Blogia

EL INTERMEDIARIO

Directivos sin trabajo...¿Qué hacer?

Hoy voy a comer con dos buenos amigos míos, compañeros de la Escuela y, por tanto de profesión, que, por diferentes razones, hoy se encuentran sin trabajo.

Esta circunstancia que, hasta hace poco tiempo, era rara, se ha convertido en normal y nos puede pasar a cualquiera de nosotros - ¡funcionarios del mundo no os deis por aludidos! - en cualquier momento.

¿ Y qué se puede hacer cuando uno se queda sin empleo en los 50 ± 5 años, con una carrera superior, un máster y  más de 20 años de experiencia profesional ?

La respuesta no es fácil. Lo que sí tengo claro es que los “tiempos han cambiado” y las circunstancias no son las que eran hace muy poco tiempo.

Así, en mi opinión, los tiempos de los contratos fijos, con bonus, coche y, además, indemnización por despido se han acabado en la mayoría de los sectores, sobre todo, para los que ya somos veteranos.

Además, si nos contrataran ahora con esas “envidiables” condiciones, nuestro sueldo sería entre un 30% y un 40% inferior al que disfrutábamos en nuestro trabajo anterior.

Así la situación, las alternativas son pocas:

  • “Montarnos” por nuestra cuenta: La más atractiva, la que siempre quisimos hacer,…, pero. cuidado, ¿qué es lo que sabemos hacer mejor y diferente a los demás? Tampoco hay que olvidar que convertirnos en empresarios no tenemos por qué hacerlo solos…podemos tener socios tanto profesionales como, por supuesto, financieros. Depende mucho de las “ganas” que tengamos…
  • Trabajar para varios clientes: Esta es la mejor opción, actualmente, desde mi punto de vista. Podemos realizar proyectos/ consultoría / colaboraciones /… con varias empresas o instituciones: Desarrollando productos o mercados, impartiendo clases o conferencias, etc. Depende mucho del “networking” que hayamos desarrollado durante nuestra vida profesional.
  • Irse fuera de España a países menos “angustiados”. Esta decisión tiene mucho que ver con las responsabilidades familiares que cada uno tenga.
  • La cuarta vía consistente en dar la “paliza” a headhunters, contactos, etc. buscando un empleo fijo se puede mantener pero, en la actual coyuntura, le doy muy poca probabilidad de éxito.

Otra opinión que mantengo es que, en tiempos de crisis, se encuentran mejores oportunidades cuando eres un especialista que cuando eres un generalista…en las cuatro alternativas. Así, es más fácil encontrar trabajo si vienes, por ejemplo, de construir túneles que si has hecho proyectos “de todo un poco”.

Además, los que hemos trabajado en la gestión de equipos tenemos menos posibilidades que los que lo hayan hecho de forma autónoma.

Hay que tener en cuenta, por último, que este “segmento de desempleados” no es tenido en consideración por ningún gobierno o sindicato…porque, piensan, que ni les vamos a votar ni nos vamos a afiliar por mucho que hicieran.

Pero, finalmente, soy optimista, en el caso de mis dos compañeros de mesa de hoy como en los de otros en situación parecida. Un país, o mejor, una sociedad desarrollada, no puede dejar perder el conocimiento acumulado de los más experimentados y, de alguna manera, tendrá que articular una forma de utilizarlo y, lógicamente, retribuir por ello.

El desánimo cunde en la cola

Lunes 9 de Noviembre. Fiesta de La Almudena. 10 de la mañana en Alcorcón: Monumental atasco circulatorio y más de una hora en recorrer 10 kilómetros… ¿Y qué hacía yo allí?

Pues bien, ayer es uno de sus horribles días que no me queda más remedio que ir a Ikea y pienso que como es festivo en Madrid capital no habrá gente…pero, eso mismo, lo piensan miles de personas y todos nos vemos allí.

Además, tanto me hablan de la terrible crisis que sufrimos, que imagino que las tiendas y centros comerciales estarán vacíos…sin embargo, Ikea estaba “hasta la bandera”.

Ya dentro, piensas que la “marea humana”, que me acompaña mientras selecciono muebles, está allí de paseo y que no va a comprar, pero ¡oh sorpresa!, cuando llego a las cajas a pagar las colas son kilométricas y los carros van “a reventar” y oigo a las cajeras cobrar 1.200 euros por allí, 1.600 por allá…y 1.300 por “acullá”.

Así que, mientras espero a pagar, reflexiono sobre lo que estoy viendo y escuchando y me digo: ¡Qué coño de crisis! La crisis, si llega, llegará cuando a la gente no le quede ni un puto euro después de haberse gastado indemnizaciones por despido, subsidios de desempleo, ahorros personales y familiares y todo lo que tenga….Y, entonces, no habrá crisis sino desórdenes, pillaje, etc.

Pero lo que es peor…es que, toda esa masa humana se desanima porque, mientras esto siga así, ganará otra vez el PSOE y tendremos Zapatero y sus secuaces para años y, al final, lo conseguirán: Iremos a la ruina total.

