Blogia
EL INTERMEDIARIO

¿El IPC es un 4,5% ó un 8,34%?

¿El IPC es un 4,5% ó un 8,34%?

Se habla mucho, actualmente, sobre el fuerte incremento que está sufriendo el IPC en los últimos meses. Asimismo, siempre se ha comentado hasta que punto su variación afecta a la capacidad de compra de las familias. Voy a dar aquí algunas ideas que me vienen a la cabeza sobre el asunto.

La sofisticación del cálculo del IPC  es, al mismo tiempo, una ventaja y un inconveniente. Se calcula sobre 491 productos con sus precios en 177 municipios lo que hace que sea una “cesta de la compra” bastante completa, pero, también, hace que una familia no consuma, ni mucho menos, todos esos artículos y, por tanto, su representatividad sea relativa.

Aún más, dentro de la selección hay cosas que uno no compra más que cada mucho tiempo: Coches, joyas, etc. Ya sé que la influencia de cada bien o servicio está ponderada en función de su cantidad y frecuencia de consumo, pero, en muchos casos, no refleja la realidad. Estoy seguro de que hay muchas personas que nunca compran flores o se hacen una operación de cirugía estética y, aún peor, que no compran nunca un libro y, sin embargo, estas cosas sí figuran en el cálculo del IPC.

Otro aspecto a tener en cuenta es el “efecto sustitución”, que nos dice que, por ejemplo, si suben los plátanos y bajan las manzanas, la gente deja de comprar los primeros para comprar más de las segundas…Esto nos diría que el incremento del  IPC es mayor que la disminución que produce en la capacidad de gasto, pero…

Por último, algo obvio…No afecta por igual la variación del Indice de Precios al Consumo a los más ricos que a los menos adinerados. Este es un tema, desde mi punto de vista, poco valorado a nivel de los gobernantes y, sin embargo, muy considerado por amas de casa, usuarios de servicios, etc. Y es que, posiblemente, los políticos actuales se dividen entre los que no saben lo que valen las cosas porque nunca pagan (recordemos a ZP que no sabía lo que costaba un café) y los que no conocen el concepto de IPC ni su forma de calcularlo.

Y es que no olvidemos algo que a todos nos han dicho alguna vez: Hay que tener mucho cuidado con las “medias” y el famoso ejemplo de si Juan tiene 4 canicas y Pedro no tiene ninguna, tocan a 2 (la media)  cada uno…siempre que Juan sea muy generoso y le regale 2 a Pedro.

 Buscando en la red, he descubierto una página que calcula un índice alternativo sólo compuesto por productos básicos, es decir, alimentos fundamentales, energía y carburantes, que podríamos llamar el “IPC de los Pobres” (el de Pedro, en el ejemplo anterior),  donde se refleja con toda dureza lo anterior. Para quien no lo recuerde, el IPC oficial está, actualmente,  en el 4,5% de variación interanual…

1 comentario

creditos -

Descenso descarado del IPC

Era de esperar el descenso del IPC en el mes de Noviembre; yo lo había comentado, mucho tiempo antes de ser promulgado (por cierto, se ha conocido antes de finalizar el mes), con amigos y conocidos.

Es algo que ocurre de forma inequívoca todos los meses de Noviembre, y con la picaresca de nuestro Gobierno, eso se produce de forma mucho más acusada y descarada. Estuvimos consumiendo durante todo el año con unos precios incrementados muy por encima de las previsiones del año anterior, confiados en recuperar parte de esos excesos (que nosotros mismos financiamos), con los convenios colectivos o la retroactividad de las pensiones. Pero nada de eso ocurrirá y lo que hemos pagado de más, trabajadores y pensionistas, nadie nos lo va a recompensar.

Esto es así y si las arcas del Estado están tan “oxidadas” por culpa de la pésima administración de nuestro Gobierno, no podían consentir un desembolso acusado, como sería de justicia, para pagar atrasos al pueblo que lo anticipó.

La negociación de los convenios colectivos y la revisión de las pensiones, se basa en el índice del mes de Noviembre, por lo que estaba claro que éste mes lo iban a bajar muy considerablemente. Someto a la consideración de las amas de casa que dictaminen si pueden ser verdad los datos que nos han facilitado relativos a la carestía de los artículos de consumo.


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es