Blogia
EL INTERMEDIARIO

Sweet Home Alabama

Iba el domingo pasado escuchando RNE, cuando “capté”  que hablaban sobre una antigua canción, que me gusta mucho, que tenía una curiosa historia detrás. No me dio tiempo a enterarme bien pero investigando un poco la he descubierto.

La canción, a la que me refiero, es la mítica Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd y que, posteriormente, ha sonado en varias películas, incluida la que lleva ese mismo título.

Yo pensaba que era una canción, como muchas “country” de Johnny Cash o John Denver, que hablan de la “vuelta a casa”. El estribillo es, más o menos, como esto:

Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet Home Alabama
Lord, I'm coming home to you

Alabama, dulce hogar 
donde el cielo es tan azul 
Alabama, dulce hogar 
Señor, vengo a casa por tí

Pues bien, una parte importante de la canción es contra Neil Young. En una de las estrofas se escucha:

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow

Well I heardOí a Mister Young cantar sobre Alabama 
Oí al viejo Neil despreciarla
Espero que Neil Young recuerde
que los hombres del Sur no le necesitamos para nada
 

La razón de este duro ataque a Neil Young era que había publicado dos canciones, Southern Man en 1970 y, posteriormente, Alabama, en 1972, en las que criticaba las condiciones de los negros en el Sur. El líder de Lynyrd Skynird, Ronnie Van Zant, publicó su canción, Sweet Home Alabama,  en 1974, enfadado porque un extranjero  (Neil Young es canadiense) se permitiera criticar el sistema  de vida americano.

Aunque Lynyrd Skynyrd siempre lo negó, muchos piensan que en otra estrofa hay un apoyo a las ideas del entonces gobernador del estado, George Wallace, ferviente partidario del segregacionismo y, asimismo, implicado en el caso Watergate:

In Birmingham they love the governor
Now we all did what we could do
Now Watergate does not bother me
Does your conscience bother you?
Tell the truth

In Birmingham se quiere al Gobernador 
Todos hicimos lo que pudimos
A mí Watergate no me inquieta,
¿Te remuerde la conciencia a tí?
Di la verdad

Muchas canciones, especialmente en los años 60 y 70, tienen “enigmas” sobre su significado…sobre todo, porque sus autores no han querido explicarlos. Las más famosas, quizá, sean American Pie, Stairway to Heaven, Symphaty for the Devil o Lucy in the Sky with Diamonds, pero la “historia” de Sweet Home Alabama me ha parecido curiosa e interesante. Espero que a vosotros también y, si no, al menos escuchadla, pues sobre lo buena que es, no hay ninguna duda.

1 comentario

Lucas -

muy bueno