Blogia
EL INTERMEDIARIO

Entretenimiento

El chef Moratinos

El chef Moratinos

Finalmente, las grandes potencias económicas del mundo no han invitado a España a la cumbre para “refundar el capitalismo”, aunque no sé qué significa esto…y, probablemente, los participantes en la reunión de Washington tampoco.

La pregunta que me hago si este “feo gesto” con España tendrá que ver con la actividad diplomática de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores…o, más bien, con la falta de dicha actividad.

Y es que el ministro Moratinos está tan ocioso que, además, del blog que ya publicaba, ha comenzado un “underblog” donde, entre otras cosas, el orondo  y atlético (me refiero a “hincha” del atlético de Madrid y no a su posible participación en Londres 2012) ministro, nos facilita recetas de cocina. Quizás, por su dedicación a las artes culinarias, está así de orondo...

Y, es que pasan unas cosas que, como decíamos los “intermediarios”, en nuestros tiempos de estudiantes en el Mendel, “te cagas, Moragas”.

Club Allard

Club Allard

No pretendo emular a Cucharete, admirable blog gastronómico, pero el viernes estuve cenando en un restaurante lo suficientemente destacable para dedicarle aquí unas líneas.

Ya me lo habían recomendado, pero, por diferentes circunstancias, no había ido todavía al Club Allard. Situado en la casa Gallardo, precioso edificio modernista al comienzo de la madrileña calle de Ferraz, el comedor es elegante y cómodo, con las mesas separadas unas de otras.

Entrando en “materia”, destacar el fenomenal servicio y, sobre todo, la fabulosa cena preparada por las artísticas manos del chef Diego Guerrero, alavés de origen y formado en diferentes restaurantes  vascos y madrileños, que ya tiene su primera estrella Michelin, aunque yo de estas “distinciones” no me fío nada.

Por cierto, el propio Diego toma la comanda con recomendaciones y, al final de la cena, se acerca a la mesa a preguntar cómo ha ido todo.

Después de dos “mini-aperitivos”, uno a base de foie y otro de calabaza, entramos en la cena en sí. Empezamos compartiendo, entre los cuatro miembros de la mesa, unos huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata y unos bombones de bacalao y pil-pil, lecho esponjoso de brandada y churros de ajo. Describir estos platos es una tarea demasiado complicada para mí, pero os puedo decir que resultaron sorprendentes por lo bien cocinados que estaban, con una  gran elaboración, muy bien presentados y un sabor que se te queda en el recuerdo para mucho tiempo.

Como punto positivo añadido, decir que el pan era de lo mejor que uno puede encontrar, y es que da gusto comer una simple chapata cuando es de tan alta calidad como la del Club Allard.

Como platos principales, pedimos lomos de salmonetes con verdinas y espinacas, rape con verduras, cochinillo confitado y un pichón con arroz de trufa. Todos exquisitos y las raciones de un tamaño decente y, no como en otros sitios, que son de tamaño ridículo.

De postre, un chupito a base de frambuesas y rosas y otro de chocolate con churros…chupitos para chuparse los dedos.

Para terminar unos gintonics, perfectamente servidos, con la mejor combinación que se puede tomar hoy día: ginebra Citadelle y tónica Fever Tree, acompañados por unos pequeños trocitos de queso y algunas golosinas.

Como el dato del precio es siempre importante, os diré que todo el festín descrito, salió a 85 euros por persona. Un poco caro, sí, pero el sitio y la comida lo merecen…

Después de una agradable sobremesa, nos despedimos de este restaurante que, sin duda, es uno de los grandes de la gastronomía madrileña actual.

El fin de semana se completó con la habitual partida de golf y el “gusto” que me produjo la victoria del Madrid en el Vicente Calderón.

Además, conocimos algunos de los factores que hacen del Atleti uno de los equipos más desgraciados del fútbol mundial. Les marcan un gol en el primer minuto, el árbitro les favorece durante todo el partido hasta que empatan en el último minuto para, a continuación, hacer un penalti clarísimo y perder el partido. Y es que con Sebastián y Blanco en el palco no se puede “hacer carrera”. Y no se me olvida lo que el ignorante Pepiño dijo sobre el asco que le producía el Real Madrid….No hay problema, es un honor para los madridistas… y, a nosotros, no nos da asco el Atleti, pero el señor Blanco sí… ¡Hala Madrid!

