Blogia
EL INTERMEDIARIO

Los lunes al sol...por mucho tiempo

Los lunes al sol...por mucho tiempo
El paro sigue subiendo...en Septiembre casi 100.000 personas más se han incorporado a la cola del INEM...Mira que hay funcionarios en España, más de dos millones y medio,...pues ya hay más parados que funcionarios.
La película de Fernando León, titulada "Los Lunes al Sol"de 2002, vuelve a reflejar una situacíón de actualidad con muchos desempleados mayores con remotas posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
Yo me pregunto cómo es de grande ese número. Pues bien, por ejemplo, por hacerme una idea, es como si el día de un Madrid-Barça al acabar el partido le dijéramos a todos los espectadores que abandonan el campo que han perdido su trabajo o, para un leonés como yo, que todos los habitantes de León que trabajan, de repente, se hubieran convertido en parados. ¿A qué mirándolo así parecen muchos?
Mientras tanto, el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, adelantado por Solbes esta semana, refleja exclusivamente la idea que este gobierno tiene de las finanzas públicas. Lo único que intentan es contentar a los nacionalistas para que les apoyen en el Congreso, favoreciendo claramente a catalanes, vascos y gallegos y perjudicando a madrileños, murcianos o aragoneses.
Parecería lógico que este plan de gasto público que Zapatero ha perpetrado tratara de paliar esta fatal consecuencia de la crisis que es el desempleo y no contentar a separatistas que sólo quieren dinero para repartírselo como amiguetes. Por ejemplo, el gobierno catalán gastó (mejor dicho, despilfarró), en 2007, 157 millones de euros en la promoción del catalán, más de lo que la totalidad del Estado va a gastar en ayudas a PYMES en 2009...
Zapatero sigue escudándose en que hubo datos peores de desempleo, en porcentaje, en 1997 con Aznar. Pero, señor mío, hay un montón de diferencias entre aquella situación y la actual. Primero, en aquellas  fechas, en España, todos éramos españoles de origen...y los parados también, ya que la inmigración era mínima. Por ello, la gente, al perder su empleo en las ciudades, volvía a sus lugares de origen donde siempre había un plato de comida. Así, el negocio de las casas rurales se originó en los 90 con la rehabilitación de la "casa del abuelo" por parte de gente que regresó a su pueblo acuciada por la necesidad. hoy día, esto es imposible con los millones de inmigrantes que tenemos.
Segundo, el nivel de vida y desarrollo se ha elevado de tal manera que la mayoría de la gente no quiere volver atrás. Es decir, en función de la situación de cada uno, ningún español quiere ser camarero, volver a su pueblo o renunciar al todoterreno. Tenemos más cosas y nos cuesta más abandonarlas.
Y, tercero, hace diez o quince años, los españoles que se quedaban sin trabajo no tenían hipotecas de 250.000 euros a 40 años y con el tipo de interés subiendo, sobre propiedades que cada día valen menos.
Además, habría que recordarle a ese leonés de pacotilla que tenemos como Presidente del Gobierno, que con el PSOE, a principios de los Noventa, se llegó al 24% de tasa de paro.
En conclusión, y dada la perspectiva de la economía española, las inversiones del Estado deberían dirigirse a sectores y zonas geográficas donde se puedan crear puestos de trabajo que reduzcan el paro en vez de repartirse en función de estatutos de autonomía absurdos y, probablemente, inconstitucionales.

 

0 comentarios