Blogia
EL INTERMEDIARIO

Fernández....go home, please

Hay un personaje en la España actual que ha conseguido que se hable poco de él, pero que se está haciendo rico desde su posición al frente de CRTVE mientras la “Corporación”, que el preside, se empobrece.

Como íntimo amigo de ZP, Luis Fernández, colocó en puestos de responsabilidad con contratos millonarios a sus “colegas”, despreciando al equipo humano que había en RTVE, basándose en que no se fiaba de ellos. Entre los “colocados” había accionistas de productoras que, como no podía ser menos, han recibido y reciben el encargo de producir una gran parte de la programación. Le recuerdo al Presidente de la “Corporación” que está incumpliendo uno de los acuerdos a los que llegó con los sindicatos de que hubiera un número mínimo de horas de producción propia…aunque, con la “pasta” que se deben estar repartiendo no le debe importar demasiado este incumplimiento.

Pues bien, acaba de liar una “buena”. Decidió que no se negociaba el nuevo convenio colectivo hasta después de las elecciones del 9 de Marzo, basándose en que, dependiendo del resultado, ya se vería cual era la oferta que se podía hacer. Eso sí, mientras tanto, él mismo y sus directivos (¡28!) se repartían unos bonus entre 30.000 y 50.000 euros cada uno, en base a que RTVE había tenido superávit.

Indagando en las cuentas ante la sorpresa que me produjo esa noticia, veo que dicho “éxito” se debe a una gran venta de activos (sedes de RNE, edificios, etc.) y no a la gestión de la compañía. Además, recuerdo que el actual Director General de Patrimonio de RTVE fue el arquitecto de Patrimonio del Estado encargado, entre otras ocupaciones, de la reforma de los cuarteles de la Guardia Civil y accionista principal de tres inmobiliarias, así que ya nos podemos imaginar el resto.

Esta práctica de “maquillar” las cuentas con ventas de activos que, a veces, las empresas que cotizan en Bolsa emplean para mantener la cotización, carece de sentido en una empresa pública.

Claro, que ahora, ante una amenaza de huelga para el día 7 de Marzo, último de la campaña electoral, junto con una llamada de la vicepresidenta, ya empieza a recular y dice que comenzará las negociaciones con el comité de empresa. Del reparto de dinero con los “amigotes”, no ha dicho nada.

Algunos pensarán que el tal Luis Fernández no es tan amigo de Zapatero como yo digo…así que voy a daros un ejemplo. En plena deriva nacionalista del Presidente del Gobierno, con apoyo incondicional a la reforma del estatuto catalán,  “nuestro hombre de CRTVE” se presentó en una de sus habituales cenas en La Moncloa con una propuesta insólita: las emisoras de la radio pública RNE se llamarían sólo “radio nacional” y se suprimiría la palabra “España”…ajustándose a la línea “zapateril” de evitar nombrar a nuestra nación,  La campaña publicitaria institucional “Gobierno de España” abortó este cambio de denominación para el cual ya había tenido trabajando a profesionales de Prado del Rey durante muchas horas.

Luis Fernández, del que no pongo en duda su capacidad como periodista, es, como la mayoría de su equipo, un directivo "amateur", sin conocimientos suficientes para dirigir ninguna empresa...así, que "go home, please"

0 comentarios