Feliz Cumpleaños

Feliz Cumpleaños

Treinta años ya del “Déjame”…Concierto grande… Emotivo para los que hemos vivido nuestra vida, como Martanauta y yo,  con esa música “a nuestro lado”.

El viernes por la noche, Las Ventas fue una fiesta. Lleno hasta la bandera y un público entregado desde el principio.

Grupo mítico de la “nueva ola”, Los Secretos, se formó en 1978, por los tres hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro, y el batería Canito, que murió el último día de 1979 en accidente de tráfico.

De hecho, el concierto homenaje a Canito en la Escuela de Caminos de Madrid, en Febrero de 1980, es considerado  por muchos como el comienzo de una época: la movida madrileña.

Allí actuaron, además de Los Secretos (todavía con su primer nombre, Tos), Nacha Pop, Mario Tenia y Los Solitarios, Mamá, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Los Rebeldes y Mermelada

De aquellos primeros “secretos”, sólo queda Álvaro Urquijo, que el viernes apareció en el escenario un poco nervioso al principio, hasta el punto de tener que iniciar, de nuevo, una canción porque se había equivocado de tono, quizá desbordado por los recuerdos, …Emocionado con el recuerdo de su hermano Enrique…y de Canito y de Pedro, un segundo batería, muerto, también, en accidente.

Junto a él, Ramón Arroyo, "secreto” desde 1985 y Jesús Redondo, que se unió al grupo en 1988 más un bajo y un batería que les acompañaron de maravilla.

Hubo muchos temas legendarios…unos los cantaron solos y otros con músicos que quisieron acompañarles en un día tan señalado.

De los que hicieron en solitario, los mejores momentos de la noche, para mí, fueron los de  A tu lado”, “Agárrate a mí, María”, “La calle del olvido” y el himno “Déjame”…

De los “apoyados” por otros, resultaron memorables las interpretaciones de “Ojos de gata” con Miguel Ríos, “El bulevar de los sueños rotos” con Sabina, “Voy a beber hasta perder el control” con Fito y “Ojos de perdida” con David Summers

Al final del concierto, después de haber cantado, con toda la plaza puesta en pie, “Déjame” por segunda vez, las sensaciones que se quedan son fenomenales, pero…  Por un lado, has disfrutado de la música y de todos los buenos recuerdos que te trae, pero, al mismo tiempo, piensas lo mucho que has vivido y te sientes un poco mayor y cansado… momentáneamente, porque inmediatamente, cuando estás contento y feliz como yo, te das cuenta que te queda mucho por delante y que, si Los Secretos quieren, estaré en el concierto de celebración de sus 60 años canciones.

¡¡¡ Feliz cumpleaños, Secretos !!!

El Cateto del Verano

En días de preocupación por la situación económica, más que por la actual “desaceleración” por la “crisis” futura, es agradable recibir noticias que permiten reírte de personajes y situaciones. Ya que parece que, este año, no vamos a tener “Canción del Verano”, he decidido nombrar, al menos, el “Cateto del Verano”

Y es que el cateto de Joan Laporta, presidente del Barça, ha protagonizado ayer la “catetada” de la temporada veraniega. Como la mayoría sabréis, Laporta decidió no utilizar el vuelo que tenían contratado para trasladar al equipo desde Pisa a Chicago, porque el avión pertenecía a Air Berlin, aerolínea que había mantenido una polémica con el gobierno de Baleares sobre la necesidad, a juicio de los nacionalistas, de que la compañía utilizara el catalán en sus comunicaciones. La historia ya fue reflejada, en este blog, en un post titulado Las Aguilas Negras.

Como el vuelo ya estaba pagado, ha perdido el 50% del dinero por la anulación a última hora… eso sí, no de su bolsillo sino del presupuesto del club.

En fin, ya que la gira americana del equipo español, incluye un partido en Chicago y otro en New York, supongo que reclamará que la compañía, que les traslade entre las dos ciudades, hable en catalán y que les sirvan butifarra para comer. Todo esto en un equipo que no debe tener más de media docena de catalanes en sus filas….

