Blogia
EL INTERMEDIARIO

Villancicos "ibéricos"

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, con su director titular, Adrian Leaper, ofreció en el Teatro Monumental de Madrid, el pasado 19 de diciembre, un concierto dedicado a la Navidad, en el que interpretó, entre otros temas navideños, fragmentos de “El Mesías” de Haendel y “Noche de paz” de Gruber.

Dicen los que allí estuvieron que el concierto fue maravilloso, sin nada que envidiar a otros eventos similares como el de Año Nuevo en Viena.

Como es lógico, no podía faltar la presencia del tradicional canto popular de la Navidad que es el villancico. Así, RTVE incluyó, en el concierto, cuatro preciosos villancicos en catalán, gallego, vascuence y castellano

Pero la felicidad, incluso la de los melómanos, nunca puede ser completa, pues RTVE, con su Presidente, Luis Fernández, al frente, los colocó en el programa bajo el epígrafe “cuatro villancicos ibéricos”, como si hubiera que sentir vergüenza de usar la palabra “españoles”.

Esta concesión a los nacionalismos, a esos que se niegan a reconocerse como españoles como si estuviera en su mano reescribir la Historia, es una lacra habitual en muchas de las decisiones de RTVE.

Mientras, esos separatistas antiespañoles, se niegan a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo (la bandera española no ondea en muchos ayuntamientos e instituciones vascas o los catalanes niegan el derecho a ser escolarizado en catalán), se gastan el dinero en suntuosos despachos (más de dos millones de euros el del presidente regional gallego) o coches (como el presidente del parlamento regional catalán) y se pasan la mitad del tiempo viajando por el mundo a costa nuestra y la otra mitad pidiendo, casi exigiendo, más dinero al Estado para seguir gastándoselo en sus viajes y en perseguir todo lo que suene a español.

Espero que el próximo año, se pare esta concesión continua a los políticos de las diferentes regiones y comunidades autónomas. Mientras tanto, incluyo aquí un villancico portugués (ese que, quizá, a RTVE se le olvidó) para que la denominación de ibéricos tenga algún sentido.

1 comentario

Toncho -

En esta España nuestra, donde se confunde permanentemente el culo con las témporas, lo único ibérico de verdad, que no admite dudas y concita unanimidades, es el jamón. Lo demás es tontería. En fín, así nos va y lo que nos queda.