Blogia
EL INTERMEDIARIO

Bloguía de Empleo: Más necesaria cada día

Bloguía de Empleo: Más necesaria cada día

Los datos fríos del paro - casi tres millones de desempleados - son para asustar al más pintado.

Pero lo peor es cuando “diseccionamos” estos datos. Para mí, los más relevantes son los siguientes:

  • Más de un millón de parados tienen más de 45 años, por lo que su recolocación es complicada.
  • En más de seiscientas mil familias, no trabaja ninguno de sus miembros. La supervivencia económica de esta parte de la población es muy difícil.
  • Más de cien mil personas mayores de 45 años (mayoritariamente mujeres) están buscando trabajo por primera vez en su vida. Pienso que eran rentistas o bien los ingresos del cónyuge eran suficientes
  • Más de medio millón de parados proceden de la construcción. Este personal, en mi opinión, es muy especializado, pero, al mismo tiempo, muy poco cualificado lo que dificulta su recolocación. Además, los últimos años, han ganado mucho dinero…España está llena de “paletas” con BMW…
  • De cada dos parados que se originan en la Unión Europea, uno se produce en España… Se deduce que algún problema interno debemos de tener, aunque, desde el Gobierno, se eche siempre la culpa a la crisis global.

Con este panorama, hay que buscar soluciones, evidentemente, fuera de gobiernos, nacional y regionales, que sólo saben gastarse lo más posible en ellos mismos y responsabilizar a los demás de sus desastres. Así, en Galicia, de cada cuatro empleos generados en los últimos cuatro años, uno corresponde a funcionarios del gobierno autonómico (hay 10.000 más que en 2004) o el caso de  Andalucía, cuya tasa de paro, superior al 20%, la hace  parecer un país subdesarrollado.

Por ello, hay una iniciativa en marcha, digna de aplauso, y que me gustaría resaltar aquí. Entre un grupo de expertos, no de universidad, sino gente que trabaja todos los días en la economía real, están preparando una Bloguía de Empleo que promete ser una guía imprescindible para todas las personas que necesiten encontrar un nuevo trabajo. Los coordinadores de este proyecto son Senior Manager y Yoriento, cuyos blogs llevan tiempo siendo una referencia para aquellos que buscan empleo.

Esta Bloguía ha sido ya presentada en algunos foros como Evento Blog 08, pero su publicación definitiva está prevista para Mayo de 2009.

Iniciativas como ésta, deben ser valoradas y celebradas por todos aquellos que, como yo, apuestan por la iniciativa privada en temas, como el del empleo, donde las administraciones públicas han demostrado su continuo fracaso. Baste recordar que sólo una ínfima parte de los nuevos contratos provienen de la gestión de los servicios públicos de empleo.

4 comentarios

Luis -

Querido Enrique:
Hablando de fútbol, vale casi todo, pues no es un tema fundamental y, como puedes imaginar, este año, los madridistas somos objeto de todo tipo de bromas y hay que aguantarse.
Respecto a que, los que vivimos fuera de allí, no entendemos lo que pasa en el País Vasco, estoy de acuerdo...y, así, nuestras opiniones hay que entenderlas como las correspondientes a personas que lo vemos desde aquí.
Un abrazo

PD.: Coherente con lo que tu dices, el Ayuntamiento de Parla sigue sin pagarnos

Enrique -

Hola mendeliano.Desde el principio sigo tu blog y en general estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.Pero hay veces que escribes desde los extremos de las cosas y con eso nunca solucionamos nada.Por ejemplo:Lo que han dicho los jugadores del Atlhetic sobre la "Seleccion de Euskal Herria" estoy totalmente de acuerdo contigo.Pero eso no quita para que tu y por ejemplo el otro Luis hagan comentarios despreciativos que no vienen a cuento sobre la historia de un club que tiene muchos años(Imaginate lo que te puedo decir yo del mejor club del mundo con los impresentables presidentes que ha tenido los ultimos años.Lorenzo Sanz etc...).Te escribo hoy despues del asesinato de Azpeitia,que a la mayoria de nosotros(te hablo de los bien nacidos,que aqui aunque no lo creas son la mayoria) lo tenemos que sufrir de una manera que estando y viviendo fuera nunca podrias entender.

Bueno Luis,aunque todos tus comentarios sean muy acertados,relajate porque si no te va a entrar un aire malo.

P.D:Sobre el famoso alcalde,en el cultural del Mundo decian que las compañias de teatro no querian ir porque no pagaba y decia que primero tenian que cobrar los del año anterior(Si cobraban)

No pongo acentos porque esta jodia la tecla

Un saludo desde Eibar:Enrique

Senior Manager -

Secundo el agradecimiento de Yoriento, pero añado una pregunta...¿te gustaría colaborar como autor?, ya me dirás
Slds
SM

yoriento -

Hola Luis,
gracias por la difusión de la BloGuia. Vamos despacio pero avanzando todos juntos ;-)

Nada, te meto en el blogroll para saber de tus andanzas ;-)
Y a ver si nos vemos en Twitter...