Blogia
EL INTERMEDIARIO

Matemáticas elementales

Las matemáticas siempre ayudan a entender y solucionar problemas con datos numéricos por mundanos que sean.

Así, hablando de la situación del mercado laboral, nos encontramos que:

En el corto plazo (1 año):

Asalariados + Funcionarios + Autónomos + Parados + Pensionistas = K    K= Constante.

La evolución de estas variables es la siguiente:

Segmento

Tendencia

Ritmo

Valor  Actual

Límite

Asalariados

Decreciente

Rápido

11,2 Millones

10,5 Millones

Funcionarios

Creciente

Rápido

3,1 Millones

3,3 Millones

Autónomos

Decreciente

Muy rápido

3,1 Millones

2,6 Millones

Parados

Creciente

Rápido

4,0 millones

X

Pensionistas

Creciente

Lento

7,8 Millones

8,1 Millones

 

↑Parados = ↓Asalariados + ↓Autónomos - ↑Funcionarios - ↑Pensionistas

 (X – 4) = (11,2-10,5) + (3,1-2,6) – (3,3-3,1) – (8,1-7,8)

Despejando X:

X = 4 + 0,7 + 0,5 - 0,2 - 0,3

X = 4,7 millones

Luego, la cantidad máxima de parados registrados que habrá en un año será de 4,7 millones.

Es decir, que el paro registrado aumentaría, como máximo, en 700.000 personas o, lo que es lo mismo, menos de lo que ha crecido en 2009.

Pero, aunque al ministro Corbacho y sus secuaces se les “llena la boca” diciendo que el desempleo está creciendo a un ritmo menor que en años anteriores, la explicación, como podéis comprobar, es, en una parte importante matemática.

Explicación:

En primer lugar, hay que tener en cuenta, como se dice más arriba, que las variables aquí consideradas no son independientes sino que están relacionadas entre sí. Por ejemplo: Cuando una persona que está trabajando liega a la edad de jubilación, habiendo cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, deja de pertenecer al segmento de los “Asalariados” y se incorpora al de los “pensionistas”

Por otro lado, las funciones matemáticas que corresponden a la evolución de cualquiera de los datos (sean crecientes o decrecientes) son asintóticas.

Esto quiere decir, que los valores de cualquiera de los datos pueden crecer (o decrecer) mucho, pero tienen un límite que no pueden rebasar por razones técnicas o políticas.

Así, es imposible que España funcione sólo con 500 autónomos porque sólo el número profesionales liberales (abogados, notarios, corredores de seguros, etc.) necesarios es muy superior al considerado.

O también, es imposible que nuestros mediocres gobernantes reduzcan el número de funcionarios, aunque en este caso, sí está claro que España podría funcionar perfectamente con un número inferior.

Nota:  

Obsérvese, en los datos anteriores, que hay 14,3 millones (Asalariados + Autónomos)  de personas trabajando por cuenta propia o ajena para “mantener” a los 14,9 millones (Parados+ Pensionistas+ funcionarios) que viven del Estado.

Conclusión:

¡Corbacho dimisión! ¡Corbacho dimisión!

0 comentarios