El histórico club, fundado, hace más de un siglo, por Hans (los nacionalistas le llaman Joan, pero nosotros a Laporta no le podemos decir Juan) Gamper, está, desde hace unos años, en una deriva nacionalista, provinciana y hortera, que nadie sabe dónde va a terminar. Prohibir a sus benjamines que salten al campo con el himno nacional, hacer campaña a favor del Estatuto de Cataluña, colocar en el Camp Nou pancartas en defensa de los "países catalanes" - ¿qué es eso?- o con lemas como “Catalonia is not Spain” han sido algunas de las bochornosas actuaciones públicas del presidente del Barcelona.

Así que,  Laporta, conocido como “El Andorrano” , por sus declaraciones de que era originario de un pequeño país entre España y Francia, ha demostrado que se merece el título de “Cateto del verano”

Ordago a la grande

Después de una semana pasada de trabajo más intenso de lo normal, el sábado, antes del partido de España, estuve jugando “un mus”. Según empezaba la partida, les dije a mis compañeros de mesa que, en breve, las reglas de este saludable juego iban a ser reformadas.

Ante su curiosidad respecto a este cambio en tan antiguo juego, les respondí que, a la vista de las recientes aportaciones de la “miembra” Bibiana, el mus podría ser objeto de una de las primeras leyes promulgadas por el inoperante ministerio que la jovenzuela andaluza ¿dirige?

Y les puse varios ejemplos: A partir de ahora, lo de envidar a la grande será correcto, pero lo de a chica, ya no será posible porque, primero, gana a chica quien más ¡pitos! tiene y, segundo, porque el dicho “jugador de chica, perdedor de mus” resulta ofensivo a las "bibianas". Así que la sesuda gaditana nos obligará a llamar a la chica, chico y permitirá, con alegría, la frase de dos a pequeño.

Otro cambio importante será que la jugada más fuerte a grande, hasta ahora cuatro reyes, será modificada. La grande invencible serán cuatro sotas. Ni que decir tiene que frases utilizadas, coloquialmente, en el mus como llevo tres cerdos (reyes) serán admitidas, pero serán duramente castigadas otras como tengo tres putas (sotas).

Habrá otros cambios menores en el vocabulario "musístico" como el solomillo que pasará a llamarse chuletilla o los amarracos, amarracas.

Quedan pendientes algunas  cuestiones que los redactores de la ley reguladora sobre mus no han sabido, todavía, resolver. Una es que, como todos sabéis, la primera “mano” de todas las partidas  es corrido y sin señas y, claro, si Bibiana, dice a sus compañeros de mesa, corrida y sin señas, suena demasiado “hot”. Otra es la famosa expresión de zorra con dos rabos que vale para envidar a grande y a chica, en una sola frase, que, tampoco, saben cómo adaptar.

Lo que sí es seguro es que quedará prohibido, bajo pena de cárcel, utilizar la chanza de os dejamos zapatero cuando se ganan tres juegos seguidos.

Esto que cuento aquí no sería muy costoso…lo que sí lo es, como un órdago a la grande echado sin reyes (perdón, sin sotas), es tener que pagar, con nuestros impuestos, a ministras como ésta cuya competencia es nula... ¡No ha trabajado nunca fuera del PSOE!

Orgullo leonés

Orgullo leonés

Después de bastante tiempo, una buena noticia viene de León, lo que a los leoneses, como yo, nos llena de orgullo.

Y es que la empresa Teleno (como sabéis, el Teleno es un mítico monte leonés entre La Maragatería y La Cabrera), fabricante de moda íntima femenina, ha revolucionado el mercado de los sujetadores con su Aumentax.

El Aumentax promete aumentar dos tallas el pecho además de levantarlo, y darle una forma más redondeada y natural, y a juzgar por el furor que ha causado entre las usuarias, parece estar consiguiéndolo.

Tanto es así, que en el tiempo que lleva en el mercado, las tiendas multimarca, que han comercializado hasta el momento el 80% del total, y los centros comerciales de El Corte Inglés –los encargados de la distribución- han vendido más de 150.000 unidades y la cifra de mujeres que se encuentran en lista de espera, que tiene una duración media de un mes, para conseguir uno supera ya las 43.000 féminas.

Una de las razones del éxito del producto, lanzado en Abril de 2008, es la crisis económica que niega el “leonés” Zapatero. Y es que el método “definitivo”, que es pasar por el quirófano, tiene un efecto en el bolsillo muy superior y con los “vientos” que nos azotan…

La “cuenta” es fácil. Una operación de pecho en nuestro país supera los 3.000 euros, mientras que el Aumentax cuesta entre 44 y 48 euros, dependiendo de si elegimos el modelo básico o el bordado, por el momento los dos que hay en el mercado. Sin duda, una alternativa que bien pueden haber escogido aquellas que optan por esperar un tiempo, o por olvidarse directamente, de operarse en estos momentos difíciles.

