Blogia
EL INTERMEDIARIO

Día Mundial del Agua

Ayer, 22 de marzo,  se celebró el Día Mundial del Agua. Como este año ha llovido mucho y los embalses están bastante llenos, los políticos se han ocupado poco del asunto y las celebraciones han brillado por su ausencia.

Concretamente, los embalses, a nivel nacional, están al 60% de su capacidad con 32.690 Hm3 de agua, frente al 45% (24.400 Hm3) que contenían hace un año…pero, sin olvidar que, en España, el agua está muy mal repartida y mientras en la Cuenca del Ebro, los embalses, están a más del 75% de su capacidad en la del Segura sólo alcanzan el 33%.

Pero había otra razón fundamental para la no celebración del Día Mundial del Agua, a pesar de que nuestro Presidente del Gobierno y otros politiquillos no paren de hablar del medio  ambiente, el cambio climático y asuntos científicos similares donde su ignorancia es casi total.

Y es que este año, la ONU y el resto de organismos promotores, querían llamar nuestra atención sobre los recursos hídricos que cruzan fronteras y, por lo tanto, nos unen.

"Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua."

Así, el lema de este año, era “Sin importar si vivimos río abajo o río arriba, todos vamos en el mismo barco”… y están los políticos españoles para bromas con este tema.

El trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería se derogó y Aragón y Cataluña “blindaron” el río, la Junta de Andalucía se asignó la gestión exclusiva del Guadalquivir cuando reformó su Estatuto de Autonomía, Castila La Mancha quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura a Murcia, etc.

Como vemos, cuando el Mundo va en la dirección de compartir recursos, nuestros nacionalistas de “medio pelo” van en dirección contraria tratando de desarrollarse mediante el “puteo” a los vecinos de alrededor y gritando a todas horas ¡el agua es mía!, ¡el agua es mía!, …

Aparte de eso, ha habido algunas buenas noticias durante este largo “puente” de San José. Una, e importante, es que mi rendimiento en el campo de golf ha sido bastante aceptable consiguiendo un buen número de pares y jugando todas las vueltas por debajo de 95 golpes.

Pero como no sólo de golf vive el hombre (ni la mujer que dirían Zapatero, Ibarretxe, etc. sin saber que al decir "el hombre" se incluye a varones y hembras), también, he conocido que Juan Perro, el “alter ego” de Santiago Auserón ha presentado -¿antes de su publicación?- nuevo disco. Dentro de su nuevo trabajo, se encuentra esta canción dedicada a Malasaña que para los que, como yo, tenemos cierta edad y vivimos el esplendor del barrio madrileño del mismo nombre durante la “movida”, nos trae buenos recuerdos.

0 comentarios