Blogia
EL INTERMEDIARIO

¿Nacionalismo o Catetismo?

La decisión de un montón de jugadores vascos de no jugar con su selección autonómica si no se llama “Selección de Euskal Herria” en vez de “Selección de Euskadi” es una de esas noticias que sólo se producen en España y demuestran lo catetos que son algunos.

Primero, agradecer a los diferentes medios de comunicación nacionales que nos han informado del hecho, porque los jugadores lo hicieron a ETB mediante un comunicado en euskera, lengua que sólo entienden unos cuantos que, básicamente, levanta piedras y/o cortan troncos...¡Gracias por la traducción!

Segundo, como imagino que no todos estos futbolistas son pro etarras, deberían haber pensado que le están haciendo un flaco favor a los vascos “normales” al pedir que se utilice el nombre que defienden los separatistas violentos.

Por otra parte, a mí me importaría bastante poco como la llamen en su minoritaria lengua, ya que, para mí y para el resto de los españoles, sería la ·Selección Autonómica del País Vasco”…si no fuera por la gilipollez de los medios de comunicación, especialmente los públicos, que insisten en denominar regiones y ciudades con el nombre en la lengua “autóctona”.

Como otras veces, reclamo igualdad de trato para todos y pido que cuando juegue la selección inglesa, las televisiones la nombren como “England” o cuando lo haga la alemana, “Deutschland”.  Para este próximo partido contra Irán, los comentaristas de turno lo van a tener un poco más difícil, porque el rival es Irán y en su idioma, el persa, se dice  جمهوری اسلامی ایران

Finalmente, decir, a la vista de los firmantes, que muchos de ellos han firmado por firmar ya que su calidad futbolística no les permitirá, en ningún caso, jugar con ninguna selección más allá de la de su barrio.

Como complemento a esta opinión sobre la estupidez de unos  jugadores que quieren decidir el nombre de su selección regional, os dejo aquí un divertido video que he recibido hoy sobre las aportaciones de los vascos al idioma español.

1 comentario

luis -

Realmente tu exposición es clara y contundente, a lo que yo añadiría además que ni siquiera merece la pena hablar de ello ya que es un estupidez las de un sector radial en un munda cada vez mas unido y mas globalizado.
A esto añadiré, que sentido tiene darle pábulo a unos teóricos jugadores de futbol mediocres que no tiene capacidad de jugar en equipos de prestancia y sobre todo juegan en categorías inferiores.
Por cierto, yo haría un boicot a estos jugadores que jueguen fuera de la comunidad autónoma del país vasco de manera que así se sientan mas identificados y realizados.