Hasta la Bolsa ha llegado el efecto Aumentax. Según los últimos datos de hoy, Corporación Dermoestética cotiza a 5,10 euros, cuando hace unos meses superaba los 11 euros por acción. Con las ideas que tiene este gobierno nuestro de ayudar a los sectores en crisis como el inmobiliario, a lo mejor se le ocurre subvencionar el paso por el quirófano de las funcionarias…Bien pensado, todos agradeceríamos la mejora estética de alguna de las mujeres del Ejecutivo.

Así que los leoneses volvemos a presumir de “patria chica”, confiando en que cuando nos presentan a alguien, nos digan eso de “¿De León? ¿De la tierra del Aumentax?” en vez de tener que “justificarnos” cada vez que nos espetan “¿De León? ¿De dónde es Zapatero?” Ese leonés cuya palabra no vale nada...

Espero que, los leoneses, podamos volver a ser conocidos por aquellos versos de La Venganza de Don Mendo", en que cuando Moncada interroga a Don Mendo sobre si ha mentido para proteger a su amada, se produce el diálogo siguiente entre los dos caballeros:

Moncada: ¿Y es caballero, marqués,

el que por una perjura

muere vilmente?

Don Mendo: Lo es;

mi palabra os lo asegura

y soy leonés

Moncada: ¡Basta pues!

Un poco de fútbol es bueno para la salud

Al  llegar al final de la temporada futbolística de clubes, la principal conclusión que saco es la tremenda superioridad de los equipos ingleses.

Curiosamente, Inglaterra no se clasificó para la Eurocopa, pero, si miramos más detenidamente, vemos que hay muy pocos jugadores británicos en los equipos titulares de Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Ninguno de sus porteros es inglés y sólo Scholes, Rooney, Terry, Lampard y Gerrard tienen nivel de “estrellas” internacionales. Es más, sólo el United cuenta con un entrenador local, el eterno Alex Ferguson, mientras los otros tres equipos cuentan con un israelí, un español y un francés en los banquillos.

Los datos son apabullantes. Ningún equipo inglés ha sido eliminado por equipos de otro país: Al Arsenal lo eliminó el Liverpool, el cual cayó a pies del Chelsea, que sólo perdió en la final con el Manchester. Además,  de los 44 partidos jugados por los equipos ingleses en la Champions League, sólo perdieron 4. Con los equipos de Italia y España, en teoría los más fuertes, sólo perdieron un partido de los 14 disputados (el Sevilla batió al Arsenal, en la fase de grupos, cuando la clasificación ya estaba decidida para ambos)

Y de los nuestros, ¿qué? En mi opinión, mal año para los equipos españoles en Europa. Muy pocos jugadores han estado al nivel esperado y muchos otros han estado muy por debajo de él.

Analizando a los cuatro equipos que nos representaron en la máxima competición europea, veo elementos positivos y negativos en todos ellos.

En el Madrid, destacaría a Casillas, en su enésima temporada perfecta, a Van Nistelrooy, a Pepe y, en el tramo final de la temporada, ya eliminados en Europa, a Gago, Guti e Higuaín. En el debe, pondría la mala planificación que hizo que, en el momento de la eliminatoria de octavos de Champions, el equipo estuviera físicamente mal, con jugadores como Sergio Ramos agotados. En Europa, ni Cannavaro, ni Diarra, ni Guti, ni Robben, ni Raúl rindieron como se esperaba. Las lesiones de Pepe, Heintze, Schneider y Robinho tampoco ayudaron y muchos fichajes, aun habiendo ganado la Liga, no han sido opciones reales para Schuster más que en partidos puntuales. (Drenthe, Soldado, Saviola, Baptista).

Del Barcelona, poco se puede decir. Casi todo les ha salido mal…menos la Champions, donde no tuvieron suerte (ni tiros a puerta) frente al Manchester. Las lesiones de Eto’o y Messi, la baja forma de jugadores como Henry, Xavi o Thuram y la “retirada” de Ronaldinho hicieron muy difícil una temporada, donde el mal ambiente ha sido casi una constante. Sólo la aparición de Bojan y alguna jugada de Messi han sido motivo de satisfacción  para los aficionados azulgranas.