P.D. Alguien sugiere que los vecinos de Alcorcón están tan eufóricos tras el 4-0 al Madrid que se han olvidado de problemas y penurias económicas y han llenado Ikea…pero no, eso ya pasó hace casi dos semanas y un empleado de Ikea me dice que es el primer día en un año que el Centro está así de abarrotado.

Gangsters electos

El veterano periodista José Luis Gutiérrez escribe desde hace más de 10 años, en el diario El Mundo, una pequeña columna bajo el seudónimo de Erasmo, que suele ser un ejemplo de concreción y resumen del pensamiento de la mayoría de los ciudadanos.

Hoy, me gustaría, dejar aquí un fragmento de su columna del pasado sábado y que refleja mi sentimiento sobre lo que está pasando y, por lo que hablo con la gente, el sentimiento de una gran parte de la población sobre lo que pasa en España y como son nuestros actuales políticos:

“…ALGUN DIA SE EXIGIRA RESPONSABILIDAD POR LO DE HOY: EJERCITO DE GANGSTERS DIRIGIENDO UN PAIS INERME, DESCONCERTADO, DESANIMADO…”

Esperemos que, con los políticos, no pase como con Buddy Holly y su amada, a la que canta que sólo se irá cuando se muera...sino que esos "identificados chorizos" se vayan de inmediato y a la cárcel.

Reflexión educativa...después del Cochinete

Reflexión educativa...después del Cochinete

El Cochinete de Cucharete fue un gran éxito… El salmorejo, el jamón, el postre y, sobre todo, el cochinete eran exquisitos.

¡Y qué decir del ambiente!  Estupendo y es que Marcos y el resto del equipo  de Cucharete son unos fenómenos. ¡Enhorabuena!

La “Mesa Puerca”, a la que fuimos asignados Marta y yo, estuvo muy entretenida…Por allí estuvieron Leandro, Emilio, Manu, Jesús, Leo y muchos otros y…también los medios de comunicación desde Agora News, la agencia de mi amigo Jaime Estévez hasta RTVE, la empresa de…. todos, aunque, muchas veces, no lo parezca.

Ya de vuelta a la realidad, me encuentro con la noticia de que quieren ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años...para las personas, no para los cochinetes que deben ser sacrificados mucho antes.

Esto sólo tiene un objetivo: Disminuir las cifras oficiales de paro a base de mantener a jóvenes que ni estudian ni quieren estudiar en las aulas.

Y digo esto porque a nuestros gobernantes la educación pública se la “sopla”…Al fin y al cabo, las hijas de Zapatero se ¿educan? en Londres, los hijos de Montilla estudian en el Colegio Alemán, los de Pepe Blanco se “pulen” en el Colegio Británico,… ¡Todos ellos a más de mil euros por mes e hijo!

Como todos podéis ver, este intento de “maquillaje” del desempleo sería de lo más burdo, pero podría llegar a más… y es que  todavía no se les ha ocurrido volver a la “mili” obligatoria.

¡Al Cochinete, al Cochinete,..., de Cucharete!

¡Al Cochinete, al Cochinete,..., de Cucharete!

Siendo uno de los elegidos, no puedo menos que celebrarlo con gratitud para los "artistas" del blog que más y mejor nos cuenta de los restaurantes de Madrid: Cucharete.

Seguro que lo vamos a pasar a tope...¡Ya os contaré!

 

Gastos Regionales

Gastos Regionales

Ayer estuve en Lérida…Fue una visita fugaz, ya que, actualmente, el tren te “pone” allí en 2 horas.

Por cierto, la forma correcta de nombrar a la ciudad es Lérida cuando se habla o escribe en español, por más que políticos y periodistas (que actúan al servicio de los políticos) se empeñen en nombrarla como Lleida, que es el nombre en catalán. Según la legislación vigente, se utiliza Lleida, en español, sólo en documentos oficiales o…para referirse al equipo de fútbol.

Esperando en la estación al AVE, reparé que todos los carteles de la estación estaban en catalán, español e inglés… Hasta ahí bien pero, mirando más detenidamente, comprobé que los rótulos en inglés eran más pequeños que los otros dos, lo que es una decisión discutible.

Lo que ya no me parece lógico ni discutible es que, en los carteles, el texto en catalán sea mayor que el texto en castellano o que los avisos por megafonía se den, siempre, primero en catalán que en español.

Podría haber muchas razones para demostrar que ese localismo es cateto y perjudicial, pero baste una: el número de personas que, en la estación de Lérida, entiende el catalán es una minoría y, además, todos ellos son capaces de comprender el castellano igual o mejor.

Por supuesto, el nombre de la estación sólo está en catalán (Lleida Pirineus), a ver si despistamos a algún turista oriental que sólo conozca el español...

