Blogia
EL INTERMEDIARIO

Andalucía, paraíso de golfistas... y chavistas

Después de cuatro días en Málaga, vuelta al trabajo, aunque este mes de Mayo, especialmente para los de Madrid, viene con pocos días laborables…así que, ¡ánimo!

El jueves pude compartir una cena (y “post-cena”) muy agradable y divertida con la gente del Symposium de las Tecnologías para la Acción Social

Por allí estaban personas tan interesantes y entretenidas como Antonio Fumero, Dioni Nespral, Ildefonso MayorgasJaime Estévez.

Aunque, durante el fin de semana, estuve dándole al “palito”, no os voy a aburrir con historias de “birdies” y “bogeys” que a muchos no les interesarán…Tan sólo una recomendación para golfistas: Si tenéis oportunidad de ir a la Costa del Sol, jugad en Torrequebrada. Es de los campos más variados, bonitos y divertidos que he jugado en mi vida. Tanto Marta, como mi gran amigo Joaquín y José Luis Moya, de GolfinSpain, empresa de referencia para cualquier evento relacionado con el golf en España, que compartieron “partida” conmigo, coincidieron en el gran día de golf que habíamos pasado en ese campo.

Siempre que voy de viaje a algún lugar, procuro leer algún periódico local para enterarme un poco más de cómo va la vida por allí. Pues bien, la “desaceleración zapateril” ha llegado con toda su intensidad a Andalucía y las repercusiones en el empleo ya se están dejando notar. Cuando pregunté a Joaquín sobre si su hijo estaba trabajando, me contestó que no, que estaba esperando a que se muriera alguna de las personas que ocupan puestos acordes con su perfil, porque oferta nueva no hay. Posiblemente, exageraba un poco (es de San Fernando), pero no hay duda que las cosas se van poniendo más difíciles cada día.

Esta situación, sin embargo, no preocupa al Presidente Chaves ni al PSOE andaluz. Su nuevo gobierno regional tiene ¡15! Consejerías, más que ninguna otra región y ha alcanzado el dudoso record de tener más de 250.000 funcionarios en la Junta de Andalucía. Aparte del gasto enorme que supone, es un ejemplo vergonzoso de cómo el partido socialista  ha colocado de funcionarios a militantes fieles al partido en áreas claves de la Junta que les aseguran una parte importante de los dos millones de votos que obtuvieron, por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas. Además, de esta manera, controlan todos los resortes y se aseguran una red de confidentes en el  improbable caso de que algún día perdieran las elecciones, exactamente igual como hicieron en el Ministerio del Interior durante la época de Felipe González y muy al estilo de un régimen estalinista.

Un cálculo elemental nos dice que 8 de cada 100 ocupados en Andalucía trabaja para la Junta, cifra que se dobla cuando incluimos las administraciones central y local. Es decir, 16 de cada 100 andaluces que trabajan son funcionarios.

Así que la situación en Andalucía no sólo no mejora, sino que empeora. Todavía se recuerda allí a Magdalena Álvarez, que cuando era responsable de Economía de la Junta y, como consecuencia de ese cargo, consejera de Aviaco, que obtuvo entre 1991 y 1996, la “friolera” de 444 billetes gratis, de los cuales 420 fueron de Iberia…Supongo que la preferencia por esa compañía se debía a que Aviaco no hacía vuelos transoceánicos, los preferidos por la actual ministra, que tiene tanto “morro” como incompetencia. La corrupción en todos los niveles de la administración andaluza está instalada desde hace muchos años.

Aparte de anécdotas “sangrantes”, es urgente una ley que prohíba que un presidente de gobierno, nacional o autonómico, permanezca más de dos legislaturas en el cargo. Los casos de Pujol, González, Fraga o, el mencionado, Chaves son prueba de que la corrupción y el amiguismo crecen y las ideas se acaban.

Por último, una recomendación "gastronómica" en Málaga: El Chinitas, al lado de la calle Larios, amabilidad y calidad en la comida. ¡No dejes de ir! 

0 comentarios