Blogia
EL INTERMEDIARIO

Reflexión Navideña

Mi amigo Alvaro Arias, Socio Director para España de Neumann International, una de las consultoras más importantes del mundo en selección de directivos, ha escrito un artículo, en diarioabierto.es,  sobre la situación actual de la clase directiva y sus posibilidades para el futuro próximo, que reproduzco por su interés y, también, por la coincidencia de diagnóstico y solución que mantiene con mis opiniones vertidas en este blog en varios posts como Directivos sin trabajo...¿Qué hacer? , que publiqué hace solamente un mes.

Internet ofrecerá las grandes oportunidades de contratación en 2010

Se están empezando a ver atisbos de recuperación, sobretodo en algunos países europeos como Alemania y Francia, mercados en los que existe una mayor predisposición de la banca a la financiación. Sin embargo, como sabemos, en España la recuperación va a ser más lenta: la subida de tipos de interés hará más cara la financiación en el peor momento y las ayudas de los bancos centrales se pararán restringiendo la liquidez. Como consecuencia las pymes que han conseguido llegar a duras penas hasta hoy van a pasar otra dura travesía durante el 2010. Gran parte de nuestro tejido empresarial está formado por estas empresas.

Durante el año 2009 hemos recibido más directivos en paro que nunca. Esta es una de las diferencias más reseñables con otras grandes crisis del pasado donde la clase trabajadora era mayoritariamente la que sufría las consecuencias del desempleo. Los directivos en paro provienen de todos los niveles, geografías, sectores de actividad y cualificación profesional. El talento que se encuentra en estos momentos en la calle es de una enorme magnitud, sin precedente en la historia y a escala mundial.

Debemos ser conscientes que muchos ex-directivos jamás volverán a incorporarse al mercado ejecutivo. Por otra parte, a los más jóvenes y a los recién licenciados les constará más incorporarse al mercado laboral. Los afortunados que no han perdido su trabajo tienen que trabajar a destajo para suplir el vacío creado por los despedidos. Se trata de un escenario que pone el talento a prueba.

Desde una perspectiva alentadora, debemos tener en cuenta que la experiencia y la formación son activos inherentes al directivo que le acompañarán a lo largo de su vida, por lo que forma parte de su patrimonio personal. Tomar conciencia de esto es crítico. El mundo no se acaba por no tener un puesto directivo en una gran empresa. Visto así, el momento que estamos viviendo es una gran oportunidad para aquellos que, libres de sus jaulas de oro, tomen conciencia de su talento y sean capaces de reinventarse.

Para los que lo consigan, el futuro laboral será más libre, más emprendedor, más creativo, con mayor potencial, más equilibrado y generará mayor valor a la empresa y a la sociedad.

Oportunidades y perspectivas para el 2010

Durante el 2009 se han producido muchos procesos de re-estructuración tanto en el área financiera como de negocio. La demanda de puestos directivos se ha centrado en gestores del cambio muy orientados a resultados. Las áreas más demandadas han sido principalmente Dirección General y Dirección Financiera para los sectores industrial y de servicios intensivos en capital.

A lo largo del año 2010 la demanda de talento se centrará en el área comercial, desarrollo de negocio, marketing y canales alternativos como Internet. El motivo es que las empresas ya han agotado todas las posibilidades para ajustar al máximo los costes y ahora se centrarán en tratar de maximizar los ingresos. Se potenciarán también áreas que flexibilicen la cuenta de resultados como el outsourcing; el CRM como vía de retención de clientes y venta cruzada; las alianzas como vía de penetrar nuevos mercados, comercializar otros productos o generar canales de distribución alternativos.

Tendencias

Un sector que está recuperando su importancia es el mundo digital, concebido no solo como un canal de comunicación (Internet), sino como un espacio virtual en donde todos estamos implicados... El motivo son las enormes posibilidades que ofrece por su flexibilidad, alcance global, capacidad de innovación y crecimiento, creatividad ilimitada, interactividad y capacidad de potenciar los negocios existentes. Las posiciones más relevantes en este campo están de la mano de la innovación, el desarrollo del negocio, la dirección estratégica y el marketing online. Este nuevo entorno es extremadamente demandante de talento. La cultura de empresa, las habilidades adquiridas, los valores y la persona toman un mayor protagonismo. Demandará directivos que sepan observar la realidad desde una nueva perspectiva sabiendo adaptar rápidamente y con eficacia los modelos de gestión tradicionales al nuevo escenario.

¡ Feliz Navidad para tod@s !

1 comentario

MARCOS MOSTEIRO -

Feliz Navidad y que gran artículo Luis. Un abrazo.

Marcos Mosteiro