Blogia
EL INTERMEDIARIO

Bankinter 2.0

Bankinter 2.0

Ayer me invitó Bankinter a una presentación-coloquio que la Dirección General de Innovación, capitaneada por Fernando Alfaro y la Fundación de la Innovación, dirigida por Mónica Martínez Montes, habían organizado.

Nos reunieron allí a una veintena de bloggers con la intención de “alquilar nuestra inteligencia” para ayudarles a generar ideas que impulsen las empresas españolas.

La Fundación Bankinter tiene un proyecto en marcha llamado FTF (Future Trends Forum), que consiste en un foro de 207 expertos  de todo el mundo que busca anticipar el futuro económico y social, es decir, detectar áreas de innovación.

Pues bien, piensan, con acierto en mi opinión, que muchas personas conectadas en una red social pueden ser mucho más potentes, aún, que ese grupo de líderes. El objetivo de la reunión convocada era como articular este “flujo inteligente” de forma que todos puedan participar, dar ideas, compartir y aprovechar todo el  que pueda surgir.

Después de un animado coloquio, algunas de mis conclusiones, a bote pronto y expuestas sin ningún orden,  fueron las siguientes:

  • El pertenecer a un banco les penaliza, pues, inconscientemente, todos pensamos que, de alguna manera, tratarán de “sacarnos el dinero”.
  • El talento y la inteligencia de los demás hay que pagarlo para poder utilizarlo o, dicho de otra manera, para que yo ponga a disposición de los demás mis conocimientos, habilidades y experiencia me tienen que retribuir…con “billetes” o de alguna otra forma que yo aprecie.
  • Se asocia innovación con tecnología cuando no necesariamente es así. Se puede innovar en negocios maduros, en sectores industriales tradicionales o servicios utilizando tecnología ya disponible.
  • Como siempre, lo difícil, donde nunca se termina de aprender, es  la gestión de las personas. Cada uno somos diferentes y la organización de hombres y mujeres es una asignatura donde el curso no termina nunca.
  • El sistema educativo español es “anti-innovación” y “anti-emprendedor”. Los estudiantes son preparados más para ser funcionarios y asalariados que para ser empresarios.
  • El proyecto tiene algunas dificultades de comunicación pues quieren que se incorporen muchos (alcanzar el tamaño mínimo eficiente), pero no demasiados y, a ser posible, todos suficientemente buenos. No quieren tener colas en la puerta, pero tampoco tiene recursos suficientes para buscar “excelencia” en la Red y localizar donde está.
  • La presentación del proceso que habían diseñado para conseguir el objetivo no la voy a comentar, pues fue, unánimemente, rechazada.
  • Su pertenencia a un banco, nos hizo confundir, durante algunas fases del debate, la financiación de “startups” (para lo cual, estoy seguro, el banco ya tiene un departamento) con la función de facilitadores que la Fundación puede brindar a emprendedores.

En resumen, una muy buena apuesta la de desarrollar ideas que mejoren un país escaso en las mismas, partiendo de una red social organizada sobre la sociedad civil, pero difícil de comunicar y llevar a cabo. Todos los que estuvimos allí, intentaremos ayudar a convertir esto en una realidad que haga mejorar la vida de nuestros hijos.

Por último, agradecer a Bankinter (único banco que queda de los bancos que había en los años 60, ya que no se dedica a comprar otros bancos ni a ser comprado o fusionado y que, frente al liderazgo en costes que los demás bancos intentan, siempre ha apostado por la diferenciación) por la excelente organización y el trato que nos dieron. Fue una charla libre y agradable, prolongada con una cerveza en la mano, donde disfruté un montón.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Lula Towanda -

Que curioso que los bancos empiecen a mirar tímidamente la blogosfera.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres