Blogia
EL INTERMEDIARIO

Cálculo de Estructuras (4º de Caminos)

Cálculo de Estructuras (4º de Caminos)

Ayer estuve en mi Banco, hablando sobre oportunidades de inversión para unos pequeños ahorros.

Ya sé que todas las noticias sobre la situación económica mundial son malas, en Europa peores y en España…bueno, aquí estamos de desaceleraciones, ajustes y reducciones de grasa, según el Gobierno, pero, la realidad es todavía peor que en el resto de nuestros países cercanos. Así todo, pensaba, que alguna oportunidad, de poco riesgo, podría existir.

Pues bien, a pesar de tratar con uno de los mayores y más importantes bancos del mundo, pude comprobar que el grado de desconcierto que manejan es tremendo.

Primero, como no saben que inventarse, ahora hablan de “mercados laterales” para justificar su ignorancia. Según pude entender, que la Bolsa, por ejemplo, esté en situación de mercado lateral significa que fluctúa en un rango estrecho por lo que su media, a lo largo del tiempo, es casi horizontal y, en el medio plazo, no se sabe si terminará subiendo o bajando. Uno, que sabe poco de esto, pero algo sí, piensa que para que suba mucho hace falta  que “entre mucho dinero”, difícil dada la situación, pero para que baje, basta con que “salga algo de dinero” y los precios se caen solos. Mi conclusión es que las bolsas son negocio, en estos tiempos, únicamente, para los intermediarios.

Como consecuencia de este “miedo” a la Bolsa y similares y que los bancos no quieren que sus clientes se lleven el dinero, se han inventado los “productos estructurados” que, entre los más “molones”, son llamados, simplemente “estructuras”. Si ya suena raro, para los ingenieros de caminos como yo, todavía más…Entre nosotros, las estructuras, aparte de dar nombre a varias asignaturas, son elementos sólidos y calculables, cosas que, como veréis, no ocurren con las que ofrecen los bancos.

Si hoy día no sabes lo que son los "estruturados", no eres nadie… Así, ayer recibí información, con vistas a una posible inversión, en un subgrupo de las “estructuras”, que son los “Productos con garantía de capital condicionada” y, dentro de ellos, los de “Bono cupón cero + compra / venta de opciones”.

Según entendí  de las explicaciones,  que me presentaron, se trata de productos, con vencimiento fijo, que  dan rentabilidad en función de que se alcancen determinados niveles en  índices bursátiles, cotizaciones de divisas, etc. y donde, por otro lado, las pérdidas máximas que se pueden producir están claramente fijadas.

Posteriormente, en la documentación que me dieron pude leer que “Estos productos se construyen mediante la compra de un bono cupón cero, que paga el valor presente de los cupones en el momento inicial como un descuento sobre su nominal. Este descuento se usa para comprar una serie de opciones que proporcionan el resultado de los productos (tanto a vencimiento como en caso de cancelación anticipada para los autocancelables). Para financiar estas opciones es necesario vender una opción (generalmente con barrera de activación), que podrá ocasionar pérdidas a vencimiento (y es la que convierte la garantía en condicional”

Por si me quedaba alguna duda, apostillan que “un descenso de la volatilidad implícita supone un abaratamiento de las opciones, lo que empeora las condiciones de los auto cancelables (que tiene una posición neta vendedora de opciones) y es neutra en otros productos (Absolute Perles +)…”

Podría  explicar más de que lo que estamos hablando…hay más párrafos aclaratorios como los anteriores, pero creo que no merece la pena.

De momento, no voy a invertir nada en “estructuras” hasta que alguien, en quien confíe, lo haga previamente. Si alguien tiene experiencia y quiere contármelo, encantado. Si no, estoy pensando que personas como Bibiana Aído, en cuyo currículum figura un “BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK.”, curso de nueve meses, fundamental para su antiguo cargo de  Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  que ,estoy seguro, le permite conocer, perfectamente, productos financieros sofisticados como los aquí comentados.

0 comentarios