Blogia
EL INTERMEDIARIO

Mucho momento flector..., pero, también, Facebook, Linkedin, etc.

Los ingenieros de caminos hemos sido acusados, sistemáticamente, de ser muy corporativistas, defendiéndonos en bloque frente a cualquier ataque o reforma que nos afecte y reivindicando nuestras atribuciones de con fuerza exagerada y de forma conjunta.

No estoy realmente convencido  de que sea así, pero, por otra parte, es agradable pertenecer a un colectivo que mira por los intereses de sus miembros. Como ejemplo, empieza a haber gran preocupación en el Colegio por las cifras de paro dentro de la profesión y se piensa en tomar iniciativas para paliar el desempleo de los compañeros cuando esta cifra se sitúa en el ¡¡¡ 1,75% !!!

Pero lo que sí puedo afirmar es que este corporativismo, en la medida en que exista, se ha quedado obsoleto en cuanto a las tecnologías. Y estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Antonio Baamonde Roca, que el último número de La Voz del Colegiado, órgano oficial de los “camineros” hace unas interesantes reflexiones sobre el tema en un artículo titulado Caminos hacia el siglo XXII: Un paso adelante en la sociedad de la información.

Dice el autor que el desarrollo inexorable de las nuevas tecnologías, los ingenieros de Caminos no sólo estamos obligados a adaptarnos cuanto antes a esta transformación, sino que debemos buscar oportunidades de aprovechamiento del enorme potencial que esas tecnologías tienen.

Antonio sugiere la apertura de un portal atractivo de divulgación de nuestras actividades y de nuestro ligado histórico que nos permitiría mejorar la percepción que el resto de la sociedad tiene de nuestra profesión y, también, apunta la posibilidad de desarrollar una red relacional interactiva entre los colegiados que fomentaría la solidaridad (corporativismo “bueno”) entre nosotros.

Aun reconociendo que la tarea de “modernizarse” es individual y de iniciativas tanto privadas como públicas, considera, con acierto, que el liderazgo del Colegio garantizaría el éxito de proyectos como los mencionados u otros que pudieran surgir.

Finalmente, el autor plantea dos ejercicios para iniciados que cito textualmente:

- Ejercicio primero:

  • Ponga en el buscador de Wikipedia las palabras: ingeniería de caminos, puentes, presas, puertos, carreteras, vías férreas, nombres de compañeros de reconocido prestigio, etc.
  • Ponga en el mismo buscador palabras del mismo estilo, pero relacionadas con otras profesiones en castellano, o cambie a la versión inglesa y ponga las mismas palabras, o sus equivalentes, en inglés.

A la vista de los resultados, extraiga sus propias conclusiones.

- Ejercicio segundo:

  • Entre en Facebook y busque grupos relacionados con ingeniería de caminos.
  • Entre en alguno de ellos y observe, en general, las edades de los miembros.
  • Pregúntese: ¿dónde estamos todos los demás?, ¿podría ser interesante y útil una herramienta parecida, pero para el conjunto de la profesión?
  • Mientras reflexiona las respuestas, piense en lo que podría ser nuestra particular “libro de caras” (la Relación de Colegiados), mejorado con la potencia tecnológica de este tipo de redes sociales

La conclusión, si hacéis los dos ejercicios, es que la presencia de nuestro colectivo es testimonial respecto a otros profesionales y que muchos de los miembros de los grupos de Facebook son de estudiantes o recién terminados.

En estos tiempos donde, nosotros los ingenieros de Caminos, estamos siendo “maltratados” de diferentes maneras, nuestra unión, con todos las medios a nuestro alcance, debe ser más fuerte que nunca.

Los maltratos, a los que me estoy refiriendo, son temas como nuestra casi total desaparición de los puestos directivos de las compañías energéticas, la denostación de la profesión por parte de analfabetos como Magdalena Álvarez o la decisión de que la gestión del ciclo del agua quede en manos de políticos de medio pelo, repartiendo los recursos hídricos de la nación como si fueran trozos de tarta.

Así que mi agradecimiento (y, espero, el de muchos otros compañeros) a Antonio Baamonde por recordarle al Colegio su obligación de adaptar su funcionamiento a los nuevos tiempos que estamos viviendo, antes de que otros colectivos nos “coman” el terreno.

3 comentarios

iccp y sin complejo de serlo -

No podría estar más de acuerdo contigo. El colectivo de iccp es lo más individualista que existe siendo nulo el corporativismo o interés por relanzar la profesión.

Que en la estación de sol no apararezca un cartel con los nombres y titulaciones de los iccp autores no tiene perdón, ya que el propio D.G. de ferrocarriles es iccp.

Y lo peor de todo es que faltó poco para que apareciese un cartel con el nombre del arquitecto que escogió el color de las ventanas haciendo creer que la obra era suya. Vaya verguenza.

Y eso de que no tengamos atribuciones por Ley, que regalen los títulos en las privadas y en Alicante, el intrusismo en proyectos de nuestra competencia, la reducción de plazas en las administraciones...mejor no sigo que me deprimo.

No obstante aqui hay un ingeniero que va a sacar a relucir a los iccp siempre que pueda. Aunque sea yo solo.

gregorio -

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pasa y deja tu blog en el libro de visitas
te pido excusas si consideras spam mi invitación

Carlos César Alvarez -

También me ha gustado el artículo de Baamonde y así se lo he hecho saber mediante un mensaje por Facebook.

Sin embargo, como bien sabes, una de las consecuencias de la participación en internet y en las redes sociales es el aumento de poder en los ciudadanos (ahora usan el palabro "empoderamiento" para referirse a ello).

Siendo así, dudo mucho que los dirigentes del Colegio tengan interés alguno en liderar un proceso que contribuiría a restarles poder. Más bien todo lo contrario, se resistirán a ello todo lo que puedan.

Creo que somos nosotros mismos los que debemos fomentar la participación de nuestros compañeros a través de blogs, foros, grupos en facebook y otras redes sociales, etc.

Un abrazo