Blogia
EL INTERMEDIARIO

Príncipes 2.0

Príncipes 2.0

La ventaja de ser “congresista-consorte” es que disfrutas de la parte lúdica del evento y, además, siempre aprendes cosas nuevas e interesantes que ayudan a mejorar tus conocimientos y habilidades, aunque no seas profesional del sector. Evidentemente, si el congreso es sobre algo tan concreto como el tratamiento del síndrome de Ambras, el aprovechamiento será escaso salvo que seas un especialista…

Así, en mi caso,  he participado como  “congresista-consorte” de Martanauta en el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebró en Cáceres la semana pasada, en las magníficas instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (uno de estos proyectos raros que emprenden, a veces, las comunidades autónomas y que contribuyen a la innovación y desarrollo de la ciencia en una nación que, durante muchos años, sólo ha construido casas).

Del  congreso, destacaría varias cosas. La primera es que coincido con NetoRatón en que el formato de “mesas redondas” no funciona porque son muchos ponentes para poco tiempo, porque los que intervienen no se lo han preparado y cada uno va “a la suya” o por lo que sea.

Por otro lado, los talleres han ido de maravilla con una asistencia masiva de estudiantes y jóvenes periodistas. La concesión de “créditos” para los universitarios fue una idea que generó mucho interés y aplicación en los asistentes. Especialmente celebrado fue el de Periodismo Ciudadano, impartido por Marta Pastor, Chiqui de la Fuente y Conrado Gómez.

La intervenciones de los políticos en la inauguración fueron plúmbeas y de poco interés, como corresponde a su oficio.

Sin embargo, SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias estuvieron muy brillantes en todo el tiempo que pasaron allí. El discurso del Príncipe fue interesante y conciso, fijando los temas que, él pensaba, deberían ocupar las sesiones del congreso y animando a los presentes a trabajar durante el evento.

Especialmente emocionante fue el largo rato que dedicaron D. Felipe y Doña Letizia a departir con los bloggers que allí estábamos. Demostraron conocimiento, opiniones propias, inquietudes, una gran humanidad  y paciencia con cientos de fotos, como la que aquí se ve. ¡ Esto sí que es ser 2.0!

Reflejando el cariño que los Príncipes reciben y el tedio que los políticos producen,  se podía ver a los primeros  rodeados, casi acosados, por decenas de blogueros, mientras en una esquina, charlaban solos, entre ellos, sin que nadie les hiciera caso, el Presidente de Extremadura, Fernández Vara, el Ex-Presidente, Rodríguez Ibarra y el Secretario de Estado, Francisco Ros.

Por último, me gustaría resaltar la presencia de  importantes bloggers norteamericanos (con los que D. Felipe comentó varias cuestiones en un perfecto y envidiable inglés) como John Aravosis  (AmericaBlog) y Bryan Galvan (The Huffington Post), cuyos blogs reciben miles de visitas diarias. Los dos expresaron su “obamismo”, como también lo hizo la representante del Partido Demócrata en España, Alana Moceri.  Yo, también,  si fuera ciudadano estadounidense, daría mi apoyo a Obama que, creo, representa los valores modernos del centro derecha que yo comparto… De hecho, me parece delirante que el PSOE exprese de forma tan gritona su apoyo a un partido y a un candidato que tiene una política cuyo parecido con la socialista española se limita a algunas coincidencias.

Además, y como siempre acostumbro, aproveché la ocasión para compartir cena y tertulia con el “intermediario” de la zona, mi gran amigo Manolo. Así, Marta y yo disfrutamos de un rato fenomenal, que a todos se nos hizo corto, con él y con su mujer, Marga. ¡Habrá que repetir visita pronto!

0 comentarios