, un río con todos sus afluentes, acuíferos, etc., como unidad indivisible de gestión y, además, competencia exclusiva del Estado.

Pues no es así… Como escribe mi compañero José Mª Vizcayno, en la revista de los ingenieros de caminos, los políticos actuales han decidido que todas las aguas que vierten y circulan por el Guadalquivir sean gestionadas por la Junta de Andalucía,  cuando a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir pertenecen 3.300 km² en Ciudad Real, 1.410 km² en Badajoz, 800 km² en Albacete y 116 km² en Murcia.

Ya apunté en un post anterior, titulado ¿Quién debe decidir sobre el agua?, que dejar resolver a los políticos, la mayoría indocumentados, sobre asuntos técnicos sólo conduce a desastres… La única "cuenca" que conocen algunos de estos mediocres politiquillos es la ciudad española, famosa por sus casas colgadas...y, los que han estudiado con la LOGSE, ni esa.

1 comentario

Leo Borj -

Mientras tanto algunos ciudadanos no se dan cuenca de nada.