Ya sé que este tema es de “menor cuantía” para lo que está pasando en España, pero ya está bien de chorradas…

Game is over

Por mi profesión de ingeniero de caminos, tengo varios amigos trabajando en los sectores inmobiliario y de construcción de viviendas.

Desgraciadamente, algunos de ellos ya no tienen trabajo y han pasado a engrosar la plantilla de la mayor organización de España, el INEM, que cuenta con más de 4 millones de afiliados y, al que sigue de cerca en tamaño, la de los funcionarios de la Administración Pública, que ya supera los 3 millones.

Pues bien, uno de mis buenos amigos, Jesús, me contaba, la semana pasada, como había vivido él, y otros muchos, la evolución del sector inmobiliario en los últimos años.

Me contaba que había estado jugando al fútbol en la mejor liga del mundo: Grandes jugadores, multitud de partidos, grandes fichas y primas, etc. Mientras tanto, también había otras ligas: baloncesto, balonmano, etc., pero eran muy inferiores.

De repente, algo pasó y, hoy, no es que “su liga” haya perdido calidad e intensidad, no es que haya menos jugadores, no es que los contratos sean menores,….no, lo que pasa es que no hay liga: no hay jugadores, no hay balón y, ni siquiera, campo. Mientras, otras ligas de otros deportes, han reducido su tamaño e importancia, pero siguen jugando e incluso, alguna ha crecido como la de la tecnología (software, videojuegos,…)

Otras competiciones, también de gran importancia, han recibido multimillonarias ayudas del Estado que, con nuestros impuestos, ha decidido ayudar a determinados sectores como el bancario o el de la automoción.

En otras crisis pasadas, los empleados del sector inmobiliario habían seguido jugando, pero, en esta ocasión, la caída de todos los parámetros del sector ha sido tan brutal, que nos hemos olvidado hasta el "name of the game" que practicaban.

La cuestión fundamental, ahora mismo, ya no es lo que pasado, sino que se puede hacer para recuperar, al menos en parte, el empleo de un sector que se ha quedado en la ruina. Es difícil encontrar una solución, pues, además, los jugadores de esa “liga” no suscitan ninguna compasión por la fama que han adquirido de haberse “forrado”…y no digo que no sea verdad en el caso de algunos promotores, pero la mayoría de los empleados se han conformado con el sueldo que recibían.

Además de ser una industria muy intensiva en mano de obra y con gran cantidad de inmigrantes, la construcción conlleva la presencia y actuación de técnicos cualificados (arquitectos, ingenieros, topógrafos, etc.) que, en un número importante, han pasado a engrosar las listas del paro y todo su conocimiento se está perdiendo sin que nadie ponga remedio.

La solución pasa por el esfuerzo de todos los implicados: El Estado favoreciendo la construcción de infraestructuras, los bancos financiando a empresas y particulares, los colegios profesionales, pequeñas “mafias” inactivas durante la época buena y muy lentas en la reacción cuando la crisis nos “pilló”, ayudando a sus colegiados en dificultades, los sindicatos, hoy sólo preocupados por recibir subvenciones para que sus dirigentes vivan como reyes sin reclamar más que subsidios de paro, promoviendo una mayor flexibilidad para contratar y despedir y, por fin, los propios técnicos con disposición a cambiar de entorno, de sector y, si es necesario, de lugar de residencia o país.

El Cochinete de Cucharete

El Cochinete de Cucharete

Nos dice Cucharete, uno de los mejores blogs gastronómicos que conozco, que va a celebrar el grandioso “Cochinete de Cucharete”.

Como a mí me gusta mucho el “cochinete”, me voy a apuntar a tan importante celebración…Eso sí, le sugiero a Marcos y a sus compañeros que nunca pidan a un ingeniero de caminos como yo que se meta en la cocina a preparar ni cochinillo ni ningún otro animal.

¿Por qué? Porque pediría, para empezar, un plano de la cocina, el peso del cochinillo en varios sistemas de unidades, el volumen del animal calculado por el “método de los elementos finitos”, un horno con la temperatura en grados Kelvin y un cronómetro con milésimas de segundo.

Después haría unos cálculos tan sofisticados para determinar la posición en el horno y el tiempo de asado que nadie podría comer el cochinillo en varios meses.

Por ello, los de mi profesión somos mejores comedores que cocineros.

Lo que sí puedo recomendar para que el “cochinete” engorde bien de verdad es que pase unos días con Camps y Costa, otros con Chaves y, por último, otros más con los nacionalistas del Palau de la Música o de Omnium Cultural… Entre todo lo que se han llevado unos y otros de nuestros impuestos, podrían dar de comer a todos los “cochinetes” de la Tierra…vamos, “chorizos” alimentando y “cochinetes” alimentados.

En fin, que aunque el refrán dice  que “ a todo cerdo le llega su San Martín”, no siempre se cumple con los políticos…Nos conformaremos con unos cuantos “cochinetes”…seguro que exquisitos, porque en Restaurantes de Madrid, los mejores están en Cucharete.