Blogia
EL INTERMEDIARIO

Directivos sin trabajo...¿Qué hacer?

Hoy voy a comer con dos buenos amigos míos, compañeros de la Escuela y, por tanto de profesión, que, por diferentes razones, hoy se encuentran sin trabajo.

Esta circunstancia que, hasta hace poco tiempo, era rara, se ha convertido en normal y nos puede pasar a cualquiera de nosotros - ¡funcionarios del mundo no os deis por aludidos! - en cualquier momento.

¿ Y qué se puede hacer cuando uno se queda sin empleo en los 50 ± 5 años, con una carrera superior, un máster y  más de 20 años de experiencia profesional ?

La respuesta no es fácil. Lo que sí tengo claro es que los “tiempos han cambiado” y las circunstancias no son las que eran hace muy poco tiempo.

Así, en mi opinión, los tiempos de los contratos fijos, con bonus, coche y, además, indemnización por despido se han acabado en la mayoría de los sectores, sobre todo, para los que ya somos veteranos.

Además, si nos contrataran ahora con esas “envidiables” condiciones, nuestro sueldo sería entre un 30% y un 40% inferior al que disfrutábamos en nuestro trabajo anterior.

Así la situación, las alternativas son pocas:

  • “Montarnos” por nuestra cuenta: La más atractiva, la que siempre quisimos hacer,…, pero. cuidado, ¿qué es lo que sabemos hacer mejor y diferente a los demás? Tampoco hay que olvidar que convertirnos en empresarios no tenemos por qué hacerlo solos…podemos tener socios tanto profesionales como, por supuesto, financieros. Depende mucho de las “ganas” que tengamos…
  • Trabajar para varios clientes: Esta es la mejor opción, actualmente, desde mi punto de vista. Podemos realizar proyectos/ consultoría / colaboraciones /… con varias empresas o instituciones: Desarrollando productos o mercados, impartiendo clases o conferencias, etc. Depende mucho del “networking” que hayamos desarrollado durante nuestra vida profesional.
  • Irse fuera de España a países menos “angustiados”. Esta decisión tiene mucho que ver con las responsabilidades familiares que cada uno tenga.
  • La cuarta vía consistente en dar la “paliza” a headhunters, contactos, etc. buscando un empleo fijo se puede mantener pero, en la actual coyuntura, le doy muy poca probabilidad de éxito.

Otra opinión que mantengo es que, en tiempos de crisis, se encuentran mejores oportunidades cuando eres un especialista que cuando eres un generalista…en las cuatro alternativas. Así, es más fácil encontrar trabajo si vienes, por ejemplo, de construir túneles que si has hecho proyectos “de todo un poco”.

Además, los que hemos trabajado en la gestión de equipos tenemos menos posibilidades que los que lo hayan hecho de forma autónoma.

Hay que tener en cuenta, por último, que este “segmento de desempleados” no es tenido en consideración por ningún gobierno o sindicato…porque, piensan, que ni les vamos a votar ni nos vamos a afiliar por mucho que hicieran.

Pero, finalmente, soy optimista, en el caso de mis dos compañeros de mesa de hoy como en los de otros en situación parecida. Un país, o mejor, una sociedad desarrollada, no puede dejar perder el conocimiento acumulado de los más experimentados y, de alguna manera, tendrá que articular una forma de utilizarlo y, lógicamente, retribuir por ello.

0 comentarios