Blogia
EL INTERMEDIARIO

Un poco de fútbol es bueno para la salud

Al  llegar al final de la temporada futbolística de clubes, la principal conclusión que saco es la tremenda superioridad de los equipos ingleses.

Curiosamente, Inglaterra no se clasificó para la Eurocopa, pero, si miramos más detenidamente, vemos que hay muy pocos jugadores británicos en los equipos titulares de Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Ninguno de sus porteros es inglés y sólo Scholes, Rooney, Terry, Lampard y Gerrard tienen nivel de “estrellas” internacionales. Es más, sólo el United cuenta con un entrenador local, el eterno Alex Ferguson, mientras los otros tres equipos cuentan con un israelí, un español y un francés en los banquillos.

Los datos son apabullantes. Ningún equipo inglés ha sido eliminado por equipos de otro país: Al Arsenal lo eliminó el Liverpool, el cual cayó a pies del Chelsea, que sólo perdió en la final con el Manchester. Además,  de los 44 partidos jugados por los equipos ingleses en la Champions League, sólo perdieron 4. Con los equipos de Italia y España, en teoría los más fuertes, sólo perdieron un partido de los 14 disputados (el Sevilla batió al Arsenal, en la fase de grupos, cuando la clasificación ya estaba decidida para ambos)

Y de los nuestros, ¿qué? En mi opinión, mal año para los equipos españoles en Europa. Muy pocos jugadores han estado al nivel esperado y muchos otros han estado muy por debajo de él.

Analizando a los cuatro equipos que nos representaron en la máxima competición europea, veo elementos positivos y negativos en todos ellos.

En el Madrid, destacaría a Casillas, en su enésima temporada perfecta, a Van Nistelrooy, a Pepe y, en el tramo final de la temporada, ya eliminados en Europa, a Gago, Guti e Higuaín. En el debe, pondría la mala planificación que hizo que, en el momento de la eliminatoria de octavos de Champions, el equipo estuviera físicamente mal, con jugadores como Sergio Ramos agotados. En Europa, ni Cannavaro, ni Diarra, ni Guti, ni Robben, ni Raúl rindieron como se esperaba. Las lesiones de Pepe, Heintze, Schneider y Robinho tampoco ayudaron y muchos fichajes, aun habiendo ganado la Liga, no han sido opciones reales para Schuster más que en partidos puntuales. (Drenthe, Soldado, Saviola, Baptista).

Del Barcelona, poco se puede decir. Casi todo les ha salido mal…menos la Champions, donde no tuvieron suerte (ni tiros a puerta) frente al Manchester. Las lesiones de Eto’o y Messi, la baja forma de jugadores como Henry, Xavi o Thuram y la “retirada” de Ronaldinho hicieron muy difícil una temporada, donde el mal ambiente ha sido casi una constante. Sólo la aparición de Bojan y alguna jugada de Messi han sido motivo de satisfacción  para los aficionados azulgranas.

El Sevilla no ha tenido suerte. La temporada se inició con la muerte de Antonio Puerta y, posteriormente, con la “huída” de Juande Ramos al Totenham. Ello afectó mucho al aspecto psicológico del equipo y, sólo al final, ha conseguido elevar du nivel de juego. Desgraciadamente, con un sorteo muy benévolo en octavos, no estuvieron bien en los dos partidos frente el Fenerbahce, el equipo de Roberto Carlos (que ni siquiera jugó) y cayeron eliminados.

Del Valencia, es difícil encontrar algo positivo. Último en el grupo de clasificación de la Champions, perdiendo, incluso, los dos partidos frente al Rosenborg ¡noruego! Durante toda la temporada ha andado la deriva, con jugadores apartados del equipo, con polémicas constantes, con una directiva “perdida". El título de Copa ha salvado, momentáneamente, a un equipo que necesita una profunda remodelación, con más de 40 jugadores en la plantilla y con una necesidad imperiosa de vender para paliar la difícil situación económica. Veremos si lo consiguen…

En resumen, los mejores españoles han sido Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y, sobre todo, Torres y Cesc. Sólo nos queda esperar que, en la próxima Eurocopa, que comienza en 20 días, jueguen como han demostrado, durante toda la temporada, en los equipos ingleses donde militan.

Y si no…A esperar que durante el mes de Junio, se cumpla la promesa de devolvernos los 400 euros prometidos por ZP durante la campaña electoral, como nos recuerda Martanauta, en todos sus posts. Ya que el PP está dedicado a la autodestrucción, no me queda más remedio que recordarle al Gobierno, desde esta humilde tribuna, que no olvidamos los compromisos que adquirió cuando no había crisis económica...Esta crisis que apareció, por sorpresa, en la semana posterior a las elecciones generales.

0 comentarios