Blogia
EL INTERMEDIARIO

Deudas...y deudas

Deudas...y deudas

Ahora que está empezando a aumentar la morosidad tanto en las empresas como en las familias, el RAI (Registro de Aceptaciones  Impagadas) y otros “listas de malos pagadores” como ASNEF vuelven a ponerse de máxima actualidad.

Estos instrumentos son utilizados por los bancos y las empresas de aseguramiento de crédito para decidir sobre la conveniencia de prestar dinero (los bancos) o vender a plazo (las empresas) a particulares o a otras empresas.

Con una componente polémica, hasta el punto que, en 2005, tanto el Tribunal de Defensa de la Competencia como la Audiencia Nacional ordenaron el cese temporal de actividades del RAI mientras se adecuaba a las “recientes” leyes sobre Protección de Datos, los registros de impagados han sido útiles en muchos casos para, por ejemplo, no vender a quien ha demostrado, con reiteración, que no tiene ninguna intención de pagar.

El problema que yo veo es que las administraciones y empresas públicas no pueden considerarse como morosas. Así, en el caso de mi empresa actual, tenemos varias deudas de ayuntamientos por valor de muchos miles de euros, sin que nadie impida que estos municipios sigan comprando los mismos productos…a otros competidores que, tampoco, cobrarán. Así, mi empresa pierde el cliente, las ventas futuras, no cobramos las pasadas y, además, tenemos un hacer un gran esfuerzo para no mandar a El Cobrador del Frac que siga a alcaldes y alcaldesas por todo el muncipio.

Aún siendo sangrante esto, todavía peor es lo de los partidos políticos. Si mi empresa no puede devolver un crédito, el banco actúa con todos los medios legales a su alcance para recuperar la deuda. Sin embargo, si es un partido político no sólo no reclama la deuda sino que, muchas veces, la condona. Como muestra, aquí os dejo algunos datos:

El PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros.
La Caixa perdonó 6,6 millones de euros al PSC en Diciembre de 2004
La BBK, 21 millones de euros al PSOE en Marzo de ese mismo año.
El Santander perdonó 12 millones al PSOE en Mayo de 2006, tras 19 años de impago.
ERC se benefició tras el gobierno tripartito de una condonación de la Caixa por valor de 2,7 millones.

Os imagináis yendo a vuestro banco a pedir que os perdonen un crédito…O, más aún, lo de Izquierda Unida que dice que  su deuda es prácticamente impagable y, aunque una parte esté avalada por el edificio de su sede, ningún banco tendrá “huevos” para pedir la ejecución de dicho aval.

Y es que según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, en 2005, los partidos políticos con representación en las Cortes generales debían 145 millones de euros, a pesar de los 177 millones recibidos de las arcas públicas. Por cierto, en el siglo XXI, no se puede tener datos tan significativos como éste con casi tres años de retraso. Claro, que a los políticos no les interesa que esto se sepa…

Al final, pienso que la banca no se queja porque está ganando más que nunca y, por tanto, a los partidos, especialmente, si son gobernantes les permitirá que se retrasen en los pagos e, incluso, le perdonará las deudas.

Mientras tanto, a los particulares, los bancos empezarán a ejecutarles las hipotecas tan pronto se cumplan los plazos mínimos que marca la ley. Y, además, irán al RAI, donde se entra por algo tan pequeño como no pagar una factura, que consideran abusiva por no ajustarse al contrato, de móvil de 400 euros y, en cambio, para salir de él hay que demostrarlo y pasan meses hasta que la “imagen” queda limpia.

Y a las empresas, nos tocará pasar esta crisis como podamos, incluyendo recortes de gastos y despidos de personal. Sin embargo, no se ha oído nada de despidos en Génova o Ferraz.

Hablando de gastar menos, me cuentan que, hoy, Solbes ha ido a una entrevista radiofónica. Mientras estaba en la emisora, tanto su coche oficial como el del “séquito” que le acompañaba, se han mantenido “arrancados” y con el aire acondicionado a tope… ¡Cada día es más claro el desacuerdo Solbes-Sebastián!

1 comentario

Leo Borj -

Luis, creo que has mentado, aunque sea de refilón, uno de los puntos a mi juicio claves para entender y explicar muchos de los comportamientos en la órbita de los social/político en la España de hoy, y es que mientras los partidos políticos encuentren en los bancos su fuente de financiación "infinitamente elástica" ellos harán lo que quieran "con los demás". Y es que la financiación de los partidos políticos, de su operativa diaria y de sus campañas electorales, es un punto negro o un punto débil de nuestro sistema.