Blogia
EL INTERMEDIARIO

Hace 30 años...

He visto esto en Fresqui. Me ha parecido muy bueno y, aunque exagerado, tiene bastante de verdad.

Además, si uno mira hoy las noticias, se deprime y piensa en salir huyendo de "zapateros", "calderas" y demás indocumentados que siguen diciendo que nuestra economía va maravillosamente . Así que un poco de humor no nos vendrá mal…con una de las  "canciones del verano" de 1978 de fondo.

Escenario: Pedro tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1978: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero más buena.

Año 2008: La escuela se cierra, llaman a la Guardia Civil y llevan a Pedro al reformatorio. Antena 3 y Tele5 presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Paco y Marcos se reparten unos guantazos después de clase.

Año 1978: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo amigos en los billares.

Año 2008: La escuela se cierra, Tele5 proclama el mes anti-violencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1978: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2008: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1978: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo.
Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1978: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2008: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan.

Tele5 y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.

Año 1978: Se dan de tortas, se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos

Año 2008: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de “A fondo” donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo-juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.

Escenario: Disciplina escolar:

Año 1978: Hacías una gamberrada en clase. El profesor te metía dos buenas leches bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos. Castigado en el colegio y en casa.

Año 2008: Haces una gamberrada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: Colegio, Las notas

Año 1978: Hay exámenes, de varios tipos, algunos muy retorcidos. Todo el mundo se examina, y el que no ha estudiado suspende. Las notas van del 0 al 10 (con decimales), del Muy Deficiente al Sobresaliente. Con 2 suspensos se repite curso (o con 1). Nadie lo cuestiona. Se entregan las notas en casa, te las firman. Si suspendes se te cae el pelo, te llevas collejas, castigos y tus horas de estudio se multiplican. Todo ello es asumido sin problemas por los chavales, que al final –con sus esfuerzos- aprueban, pasan de curso, van a la universidad (si aprueban otro examen de Reválida, donde también suspenden si no se esfuerzan), hoy son gente de provecho, educados y con un buen trabajo, valoran el esfuerzo.

Año 2008: Se evitan los exámenes y el evaluar a los alumnos, porque eso les traumatiza y les genera estrés, y lo que es más grave: genera diferencias entre ellos. Las calificaciones son del tipo: “Progresa adecuadamente”, “Es muy sociable”, “Debe mejorar su capacidad psicosocial”, y otras tonterías. Se pasa curso siempre, con 4 o más suspensas. Si alguien suspende, su padre va al colegio a insultar al profesor por no tener ni idea y traumatizar a su hijo, con lo que se ha esforzado. Hay universidades privadas donde se puede entrar sin selectividad, aprobar sin estudiar, incluso sin ir a clase (pero pagando), se lucen modelitos, coches, se liga (y más cosas), se hacen fiestas, botellones y relaciones sociales.

Escenario: Llega el último domingo de octubre.

Año 1978: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada. Al lunes siguiente todo el mundo va a trabajar como si tal cosa.

Año 2008: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea. Aumentan las bajas laborales.

Escenario: El fin de las vacaciones.

Año 1978: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un “SEAT Seiscientos”, tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje todo incluido, se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión, caspa y seborrea. Al ir a trabajar sufre síndrome postvacacional y va a un psicólogo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres