Blogia
EL INTERMEDIARIO

Luis, Raúl, Manolo, Perico.... ¿por el bien común?

Ayer hubo dos apariciones públicas anunciadas…Lo que no nos podíamos imaginar es que los comparecientes estaban a la “búsqueda y captura” del bien común, concepto  acuñado por Santo Tomás de Aquino y muy presente en la Doctrina Social de la Iglesia. Algunos como Llamazares, Bermejo y otros "ateos compulsivos", si conocieran el origen de la frase, posiblemente, no la pronunciarían nunca en público.    

Por la tarde, Raúl y Luis celebraron su rueda de prensa “por el bien común de la federación, la selección española, el seleccionador y Raúl”. Aunque, en la Federación, tendrían que preocuparse, más, por qué la selección “de todos” no juega nunca en Barcelona, Bilbao o La Coruña.

Más tarde, a las diez de la noche, Manuel Pizarro y Pedro Solbes acudieron a Antena 3 para su ¿debate? sobre la economía española. Ellos fueron mucho más allá, no sólo querían el bien de nuestro equipo nacional, sino el bien común de todos los españoles, aunque, en ningún momento mencionaron, que, para gobernar, se van a tener que apoyar en grupos políticos a los que España no les importa lo más mínimo.

Sobre lo de Raúl y Luis, poco que decir…es una más de las “operaciones de imagen” a las que tan aficionados parecen, últimamente, los personajes del fútbol.

De la aburrida presentación de “números” macroeconómicos (al menos, podían utilizar PowerPoint con un proyector para que no nos enteráramos de algo más), pocas cosas que no supiéramos ya. Fue una conversación entre tecnócratas con una componente más política en Solbes que para eso lleva toda su vida viviendo del dinero público.

Mis conclusiones…bien, ahí van las principales para 2008:

  1. No vamos a crecer el 3,1% como presupuestó Solbes, probablemente por orden del PSOE. El incremento de nuestro PIB estará entre el 2 y el 2,5%.
  2. La inflación no estará en el entorno del 3%, sino más bien en el 4%.
  3. Se incrementará el paro por la disminución del consumo y, sobre todo, por la caída  del sector construcción. Como sabemos, cada vivienda en construcción genera dos puestos de trabajo por año. Estos últimos años se han estado construyendo, anualmente, alrededor de 700.000 viviendas y las previsiones para 2008 es que esta cifra estará en torno a las 400.000. La “cuenta” es fácil…600.000 parados más sólo en este sector.
  4. Hemos generado un superávit público, debido a la buena coyuntura y al incremento de la presión fiscal, que, gobierne quien gobierne, se lo va a “pulir” porque no le va a quedar más remedio. El punto, a considerar, es si no habría que haber gastado más durante 2007 en la generación de más empleo en vez de tener que utilizar, ahora, esta “hucha” en prestaciones por desempleo. Ayer quedó claro que la situación actual era muy previsible desde hace muchos meses…
  5. Por último, y esto es lo peor de todo, es que no podemos asegurar que sus “jefes” políticos dejen trabajar a estos expertos si ganan las elecciones. Y si no, veamos lo que ha ocurrido esta legislatura. “Indocumentados” como Caldera, Trujillo, Chacón, etc. han actuado a espaldas del Vicepresidente, eso sí, con la aprobación de Zapatero. Y es que, como dijo ayer Pizarro en una de sus más atinadas intervenciones, Solbes ha sido un buen “Ministro de Hacienda” y un mal “Ministro de Economía”.

A resaltar el buen tono tanto entre Luis y Raúl como entre Perico y Manolo (sobre todo estos últimos, “agradecidos” a su oponente antes de cada una de sus intervenciones)…que del estilo “Pepiño” estamos más que hartos.

0 comentarios