Blogia
EL INTERMEDIARIO

Primer trimestre: ¡Suspenso!

La empresa para la que trabajo es una filial de multinacional industrial europea que vende sus productos, en España, desde hace ya bastantes años y a la que me incorporé hace casi dos años.

A pesar de que la empresa había sufrido, en el pasado, múltiples vicisitudes y cambios de directivos conseguimos acabar el año 2008 con dignidad y, aún más importante, con unos pequeños beneficios.

Como la mayoría sabéis, las filiales comerciales de empresas industriales “compran” los productos a la casa matriz a unos precios, llamados de cesión o de transferencia, que marcan el coste variable de las ventas. Básicamente, hay dos tipos de empresas: Aquellas que fijan los precios de transferencia muy bajos (en el límite, igual a los costes de producción) y que obtienen la parte fundamental de las ganancias en la filial y aquellas otras que, por contra, ponen los productos muy caros a la filial local y que, por tanto, generan los beneficios en los centros de producción.

La mía es de las segundas y, por ello, con que “empatemos” a nivel local (alcancemos “break-even”), los accionistas se dan por satisfechos. Si ganamos, se ponen más contentos todavía.

El año pasado, como decía antes, llegamos a nuestros objetivos, no sin dificultades, pero este año las cosas han cambiado.

Como a muchas empresas del sector industrial, las ventas nos han caído en picado y, en lo que va de año, hemos facturado un 40% menos que en el periodo equivalente de 2008…y, no nos podemos quejar, pues muchos colegas me hablan de disminuciones de ventas mayores.

Veamos cómo son las cuentas de la empresa, comparando el primer trimestre del año pasado con el primer trimestre del año en curso, tomando como base 100 el volumen de ventas:

                                         2008                 2009

Ventas                              100                    100

Coste de Productos         -65                     -60

Margen Bruto                     35                      40

Gastos de Personal        -10                     -17

Gastos Fijos                      -20                     -33

EBITDA                                5                     -10

 

El coste variable se reduce por la bajada de precios de las materias primas y el transporte, mientras que los gastos se mantienen constantes en valor absoluto, pero aumentan en porcentaje por las menores ventas.

Traducido a euros. este resultado significa que, en 2008, en el primer trimestre, vendiendo cinco millones de euros, ganabamos doscientos cincuenta mil (el 5%), mientras que este año, con tres millones de ingresos, perdemos trescientos mil euros (el 10%)

En esta situación, no se pueden hacer muchas cosas… A saber:

  • Aumentar la cuota de mercado: Ya hemos aumentado ligeramente, pero el mercado no crece y, además, aparecen nuevos competidores de otros países que tienen excedentes de capacidad productiva
  • Subir los precios de venta: Los clientes no lo admiten (las materias primas han bajado) y es incompatible con los excedentes de producción y nuestras ganas de “robar” mercado a los competidores.
  • Reducir los gastos de personal: Como nadie está dispuesto a bajarse el sueldo, los despidos son la única solución.
  • Bajar los gastos fijos: Ya lo hacemos…Menos comidas, menos móvil menos viajes, etc., pero esto tiene un límite.

¿Hasta cuándo podremos resistir sin despedir? Si esto sigue igual, no mucho… porque, además, nos pagan muy tarde (a más de seis meses las grandes empresa y, aún mas tarde (o nunca), los organismos públicos) y los bancos no nos dan financiación (no se nos considera PYME porque somos pequeños localmente pero muy grandes a nivel internacional).

Al final, no quedará más remedio que prescindir de personas valiosas con las que, además, mantengo una relación personal intensa, ya que no somos muchos… porque la alternativa sería cerrar la empresa y dejar sin empleo a muchos más.

Me consta que este panorama tan triste lo están sufriendo muchas empresas multinacionales en España, pero ya se sabe que “mal de muchos, consuelo de tontos”…y, encima, nos intentan convencer de que Pepiño Blanco es la “gran esperanza blanca”, término boxístico de los cincuenta y sesenta cuando todos los grandes boxeadores, como “Hurricane” Carter, eran negros.

Por cierto, me dicen que en la web del Ministerio de Fomento ya hay 18 fotos del nuevo ministro socialista… No nos molestemos, no puede poner otra cosa que fotos porque su currriculum sólo tiene dos palabras: COU y PSOE.

0 comentarios