El Sevilla no ha tenido suerte. La temporada se inició con la muerte de Antonio Puerta y, posteriormente, con la “huída” de Juande Ramos al Totenham. Ello afectó mucho al aspecto psicológico del equipo y, sólo al final, ha conseguido elevar du nivel de juego. Desgraciadamente, con un sorteo muy benévolo en octavos, no estuvieron bien en los dos partidos frente el Fenerbahce, el equipo de Roberto Carlos (que ni siquiera jugó) y cayeron eliminados.

Del Valencia, es difícil encontrar algo positivo. Último en el grupo de clasificación de la Champions, perdiendo, incluso, los dos partidos frente al Rosenborg ¡noruego! Durante toda la temporada ha andado la deriva, con jugadores apartados del equipo, con polémicas constantes, con una directiva “perdida". El título de Copa ha salvado, momentáneamente, a un equipo que necesita una profunda remodelación, con más de 40 jugadores en la plantilla y con una necesidad imperiosa de vender para paliar la difícil situación económica. Veremos si lo consiguen…

En resumen, los mejores españoles han sido Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y, sobre todo, Torres y Cesc. Sólo nos queda esperar que, en la próxima Eurocopa, que comienza en 20 días, jueguen como han demostrado, durante toda la temporada, en los equipos ingleses donde militan.

Y si no…A esperar que durante el mes de Junio, se cumpla la promesa de devolvernos los 400 euros prometidos por ZP durante la campaña electoral, como nos recuerda Martanauta, en todos sus posts. Ya que el PP está dedicado a la autodestrucción, no me queda más remedio que recordarle al Gobierno, desde esta humilde tribuna, que no olvidamos los compromisos que adquirió cuando no había crisis económica...Esta crisis que apareció, por sorpresa, en la semana posterior a las elecciones generales.

Sweet Home Alabama

Iba el domingo pasado escuchando RNE, cuando “capté”  que hablaban sobre una antigua canción, que me gusta mucho, que tenía una curiosa historia detrás. No me dio tiempo a enterarme bien pero investigando un poco la he descubierto.

La canción, a la que me refiero, es la mítica Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd y que, posteriormente, ha sonado en varias películas, incluida la que lleva ese mismo título.

Yo pensaba que era una canción, como muchas “country” de Johnny Cash o John Denver, que hablan de la “vuelta a casa”. El estribillo es, más o menos, como esto:

Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet Home Alabama
Lord, I'm coming home to you

Alabama, dulce hogar 
donde el cielo es tan azul 
Alabama, dulce hogar 
Señor, vengo a casa por tí

Pues bien, una parte importante de la canción es contra Neil Young. En una de las estrofas se escucha:

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow

Well I heardOí a Mister Young cantar sobre Alabama 
Oí al viejo Neil despreciarla
Espero que Neil Young recuerde
que los hombres del Sur no le necesitamos para nada
 

La razón de este duro ataque a Neil Young era que había publicado dos canciones, Southern Man en 1970 y, posteriormente, Alabama, en 1972, en las que criticaba las condiciones de los negros en el Sur. El líder de Lynyrd Skynird, Ronnie Van Zant, publicó su canción, Sweet Home Alabama,  en 1974, enfadado porque un extranjero  (Neil Young es canadiense) se permitiera criticar el sistema  de vida americano.

Aunque Lynyrd Skynyrd siempre lo negó, muchos piensan que en otra estrofa hay un apoyo a las ideas del entonces gobernador del estado, George Wallace, ferviente partidario del segregacionismo y, asimismo, implicado en el caso Watergate:

In Birmingham they love the governor
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth

In Birmingham se quiere al Gobernador 
Todos hicimos lo que pudimos
A mí Watergate no me inquieta,
¿Te remuerde la conciencia a tí?
Di la verdad

Muchas canciones, especialmente en los años 60 y 70, tienen “enigmas” sobre su significado…sobre todo, porque sus autores no han querido explicarlos. Las más famosas, quizá, sean American Pie, Stairway to Heaven, Symphaty for the Devil o Lucy in the Sky with Diamonds, pero la “historia” de Sweet Home Alabama me ha parecido curiosa e interesante. Espero que a vosotros también y, si no, al menos escuchadla, pues sobre lo buena que es, no hay ninguna duda.